LA ESCULTURA DURANTE EL RENACIMIENTO ITALIANO.
Especifica las características de la escultura renacentista italiana y explica su evolución, desde el Quattrocento al manierismo . EvAU ).
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PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
Se conoce como Renacimiento a la adaptación de los modelos de la Antigüedad clásica( sobre todo Roma) por su carácter racional y por ser los más adecuados a la mentalidad humanística Une pues interés por el mundo clásico y humanismo que es un movimiento cultural que supone la recuperación del centro de la cultura el hombre. Cultura antropocéntrica. Además el siglo XV-XVI se caracterizan por
- Desarrollo del comercio y de la burguesía sobre todo Italia y Flandes.-Aparece el estado moderno( España, Francia)
- Descubrimientos científicos y ampliación del mundo conocido ( América
-Difusión de la cultura entre las élites (imprenta)
-Crisis religiosa siglo XVI. Reforma y Contrarreforma
----- 1 .- CARACTERÍSTICAS GENERALES. DE LA ESCULTURA. .
Encontraremos temática religiosa, mitológica pero bajo la óptica humanista , recuperación del retrato bien mediante busto o equestre, escultura funeraria que exaltan las virtudes del fallecido. . Aparición o recuperación del desnudo.
- Materiales y técnicas: Mármol ( talla) bronce ( fundición)
- Voluntad de una representación más natural, más cercana a la realidad mediante:
- el volumen y la proporción inspirada en modelos clásicos.
*************** 2..- EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA : DEL QUATTROCENTO AL MANIERISMO
1. EL QUATTROCENTO
El hecho de la presencia de restos clásicos hizo que la transición entre la escultura gótica y la renacentista se hiciera de modo natural.
. Los inicios comienzan con
Ghiberti y sus puertas del Paraíso del baptisterio de Florencia.en las que sus relieves recogen la influencia clásica para conseguir la profundidad mediante alto medio y bajorrelieve y el sentido narrativo.
Pero será DONATELLO. el que mejor represente y aporte las características del Quattrocento :
- Importancia del hombre en sus diversas formas físicas y actitudes psicológicas , influencia del humanismo.
- Influencia de los modelos clásicos grecorromanos en el estudio de la anatomía, movimiento, contraposto.
- Importancia de la luz para crear efectos de brillo y sombra con la que también se consigue volumen.
- Recuperación del retrato tanto de busto como ecuestre influencia de la estatua de Marco Aurelio.
Entre sus obras : David estatua en bronce representado como un joven y con influencia del clasicismo en el contraposto y la curva praxiteliana; el condottiero Gattamelata estatua ecuestre que recuerda a Marco Aurelio.
Andrea Verrocchio escultor y broncista . Su obra más importante es el condottiero Colleoní.
2. EL CINQUECENTO . Durante esta etapa la escultura llega a su perfección mediante el dominio de la técnica , de las formas y de los materiales .
El gran escultor del siglo XVI y de todos los tiempos es Miguel Ángel, que se sentía sobre todo escultor.
Trabaja fundamentalmente con el mármol intentando quitar sólo lo que sobra para expresar la idea luchando contra la materia.
A la derecha Sepulcro de Lorenzo de Médicis con las estatuas alegóricas del Crepúsculo y aurora. .
La escultura se independiza ya no se vincula a la arquitectura por este motivo predomina el bulto redondo , aunque en el Quattrocento también se encuentran relieves como los de la Puerta del Paraíso de Ghiberti.
- Temática. Teniendo en cuenta la cultura humanista, el gran tema es el HOMBRE , la perfección del desnudo y su carácter y psicología, en el Cinquecento existe una tendencia a la monumentalidad. Encontraremos temática religiosa, mitológica pero bajo la óptica humanista , recuperación del retrato bien mediante busto o equestre, escultura funeraria que exaltan las virtudes del fallecido. . Aparición o recuperación del desnudo.
- Materiales y técnicas: Mármol ( talla) bronce ( fundición)
- Voluntad de una representación más natural, más cercana a la realidad mediante:
- el volumen y la proporción inspirada en modelos clásicos.
- interés por captar la psicología o carácter de los personajes y el movimiento ( ej. contraposto) primero movimiento contenido y en el Cinquecento movimiento en acto para acabar en el Manierismo con la inestablidad mediante esquemas helicoidades o línea serpentinata.
- Importancia de la luz , que actúa sobre los materiales: efectos de volumen, brillos y sombras, movimiento
- Búsqueda de la belleza ideal.
- Función : ornamentación , honrar a un personaje-prestigio- decorativa, religiosa.David de Donatello |
*************** 2..- EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA : DEL QUATTROCENTO AL MANIERISMO
1. EL QUATTROCENTO
El hecho de la presencia de restos clásicos hizo que la transición entre la escultura gótica y la renacentista se hiciera de modo natural.
. Los inicios comienzan con
Ghiberti y sus puertas del Paraíso del baptisterio de Florencia.en las que sus relieves recogen la influencia clásica para conseguir la profundidad mediante alto medio y bajorrelieve y el sentido narrativo.
Pero será DONATELLO. el que mejor represente y aporte las características del Quattrocento :
- Importancia del hombre en sus diversas formas físicas y actitudes psicológicas , influencia del humanismo.
- Influencia de los modelos clásicos grecorromanos en el estudio de la anatomía, movimiento, contraposto.
Gattamelata. de Donatello |
- Recuperación del retrato tanto de busto como ecuestre influencia de la estatua de Marco Aurelio.
Entre sus obras : David estatua en bronce representado como un joven y con influencia del clasicismo en el contraposto y la curva praxiteliana; el condottiero Gattamelata estatua ecuestre que recuerda a Marco Aurelio.
Andrea Verrocchio escultor y broncista . Su obra más importante es el condottiero Colleoní.
2. EL CINQUECENTO . Durante esta etapa la escultura llega a su perfección mediante el dominio de la técnica , de las formas y de los materiales .
El gran escultor del siglo XVI y de todos los tiempos es Miguel Ángel, que se sentía sobre todo escultor.
Trabaja fundamentalmente con el mármol intentando quitar sólo lo que sobra para expresar la idea luchando contra la materia.
La obra de Miguel ángel se puede dividir en varias etapas que muestran su evolución desde el clasicismo a la ruptura de ese el clasicismo renacentista:
1ª ETAPA JUVENIL(1491-1505) Sus esculturas se vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza idealizada., , figuras armónicas Ejemplos LA PIEDAD DEL VATICANO Y DAVID que refleja la tensión del movimiento en potencia: la concentración, los músculos tensos, las venas.
1ª ETAPA JUVENIL(1491-1505) Sus esculturas se vinculan con el clasicismo , con composiciones piramidales, y la búsqueda de la belleza idealizada., , figuras armónicas Ejemplos LA PIEDAD DEL VATICANO Y DAVID que refleja la tensión del movimiento en potencia: la concentración, los músculos tensos, las venas.
2. Periodo de madurez( 1505-1534) . El descubrimiento del Laocoonte influye en el alejamiento del clasicismo iniciando el MANIERISMO introduciendo la expresividad que se manifiesta en movimiento y expresión de los rostros conocida como terribilitá
Destacan de este periodo GRUPOS ESCULTÓRICOS : Sepulcro de Julio II ( Moisés,), el Sepulcro de los Médicis ( figuras sedentes de Giuliano y Lorenzo con sus alegoríasA la derecha Sepulcro de Lorenzo de Médicis con las estatuas alegóricas del Crepúsculo y aurora. .
3ª PERIODO DE VEJEZ (1548-1564) Coincide esta etapa con unas escultura muy personales en las que expresa su idea : el drama, la tensión introduciendo elementos como la línea serpentinata , líneas en zig-zag. . La gran evolución del artista se observa en la PIEDAD de Florencia y la Piedad Rondanini
3 EL MANIERISMO. Es introducido por Miguel Ángel y se caracteriza por
la ruptura de la armonía del periodo clásico; introducción de lineas serpentinatas esquemas helicoidales; fuertes contrastes entre luces y sombras; composiciones que admiten diferentes puntos de vista; inestabilidad .
Escultores Giambologna ( Rapto de las Sabinas de composición helicoidal y expresividad en la imagen ) y Cellini ( Perseo y la cabeza de Medusa )
3 EL MANIERISMO. Es introducido por Miguel Ángel y se caracteriza por
la ruptura de la armonía del periodo clásico; introducción de lineas serpentinatas esquemas helicoidales; fuertes contrastes entre luces y sombras; composiciones que admiten diferentes puntos de vista; inestabilidad .
Escultores Giambologna ( Rapto de las Sabinas de composición helicoidal y expresividad en la imagen ) y Cellini ( Perseo y la cabeza de Medusa )
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