Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** San Juan de los Reyes.

San Juan de los Reyes. Pérez Villamil 1839

    I  IDENTIFICACIÓN.
SAN  JUAN DE LOS REYES
        
               Fue fundada o establecida como convento franciscano y también panteón , la razón la devoción de la reina hacia el apóstol Juan y San Francisco.  La función de Panteón no llegó a realizarse pues los RRCC están enterrados en Granada para conmemorar la Conquista del reino nazarí. 
        Los promotores fueron  los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de  Toro  ( 1476) de las tropas castellano-aragonesas  frente  a las portuguesas y Juana la Beltraneja.   Con esta victoria el camino hacia su reinado quedaba libre. También conmemora  el nacimiento de Juan , primogénito de los RR. CC.
             Cronología: Siglo XV inicios del XVI. 
              Autor: inicia las obras el arquitecto más importante del momento 
Juan Guas y las continúa , sobre todo el claustro Enrique Egas.
                  Estilo: Es un ejemplo del llamado estilo isabelino o hispanoflamenco  .
      Localización:  Toledo.
                           El edificio  sufrió graves daños durante la invasión napoleónica incluido un  incendio , este deterioro  aumento con la desamortización de Mendizabal. 
               La restauración se llevó a cabo entre 1881 y 1888     según los criterios de Arturo  Mélida siguiendo el ejemplo de Viollet le Duc en Francia. También se deben a este arquiecto  el diseño de las armaduras neomudejares  de la cubierta de la planta alta del claustro  y   otros elementos de la fachada.  En suma Mélida   utilizó su invención para complementar   la obra de Guas y en este sentido enlazaría con el llamado estilo neogótico.


II.          ANÁLISIS.

  La iglesia  tiene una nave única bastante amplia que  concluye en  un ábside  `poligonal  .En  los pies de  la nave un coro elevado.
       
      
   El alzado  cuenta con dos niveles  habiendo desaparecido  el triforio  sustituido por una crestería  . en el nivel superior  ventanales  apuntados con tracería flamígera.        
        En el nivel inferiovarias capillas de elevados arcos  y poca profundidad construidas entre los contrafuertes. 
            No obstante el  muro conserva mucha importancia.
       Los elementos sustentantes son especialmente muros con contrafuertes exteriores y los pilares interiores.
 Cerca de la cabecera se encuentra una torre  cimborrio octogonal que se  estructura a partir de trompas y con  unas bóveda estrellada que es  la más impresionante de todo el edificio y que que remite a la influencia  de estructuras mudéjares o  incluso a las bóvedas califales.


   Los elementos decorativos son de gran importancia ,casi existe un horror vacui. . Encontramos de tipo vegetal   como hojarasca, cardinas hojas parecidas al arco  entre las que se esconden animales  en los pilares fasciculados y en el intradós de los arcos; ; los motivos heráldicos  ( escudos de los Reyes Católicos  , el yugo  y las flechas , letras con  sus iniciales Y   y   F ); esculturas  algunas bajo doseletes ; motivos de origen mudéjar ( lacerías en las techumbres , atauriques, mocárabes ..) y otros motivos ya renacentistas como  máscaras o venera. 


III. COMENTARIO .
       
         El edificio del que también formaba parte un claustro tenía una función religiosa pero  es también un ejemplo de la propaganda de la monarquía triunfante como se observa en la profusión de la heráldica.
      
    En su conjunto puede ser considerada  como símbolo del  estilo hispano flamenco que fusiona los elementos del gótico flamigero ( arcos conopiales, carpaneel, bóvedas estrelladas ..) con una profusión decorativa de origen mudéjar y también renacentista que se extiende por la corona de Castilla como Ávila, Segovia o Guadalajara
   
El arquitecto   Juan Guas que trabaja para la monarquía, para la iglesia y para la nobleza como los Mendoza ( Castillo de Manzanares y Palacio del Infantado de Guadalajara.)

       Claustro y artesanado mudéjar.






2 comentarios:

  1. Este monasterio sufrió una restauración asumida en 1881 por Arturo Mélida, quien siguió los parámetros de la teoría de la restauración de estilo, por lo tanto, se trata de un falso histórico, es decir, es neo-gótico, no gótico como nos intentan engañar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el apartado I identificación se expone el proceso de destrucción y su restauración.

      Eliminar