I. CLASIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
MAGDALENA PENITENTE
Autor . DONATELLO
fecha. 1453-1455
Dimensiones. 1,88 m de altura
Localización actual .Museo de la Catedral de Florencia.
La obra fue un encargo para el baptisterio de San Juan y muestra a María Magdalena haciendo penitencia cuando se retiró a vivir como ermitaña según la leyenda dorada de Salvador de la
Vorágine. Donatello la muestra deteriorada: anciana, famélica, cuenca de los ojos hundidas. descuidada, lo único que parece mantenerla viva es la fe.
Vorágine. Donatello la muestra deteriorada: anciana, famélica, cuenca de los ojos hundidas. descuidada, lo único que parece mantenerla viva es la fe.
II. ANÁLISIS
Escultura de bulto
redondo.
Material : la madera policromada y procedimiento la
talla.
La composición es bastante simétrica si bien la cabeza ladeada rompe algo esta simetría , también se observa la pierna derecha ligeramente adelantada como en actitud de andar.
En contraste con la superficie pulida de brazo y piernas presenta otras formas huesudas, pómulos salientes remarcados por su delgadez, grandes cuencas oculares con unos ojos profundos y abiertos, boca entreabierta que deja ver una dentadura deteriorada y con comisuras caídas, cabellos lacios
La luz en los entrantes y
saliente crea clarooscuro como en la cuenca de los ojos aumentando la
tensión dramática.
III.
EL AUTOR:
DONATELLO es el gran renovador de la escultura. Su
gran tema es el hombre, hecho que denota la influencia del humanismo,
reflejando los diferentes caracteres, desde la serenidad y equilibrio de
sus primeras obras ( San Jorge y David ), pasando por la maestría del
Gattamelata a la expresividad, tensión de sus últimas obras ( Magdalena
penitente) , además recupera la importancia del movimiento sobre todo
contenido.
.
FUNCIÓN : Religiosa
VALORACIÓN. Esta obra de marcada
expresividad y dramatismo es un antecedente del barroquismo y contrasta con la más
clásica de David
No hay comentarios:
Publicar un comentario