La primera fueron los Caprichos formada por una serie de estampas en las que como ilustrado (fue amigo de Jovellanos) critica la superstición, la falta de cultura del pueblo, los abusos del clero, de la aristocracia, incluso de la realeza. Para los liberales todo un hallazgo para los privilegiados un insulto. Fueron confeccionados con la con la técnica de aguafuerte , bruñidor , buril, punta seca sobre avitelado y ahuesado,
Fue publicada en 1799 pero Goya por miedo a la Inquisición tuvo que dejar de venderlos.
Ejemplos:
Volaverunt: contra la vanidad Hay cabezas tan llenas de gas inflamable, que no necesitan para volar ni globo, ni brujas.
Aquellos polvos: contra la inquisición
Se quebró el cántaro. Referida a la malas costumbres en la educación
Hasta mi abuelo: una crítica a la sociedad hidalguista presuntuosa de genealogía.
En principio iba a encabezar la serie como se muestra en el boceto en el que aparece rasgos del autorretrato del pintor. Goya se encuentra dormitando con los pinceles sobre la mesa y su mente es llenada por animales de la noche: gatos, murciélagos, linces , lechuzas una le ofrece un pincel.
La razón el ´" arma " de los ilustrados para hacer frente al Antiguo Régimen con el que tiene que convivir Goya será derrotada por monstruos no animales que le empujan al autoexilio. En otros momentos ha ocurrido otro tanto ........
LOS DESASTRES DE LA GUERRA
Fue realizado entre 1810 y 1814 con la técnica de aguafuerte , bruñidor , buril, punta seca sobre avitelado y ahuesado, y no fue publicada hasta 1863, después de la muerte de Goya.
Con esta serie de grabados Goya muestra los horrores de la guerra, la deshumanización, la tragedia, la soledad ante la muerte .... de esta guerra de independencia pero por extensión de cualquier guerra.
Y NO HAY MAS REMEDIO.
Con esta serie de grabados Goya muestra los horrores de la guerra, la deshumanización, la tragedia, la soledad ante la muerte .... de esta guerra de independencia pero por extensión de cualquier guerra.
Constituye la estampa nº 15 de un total de 82 de la serie de grabados titulado LOS DESASTRES DE LA GUERRA.
Y NO HAY MAS REMEDIO.
Es la estampa nº 15 de un total de 82
El tema refleja la crueldad y el dramatismo de la guerra y es uno de los episodios más repetidos coincidiendo con el cuadro de los fusilamientos.
Se presenta la escena en tres planos o tres tiempos o secuencias :
en primer plano Goya ha querido situar frente al espectador de manera destacada por su color , por su mayor proporción atado, vendado y la cabeza ladeada y resignado al patriota que va a ser ejecutado pues las tres bocas de los fusiles aparecen a punto de disparar
- en el fondo el grupo de patriotas con expresión dramática que está siendo ejecutado por un pelotón francés ,reconocible por su uniforme y no reconocibles su rostro, la deshumanización de la guerra
- y en el suelo en escorzo el patriota ya ejecutado cuya posición recuerda o es un antecedente de los fusilamientos del 3 de mayo. Con estos dos tiempo el ejecutado y los que lo están siendo al patriota no le cabe más remedio que seguir la misma suerte.
Esta realizada con tinta ocre oscuros , grises , negros con fuertes contrastes que aumenta el dramatismo de la escena. La figura central se destaca en blanco atado al poste.
¿ qué hay que hacer más ?. Los soldados se disponen a cortar los testículos del patriota.
LOS DISPARATES o los PROVERBIOS.
Constituyen la tercera serie de grabados y fue realizada en la Quinta de El Sordo , entre 1816 y 1824 , es decir , en los mismos años que las Pinturas Negras.
La serie esta formada por 22 estampas que no se publicaron hasta 1864,
Su contenido es el mas dificil de interpretar pues están llenas de visiones fantásticas, oníricas, grotescas y también de critica del poder.
CABALLO RAPTOR. |
UNA CUARTA SERIE LA DEDICÓ A LA TAUROMAQUIA.
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario