I. IDENTIFICACIÓN.
JOSÉ BENITO
CHURRIGUERA
Retablo convento de San
Esteban. Salamanca
Cronología : 1692-1694
Estilo : Pertenece al barroco exuberante.
Material: Madera de pino.
II. ANÁLISIS
El material es la madera que se dora
Churriguera
concibe un tipo de retablo nuevo en el que si bién rompe con el
tradicional aún se mantienen las calles
separadas por columnas salomónicas de orden gigante
Horizontalmente
se pueden distinguir dos niveles o cuerpos:
En
el primero se observan
seis grandes columnas de orden gigante y salomónicas ,
es decir con fuste de forma helicoidal, que cuentan con decoración
vegetal como hojas de acanto.
En el centro y entre columnas pareadas y bien destacado está el tabernáculo donde se guarda la Eucaristía, rechazada por los protestantes y exaltada por el Concilio de Trento, y a ambos lados entre dos columnas . estatuas de los fundadores de dos de las grandes órdenes : Santo Domingo y San Francisco.
Encima de estas columnas y espacio se observa
un entablamento rehundido que dinamizan la estructura y una especie
de cortinajeEn el centro y entre columnas pareadas y bien destacado está el tabernáculo donde se guarda la Eucaristía, rechazada por los protestantes y exaltada por el Concilio de Trento, y a ambos lados entre dos columnas . estatuas de los fundadores de dos de las grandes órdenes : Santo Domingo y San Francisco.
En el
segundo cuerpo encontramos
una pintura que representa el martirio de San Esteban
realizada por Claudio Coello
Columnas salomónicas bañadas de dorado , elementos curvos, efectos
visuales de entrantes y salientes que crean clarooscuro, y estatuas. dan como resultado un conjunto de aparente gran riqueza en el que la luz y el color tienen un papel
primordial para
sobrecoger y conmover o mover al creyente
La presencia de retablos de materiales pobres pero de aspecto
suntuoso ( DORADOS) y columnas salomónicas abundan por toda la Península
III. COMENTARIO.
El siglo XVII fue un siglo de crisis en España: Reyes débiles que
dejan el poder en manos de sus válidos como el duque de Lerma o Conde Duque de
OLivares, malas cosechas , hambres, peste, la guerra de los 30 años.
Es un siglo de Crisis pero también el Siglo de Oro de la pintura y de la
literatura .
La arquitectura fue la manifestación más afectada
por la crisis.( hacer una iglesia o palacio es más costoso que una escultura o
pintura). A pesar de que lo largo del siglo se produjeron
cambios de gustos y tendencias. No se realizaron grandes proyectos
urbanísticos , a excepción de las plazas mayores.
Los materiales son por lo general
pobres .
Como
los materiales son pobres se da una tendencia a recubrirlos de yeserías.,
pintura que dan el efecto de riqueza ( EFECTISMO).
Este efectismo y apariencia se refleja en este retablo , en
las cúpulas encamonadas,
en realidad falsas cúpulas construidas de materiales pobres.
Este retablo
corresponde al barroco exuberante en el último tercio del siglo XVII que se extiende por el siglo XVIII
y por toda la Península y también América. Ejemplos la Plaza Mayor de
Salamanca; la fachada del Obradoiro, el Transparente de la Catedral de Toledo,
la fachada de la Catedral de Murcia..
La primera etapa barroca a la que corresponde la plaza
mayor de Madrid es de herencia herreriana , sigue el barroco exuberante y
concluye en el siglo XVIII con la arquitectura palaciega de los Borbones:
Palacio Real, Palacio de Aranjuez.
Valoración . Esta nueva concepción del retablo tendrá una gran influencia en
el siglo XVIII tanto en iglesias en España como en América.
Fachada del Sagrario de la Catedral de México. Autor
Lorenzo Rodriguez. 1749
Excelente obra de mis ancestros
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