PEDRO DE MENA MAGDALENA PENITENTE

PEDRO DE MENA
Fecha. 1664
Dimensiones. 1.64 m
Estilo : IMAGINERÍA BARROCA, ESCUELA ANDALUZA
Localización actual: Museo Nacional de Escultura de Valladolid
II. ANÁLISIS
El material es la madera tallada con gran detalle y luego policromada con estofado para telas y encarnado para cuerpo
Su canon es natural con su 1,64 metroa y proporcionado
Tratamiento de la figura En la escultura femenina no se notan rasgos de sensualidad ni de feminidad.
El cuerpo se oculta tras una túnica de palma,la talla de esta túnica con su trenzado está especialmente logrado. En la cabeza ovalada enmarcado por su larguísimo cabello destaca sus ojos enrojecidos; las manos grandes son delicadas una sujeta el crucifijo y la otra parece tocarse el corazón.
El color predominante es un discreto ocre y dorado derivado del pan de oro con lo que no distrae y así nos centramos en el rostro
Magdalena adelanta un pie con lo que indica un movimiento en acto.
- la gesticulación: mano derecha en el pecho y la izquierda sujeta el crucifijo fuente del perdón.
- La cabeza inclinada con ojos llorosos mirando fijamente al crucifijo.
- los labios entreabiertos y la frente arrugada.III. COMENTARIO y Autor,
El siglo XVII siglo de crisis la
sociedad es muy religiosa y la iglesia impone las normas
contrarreformistas por este motivo existe una gran demanda de imágenes no solo para altares y retablos , sino también por parte de Cofradías , Hermandades, Gremios cuyos pasos desfilaban en Semana Santa.
Se extiende y populariza la IMAGINERÍA como el arte de tallar y pintar imágenes religiosas EN MADERA , siendo los temas más frecuentes aquellos relacionados con el lado o humano de la divinidad en sus aspectos más dramáticos : de los santos, amplia temática relacionada con María o como madre sufriendo por la muerte de su hijo ( Piedad, Virgen de los Dolores, Angustias….) y vida y sobre todo pasión de Cristo. Además para llegar a los fieles se dota a las imágenes de gran expresividad.
Función : conmover al espectador, despertar sus sentimientos y emocionarle. Mediante el efectismo, el patetismo, la gesticulación se intenta hacer participar al espectador en lo que está viendo, mover su corazón.
EL AUTOR
PEDRO DE MENA ,discípulo de Alonso Cano y perteneciente a la escuela andaluza definida por un mayor clasicismo que huye del dramatismo, es más realista y más directo al transmitir estados de ánimo como por ejemplo el arrepentimiento y la penitencia que llegan rápidamente a los fieles. Sus esculturas de más fama son los santos místicos y penitentes: San Francisco de Asís (Toledo) que representa al santo de pie encapuchado y, La Magdalena Penitente.
Otro de sus temas son la Dolorosa cuya expresión de " dolor" está cerca del patetismo


No hay comentarios:
Publicar un comentario