Cristo apolineo , a ambos lados del prebisterio los mosaicos de Justiano y Teodora. |
MOSAICOS DE SAN VITAL. Mosaico de Justiniano y de Teodora.
Género : cortesano-religioso
Autor: Anónimo
Autor: Anónimo
Cronologia. siglo VI. Primera Edad de Oro del arte bizantino.
Estilo. Mosaico herencia romana , pero el bizantino se utilizaba prácticamente para recubrir los muros.
Lugar : Iglesia
de S. Vital en uno de los lados del presbiterio cerca del
ábside donde se representaba el tema más importante: Cristo Todopoderoso
sentado sobre el mundo. Ocupan por tanto jerárquicamente un lugar muy
importante. Tanto Justiniano como Teodora presentan la misma altura.Descripción iconográfica
Conmemora la inauguración de la Iglesia bajo la protección del emperador,
aunque este nunca estuvo en Rávena.
Temas figurativos en el que Justiniano aparece en el
centro revestido de púrpura y nimbo. ( como los santos) por tanto
simboliza que está consagrado por el poder de Dios; lleva como
ofrenda una patena de oro para depositar el pan que sera consagrado en la
Eucaristía. Su séquito esta constituido por el arzobispo Maximiano que aparece
calvo y viejo y del general Belisario con barba, simbolizando que
es el jefe tanto espiritual como temporal . Así mismo
aparecen cortesanos y guardias que portan un escudo con el CRISMÓN.
En el caso de Teodora también ocupa prácticamente el centro, rodeada también de un nimbo, está ataviada de forma lujosa con una corona de joyas y con un manto de púrpura con la representación de los Reyes Magos. LLeva en la mano un cáliz como ofrenda. Un sirviente descorre una cortina de la que fluye agua de una fuente, a nuestra derecha dos miembros de la familia de Belisario y doncellas
Como se observa se distinguen varios
rostros, influencia del retrato romano como los de
Justiniano y Teodora idealizados y el del arzobispo más viejo , pero también
una tendencia a la esquematización y a resaltar lo más expresivo que son los
ojos del emperador y la emperatriz como idea de lo espiritualidad.
II. ANÁLISIS FORMAL.
Técnica: Los mosaicos se realizan con opus vermiculatum para los contornos de las figuras y opus teselatum con teselas de colores.( nácar
, mármol…) o teselas de barro cocidas y policromadas con pasta vítrea..
En la composición predomina el esquema vertical y horizontales que crea sensación de
estatismo, y la simetría, Justiniano y Teodora se sitúan en
el centro
Presentan frontalidad aparecen de frente al espectador.
Presentan frontalidad aparecen de frente al espectador.
Formas y volúmenes. Son figuras
bastante planas , no se observa
figuras con clarooscuro o idea de corporeidad creadas por el efecto de la luz. Son figuras predominantemente bidimensionales. Por color plano
Hieratismo: los personajes están
rígidos, serios , vestidos con pliegues
rectos y ojos almendrados ( influencia del arte griego pero arcaico) dando la
sensación de ESTATISMO .
Rico colorido Los perfiles se resaltan
mediante líneas de color negras y el colorido combina gamas : oro, plateadas,
blanco, ocres., verdes……
La luz del exterior al incidir sobre las teselas crea brillo y el efecto
de espacio inmaterial .
Isocefalia. Los personajes aparecen como en un friso con la cabeza a la misma altura ISOCEFALIA
Isocefalia. Los personajes aparecen como en un friso con la cabeza a la misma altura ISOCEFALIA
No existe perspectiva ni profundidad. Todo se desarrolla en un primer plano.
Si existe jerarquización por
la posición central y el nimbo de Justiniano y Teodora. .
Tampoco existe movimiento .
El mosaico de Teodora presenta más colorido, en el deseo de destacar el lujo de lo oriental y sus grandes ojos parecen más expresivos.
El arte bizantino siguiendo la herencia de la
estética paleocristiana empieza a separarse del
naturalismo romano, no se preocupa por lo que individualiza o por la realidad sino que su objetivo es la idea , como la del poder, y para ello se llega mejor con la esquematización, hieratismo como expresión de autoridad.
Esta tendencia a la esquematización se acentúa con la crisis iconoclasta
El promotor de estos mosaicos del siglo VI en Rávena es la iglesia de Rávena para ensalzar la figura del emperador Justiniano que era jefe político y religioso ( cesaropapismo)
El Imperio
bizantino situado en la parte oriental del Mediterráneo sincretiza varias
influencias: : GRIEGA…( comienzan a hablar en griego y no en latín) se observa
en pliegues de los vestidos y ojos almendrados ( arcaico griego) ROMANA. el
mosaico es una herencia de Roma , así como el retrato ( aunque se tienda
a la simplificación y esquematización) , ORIENTAL por el gusto de lo
ornamental, lo suntuoso, el color, el brillo.
FUNCIÓN
Y SIGNIFICADO El mosaico tiene una función de revestir y ornamentar el muro pero
también como se ha indicado SIMBOLICA-RELIGIOSA-CORTESANA ya que
convierte el muro en algo luminoso el que se encuentra el emperador y la emperatriz revestido de halo sagrado La representación de
las imagen del emperador y la emperatriz hierática y rígida tiene la intención de transmitir
la idea de autoridad
En cuanto a los SIGNIFICADOS: se pueden señalar:
- Propaganda. Justiniano y Teodora destacan sobre los
demás personajes siendo representado inmutable, rígidos, solemne.
- Indican
la unión del poder temporal y religioso , el cesaropapismo Esta vinculación con
lo espiritual se observa en los nimbos , y en el hecho de la
ubicación en uno de los lados del presbiterio ( ver primera imagen)
teniendo delante en el ábside a Cristo todopoderoso sentado sobre el mundo DEL
QUE HA RECIBIDO JUSTINIANO SU PODER.
Después de la crisis ICONOCLASTA y la recuperación de la representación de imágenes, los artistas y artesanos ,a partir del siglo IX , van a seguir un programa iconográfica marcado por la Iglesia tanto en los temas relacionados con Cristo
- Cristo en Majestad,( pantocrator)
-Deesis ( Cristo, la Virgen y San Juan )
-Virgen como trono,
- Virgen Odigitria , señala al niño como camino de salvación
- Virgen Eleousa. Se muestran cariñosas , mostrando cierta humanización. como la Virgen de Vladimir.
Así mismo se establece el lugar donde debe representarse cada imagen según su jerarquía. Ver hOSIOS LUKAS.
HOSIOS LUCAS. SIGLO XI. JERARQUIZACIÓN DE LOS TEMAS CÚPULA SOBRE CRUCERO CRISTO EN MAJESTAD Y VIRGEN ORANTE; CUPULA SOBRE PRESBITERIO TEMA PENTECOSTÉS , EN EL ÁBSIDE EN LA BÓVEDA HORNO LA VIRGEN COMO TRONO , A LA DERECHA SE PUEDE OBSERVAR NATIVIDAD Y VIRGEN ORANTE |
Junto con
los temas también se establece la forma de representación
o estética :distanciamiento de la realidad y preocupación por la idea que
lleva a la esquematización, hieratismo que influirá en el
románico.
La producción de imágenes tanto de mosaicos, frescos
como iconos .
Los iconos pintura al temple realizados sobre tablas tuvieron especial culto y devoción en los Balcanes y sobre todo Rusia, destacando el monje Andrei RUBLIEV : " La Trinidad" . " Cristo Salvador "
Esta nashe
ResponderEliminarMuy buena explicación, me ayudó mucho para un trabajo en su momento y no pude agradecérselo en su momento. Gracias
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