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Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Paul KLEE

   Paul KLEE es un pintor difícil de ubicar  en ninguna de las vanguardias pues paso por el expresionismo, el grupo el jinete azul, la abstracción, y participó en alguna exposición surrealista.. Con casi  todos sus pintores hizo grandes amigos pero sin terminarse de vincular totalmente a una de ellas.   Particularmente intensa fue su amistad con Kandisky a los que les unía el amor por el color.

        Por tanto se puede afirmar que  a  Paul Klee no lo define ningún movimiento, lo define su forma de ver el arte, en sus propias palabras: “El arte no reproduce lo visible, hace lo visible”, es decir la pintura como medio de encontrar mundos diversos y paralelos ( lo infantil, la fantasía, lo lírico, el ritmo, la armonía, las visiones de los enfermos mentales.......) que sospechaban que se escondían tras lo que conocemos como realidad.     En sus cuadros existen muchas alusiones a  la poesía, la música y los sueños, incluyendo a veces palabras o notas musicales.

     De origen suizo  estuvo muy ligado y unido con Alemania en la que estudió, viajó, residió y dió clases en la Bauhaus.

        -   En los primeros años , siguiendo los deseos de su padre profesor de música , se matriculó en escuelas de música  demostrando un gran talento para el violín ,  Nunca perdió su amor por la música ( en especial del siglo XVII al XIX ) asistiendo a conciertos  o interpretando obras con su violín. El ritmo, armonía , y en sentido de la música influirán en su obra

   -  En  en  adolescencia sintió la libertad que suponía la creación pictórica como camino para llegar a ideas y  nuevos estilos .   Su periodo de formación(1901-1910) pasa por sus estudios en la Academia de  Arte de Munich, sus viajes a Italia para conocer el arte del Renacimiento y Barroco . A ello hay que unir los cambios en su vida personal : su matrimonio( su mujer era pianista) y paternidad

   - Su estancia en Berlín le permitió  establecer una amistad con Kandisky  uno de los fundadores  del grupo Der Blauter ( el jinete azul)  Este movimiento vinculado al expresionismo pero lírico y buscando la esencia de la realidad fue fundado en 1912 . Ello acercó al artista suizo al grupo  del que se sintió muy vinculado a sus ideas  y participó en sus exposiciones . 
 Pasada la primera guerra mundial sus caminos se vuelven a encontrar   en la BAUHAUS( 1921-1930) de la que fueron profesores desarrollando teorías y enseñando sobre la forma y el color y fundando el Grupo DIe Blauen  Vier ( los cuatro azules) junto con Lyonel Feininger  y Alexei von  Jawlensky que expuso conjuntamente en EE.UU.
 Uno de los hechos que más influencia tuvo en la formación del artista fue SU VIAJE A TÚNEZ ( 1913) y después a Egipto   Allí descubre LA LUZ como elemento que resalta, matiza  LOS COLORES.     
KAIRUAN.1914.  Acuarela
     
   
Kairuan y su entorno se convirtieron en el punto más destacado del viaje , en el estímulo visual que Klee resumió en las siguientes frases de su diario: " Maravilloso viaje por una naturaleza cada vez más desértica (...) El color me posee . No tengo que buscarlo . Me tiene para  siempre, lo sé . Este es el sentido de esta hora feliz:yo y el color somos  uno.
Yo soy pintor."  
KLEE  : guardó gran cantidad de notas, borradores de sus conferencias, dibujos( casi 10.000 se conservan) por lo que es fácil para los investigadores seguir sus vivencias, ideas , evolución...    
Revolución del viaducto 1937
                  -    Expulsado por los nazis de la Bauhaus por su " arte degenerado" regresó a Berna . El nazismo y  su enfermedad neurodegenerativa ( esclerosis) provocaron pesimismo , ahora predominan signos y símbolos sobre fondos monocromos., como estos puentes que parecen dirigirse hacia nosotros bien amenazantes o bien como un ejército hacia la esperanza.. Murió en 1940  consecuencia de la  esclerosis diagnosticada en 1936.
Las características de la  obra de PAUL KLEE.
                    Sus inicios comienzan con una preocupación  por  estudio de la línea  y el dibujo , hasta el punto que quería ser dibujante de comics, para continuar con aguafuertes y grabados  con  influencia de Blake o Goya
      Sin olvidar la importancia de la línea, se irá centrando en el COLOR: primero por las tonalidades en sus acuarelas, los contrastes de luces y sombras. y posteriormente( con la influencia del grupo el Jinete Azul ) y sobre todo DELAUNAY   cuya obra le   ayudó  a encontrar su camino hacia la luz, el color, el movimiento, el tiempo y el cromatismo,  Evolución que se verá ratificada con su viaje a  Túnez " el color se ha apoderado de mí"  y con sus matices y sus tonos el cuadro se llena de luz y movimiento.  
                  
Castillo y sol 1928

                             Pero esta estancia también será determinante para su COMPOSICIÓN y estilo   con el equilibro entre forma y color , conviviendo lo abstracto con  alusiones figurativas: una mezquita  o un sol puede estar aludida en medio de un entramado de formas por lo general  cudriculares y pequeñas , rectangulares o triangulares y llenas de color distribuidas cual pentagrama. 

Es ahora cuando comienza a experimentar con distintos materiales, pinturas, pigmentos,, pegamentos, ceras , barnices  tejidos y papel. Sus soportes incluyen desde los mejores papeles y linos hechos a manos, a papel de envolver y retales de algodón . Acuarelas y óleos pintados sobre fondos hechos con escayola, tiza o encáustica, cubiertos de gasa, tela o muselina y, a partir de 1920, emplea de forma más frecuente telas sin preparar ya sean finas telas de algodón, de seda o de yute, que tiene una textura más basta.


      SENECIO, 1922.
     óleo sobre lienzo  
      Pequeño formato: 40,5 x 38 cm. 
    Parece que se trata de la representación de un anciano cuya en principio sencillez recuerda creaciones infantiles. . El rostro circular presenta la  la ceja de nuestra  izquierda está representada por un triángulo  blanco  la otra está representada por una LÍNEA CURVA., de tal forma que tenemos la impresión que levanta una ceja pero también con ese movimiento se inicia un giro en el sentido contrario a las agujas del reloj.. 
           El  rostro  circular  se divide en planos  geométricos planos ( rosas, amarillos , rojos)  . No existe una delimitacion en ciertas zonas entre el fondo y la figura por lo que se genera una sensación de expansión
 Esta pintura demuestra los principios artísticos de Klee, en los que los elementos gráficos de la línea, los planos de color y el espacio se ponen en movimiento 

CRECIMIENTO 1921.    
         Las formas con sensación tridimensional ( mediante las formas y los colores) parecen seguir un movimiento lento  de crecimiento.

Abstracción con referencia a un árbol en flor ( 1925). Pura abstracción y geometría con cudrículas y rectangulos.Pero  estos elementos no son iguales
ni  están ordenados perfectamente crean sensacion de  ondularse, movimiento.



Gato y pájaro..1928. KLEE  pinta a su gato con un pájaro entre ceja y ceja . Inocente , esquemático,
 Gracias al cromatismo de los colores pastel y las gradaciones tonales , la obra adquiere dinamismo.  Así mismo reparte los colores a modo de sentidos: verde para ojos , orejas y bigotes y rosa para la nariz y la boca.

LA CIUDAd Y LA LAGUNA 1932. color y forma














 



















 





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