Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** DALÍ. El juego lúgubre.

EL JUEGO LÚGUBRE. 
                  Salvador Dalí pintó este cuadro en 1929, en Cadaqués, durante el verano en el que conoció a Gala,  en óleo sobre cartón y se expuso    junto con el Gran masturbador en una Galería de Paris.  Supone la consagración del pintor aunque también recibió críticas de André Bretón por los excrementos  que se ven en primer plano .
                 Dalí comenzó perteneciendo al grupo de los surrealistas encabezados por Bretón. No obstante su poca pasión por rechazar el fascismo y su  apoyo al franquismo le  llevó  a ser expulsado y a marcharse a los EEUU.   
                    Dalí recibió grandes críticas de los intelectuales  que solo valoraban su dibujo y el apoyo de ciertos psicoonalistas freudianos y del público atraído en parte por sus extravagancias.  
    Entre las principales aportaciones de Dalí  destacan
   1.  El método paranoico-onírico , del que es ejemplo este cuadro ,  por la asociación de elementos figurativos y símbólicos imposibles en la realidad que remiten a frustraciones o represiones que muchas veces tienen que  ver  con la infancia o elementos sexuales o eróticos.
   2.  Las imágenes múltiples , como en el cuadro Enigma sin fin,   en la que  una imagen se transforma en otra sin previa modificación.


         Desde el punto de vista técnico  presenta  un lenguaje clásico. : Espacio irreal con influencia de Giorgio de Chirico con la estatua fría  y ese espacio con horizonte bajo con fondos silenciosos y  solitarios ; importancia del dibujo; figuras estáticas  dotadas de volumen clásico, predominio de los colores fríos.
            
   Ahora bien las aportaciones se encuentran en  la asociación de elementos figurativos y símbólicos , distorsiones como la estatua con la mano grande  imposibles en la realidad que remiten a frustraciones o represiones que muchas veces tienen que  ver  con la infancia, el sentimiento de culpabilidad  , de castración,  el complejo de Edipo..... o elementos sexuales o eróticos. Es lo que Dalí llamaba método paranoico-onírico y es una de las características  del surrealismo.  Las teorías del psicoanálisis sobre la Interpretación de los Sueños de Freud habían atraído a Dali y a otros pintores y artistas del surrealismo.  
             Entre otros elementos del cuadro 

-    A nuestra izquierda  un personaje  hermafrodita ( tiene senos y un pene blando    que le están  masturbando  )  extiende  un gran  brazo y mano sobre el pedestal con  palabras alusivas a la medición, se interpreta como símbolo  de la masturbación y  el sentimiento de culpa que queda explicitado  tapándose la cara.   Más abajo, un león que levanta una pata apoyándola en una bola es símbolo de la pasión y la potencia sexual.  Otras dos figuras se sitúan en el borde del pedestal. 

  En el otro extremo de la composición aparecen dos figuras abrazadas;   un hombre  barbudo  con los calzoncillos manchados de  excrementos, ojos desorbitados y aspecto de loco ,  y otro u otra figura que aprieta con el puño un  pañuelo  ensangrentado   , con una cabeza ovoide  con  una hendidura en el centro  .   Esta imagen es la más discutida : se interpreta como el  castigo de la castración por la masturbación . El hombre sujeta una red   que  representa  las ambigüedades y represiones en las que está atrapado Dalí. 

 -   Sobre estructura escalonada se observa  las nalgas de una mujer y formas bisexuales y filiformes hasta llegar  a la CABEZA  que parece flotar y que se interpreta como su autorretrato  (que adopta la forma de la Roca de Culleró, situada en el cabo de Creus ) , con el gran párpado cerrado  y el saltamontes situado  sobre la boca reducida a pliegues ( parpado y saltamontes que aparecen en el Gran masturbador). El saltamontes se interpreta como ambigüedad sexual de Dalí y la angustia que ello le provoca.
                  La oreja ha sido sustituida por una asociación de imágenes un conejo y un pájaro cuyo ojo es común para los dos
      Enlaza con la cabeza del conejo una hendidura , algunos interpretan como una vulva y cercana a ella una mano
              Sobre la cabeza  un cerebro abierto que  alude a las imágenes que proyectan los sueños; encima una mano que sostiene un cigarro , alusión a su padre que era gran fumador,
                      En la parte superior un círculo en el que podemos observar un cáliz con una hostia;  un retrato de mujer;   un hombre barbudo con una extraña boca;  pájaro ( el pico afilado simboliza miedo a la castración );  sombreros tan frecuentes en los sueños y relacionados con la virilidad masculina;  caracoles , símbolos de lo femenino; piedras, paraguas. Y Dentro del círculo nalgas femeninas  alusión implicita al ano.



   MAE WEST ejemplo de imágenes múltiples.

   1934-1935
   Gouache sobre periódico
    31 x 17 cm.                                                                         




        Se representa una estancia en el que el pelo hace las veces de cortina, los ojos como cuadros,   la nariz como chimenea y encima de ella un reloj, el sillón son los labios de la actriz; las escaleras el collar ,  el sofá son los labios.

                                  







1 comentario:

  1. La belleza de la obra pictórica de Salvador Dalí habla por si sola. Creador de un estilo completamente personal, creo escuela. Pero es un autor único, original e inimitable.

    ResponderEliminar