I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
Palacio
Rucellai
Alberti.
fecha. 1446-1451 .
Tipología. Arquitectura civil
Estilo. Renacimiento. Quattrocento
Florencia
ANÁLISIS
El
interior se organizaba en torno
al patio o ( algunos con pórtico) con varias plantas con
ventanas, con arcos apoyados en columnas o pilastras con capiteles
de diferentes órdenes.
Este patio
porticado proporcionaba la luz a las habitaciones y servía
también para el tránsito de personas En el palacio Ruccelai las columnas del
patio porticado tienen capiteles corintios.
En el interior
convivían lo residencial con las ventanas dando al patio interior en la
primera planta con lo comercial y financiero que se desarrollaba en
la planta baja.
EN EL EXTERIOR
Se parte de un banco y un zócalo que recuerda el opus reticulatum romano que hacían las veces de sala de espera.
Se parte de un banco y un zócalo que recuerda el opus reticulatum romano que hacían las veces de sala de espera.
El muro es almohadillado, técnica que consiste en rebajar los bordes para dar sensación de
relieve . Esta técnica aparecía en acueductos y puentes romanos
A
continuación se individualizan las TRES plantas mediante entablamentos o las líneas de
impostas que crean efecto de horizontalidad , diferente tamaño o gradación del almohadillado y se
remata con una gran cornisa sobre ménsulas , la cornisa también contribuye a
la horizontalidad.
El palacio presenta elementos clásicos en el exterior las pilastras con
diferentes órdenes toscano, corintio , creando un modelo que sería luego muy imitado.
El espacio repite un ritmo o esquema que es el tramo entre las
pilastras que tienen diferentes órdenes recuerdo del Coliseo de
Roma dórico- toscano, corintio y corintio más decorado. Este esquema es:
- en la planta inferior: pilastras de orden dórico-toscano,
puertas y pequeñas ventanas cuadradas
- en las dos
superiores pilastras de orden corintio con friso decorado . Entre las pilastras ventanas geminadas o bíforas
que se inscriben en arcos de medio punto con un óculo justo bajo la
clave.
Esta combinación de pilastras, entablamento y
arco de medio punto también es herencia romana , concretamente de los edificios
de espectáculo al igual que el opus reticulatum
Aunque domina la horizontalidad que marcan entablamentos y
cornisa se atenúa algo con elementos verticales de las pilastras.
Así mismo se observa como se recupera la importancia del muro.
En el gótico se había tendido a reducir su importancia mediante
las vidrieras.
El conjunto parece algo macizo y pesado . Del exterior no se deduce el
interior .
CONTEXTO y AUTOR
Contexto. Nos encontramos en Florencia donde el comercio , las finanzas
y las actividades artesanales han enriquecido a la burguesía que se convierten
en mecenas de intelectuales y artistas . En este caso el banquero Rucellai es
el cliente de Alberti.
En este
contexto renace una cultura humanista que recupera la dignidad del
hombre, el interés por la naturaleza y por buscar los modelos de belleza,
armonía y proporción de la antigüedad clásica. En este caso el modelo de
superposición de órdenes lo encontramos en Roma , por ejemplo el Coliseo.
EL AUTOR Y SU OBRA . Si Brunelleschi aún trabajaba a pie de obra,
siguiendo el día a día de la construcción, Alberti prioriza el trabajo
intelectual del diseño sobre el del constructor. Es sobre todo un gran
teórico que proyecta o diseña gran variedad de edificios y escribe
tratados.
Entre sus ideas destacan: : el valor dado a
los órdenes clásicos como elementos plásticos y no constructivos y el gran
interés por la proporción y la armonía concebida como relación entre las partes
y el todo , aplicando módulos basados en cálculos matemáticos.
EJEMPLOS : FACHADA STA MARÍA NOVELLA, TEMPLO MALATESTA, SAN ANDRÉS DE MANTUA ,
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