Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Las tendencias artísticas desde 1945

           LAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS DESDE 1945.

JACKSON POLLOCK
         ·    Contenidos del BOE 2016
– Explica y compara el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto norteamericano.·   
Explica y compara el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto norteamericano.
 – Explica la Abstracción postpictórica
  – Explica el minimalismo.
    - Explica el Arte Cinético y el Op-Art.
       – Explica el Arte Conceptual
          – Distingue y explica algunas las principales corrientes figurativas: Pop Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo.
    – Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art, Land Art.

I.   TENDENCIAS NO FIGURATIVAS.
               
1. TENDENCIAS INFORMALISTAS.
              
            Con este nombre  se conoce la pintura de tendencia abstracta que surge en Estados Unidos  y en concreto en  Nueva York  , y que posteriormente se extendió a Europa.    Existieron básicamente dos movimientos: El expresionismo abstracto  y el informalismo europeo. 

 A.    EXPRESIONISMO ABSTRACTO NORTEAMERICANO
                  Surge   en  Nueva York  que se convierte en el nuevo centro  del arte desplazando a Paris.   Las claves para que así sucediera fueron : la crisis en Europa después de la segunda Guerra Mundial, la superación de los prejuicios norteamericanos a las vanguardias estimulados desde los medios de comunicación y apoyada por   instituciones y museos como el MoMA  y la   galería dirigida por Peggy Guggenhein  asesorada por Duchamp y Mars Ernst.
              El informalismo norteamericano se caracteriza por :
- Cuadros de formatos de gran tamaño, casi murales  rompiendo con la pintura de caballete.
- Se abandona cualquier voluntad representativa y racional. EL ASPECTO ESENCIAL ES EL AUTOMATISMO  utilizando recursos como pinceladas viscerales o gestual, , el goteo sobre el lienzo  ... con objeto de reflejar las emociones  intuitivas que el pintor siente en un determinado momento , es decir reflejar la EXPRESIVIDAD  del propio creador, su  proyección psicológica  e incluso corporal sobre el soporte. 
         En esta corriente destacan Jackson POLLOCK ;  William De Kooning, Marc  Rothko y Arshile Gorki
COMPOSICIÓN Nº  1 

Jackson POLLOCK .  Es considerado como el mejor ejemplo de esta nueva pintura.  .   Sus  lienzos eran de gran formato y sin marco colocados a veces en el suelo, ...  Durante el proceso de creación  , muchas veces estimulado mediante estimulantes y música,  danzaba alrededor de la tela  ACTION PAINTING   con los botes  de pintura  y nuevos materiales como barniz de aluminio , esmaltes sintéticos....  aplicando la tecnica del goteo ( driping ) o chorreo .  De esta manera rompe con la idea de elaboración intelectual y meditada de pintar sustituida por el ACtion Painting, mera acción de  pintar. 


 WILLEM DE KOONING
    El tema de la mujer es una constante en sus cuadros .  Sus lienzos unen lo figurativo deformado ( ojos muy grandes, grandes pechos , boca torcida ,manos como garfios o garras ) y la abstracción estando interesado en el conjunto del cuadro,  por este motivo de la mujer solo se destacan:
      Tal vez de esta forma de representación  se deduzca cierta misoginia o sus miedos a la mujer. 

MARC ROTHKO  (1903-1970)    Se caracteriza por  cuadros  de gran formato con predominio de la composición geométrica   con manchas de color  ( TACHISMO)  ,   de influencia de Matisse y que a su vez influirá en  Antonio Saura            
  NARANJA Y AMARILLO   , 1956   Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New YorK

  
B   EL INFORMALISMO EUROPEO´.  
           Surge en el contexto de la postguerra y se va a caracterizar por una aproximación a  las corrientes norteamericanas del expresionismo abstracto  sobre todo en aspectos técnicos pero sin romper con la imagen del hombre, idea base del arte europeo. . 
       Aunque   no existe uniformidad  si coincide el informalismo europeo   en la ruptura de la forma y   en la utilización de diferentes materiales para crear nuevas texturas. .   

         Entre las principales movimientos:
** _ L ´ ART BRUT   inspirado en lo primitivo y lo infantil, en lo que no está contaminado  , la gran fuerza de su pintura, procede de las texturas de sus cuadros por los s materiales empleados como   arenas, paja, grava ..... sobre los que a veces araña con violencia ( gratagge ) .....  El principal representante de esta tendencia fue  
 DUBUFFET.     Señorita cólera    1946. Óleo, arena, guijarros y paja sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York
                                                          
            * EL GRUPO CoBrA 
        Estas iniciales hacen referencia a las ciudades en las que se desarrolló eta corriebte       COPENHAGUE, BRUSELAS , AMSTERDAN. 
      
  A partir de las experiencias de FAUTRIER Y DUBUFFET  los pintores de este movimiento vuelven su mirada hacia el arte prehistórico y primitivo  más tosco y recogen referencias de las vanguardias  como expresionismo y surrealismo   para crear cuadros de gran espontaneidad   con una  llamativa  combinación de colores exaltados y formas extrañas que parecen contraponerse  de forma violenta.:   Principales artistas  Asger JORN;  Pierre ALECHINSKI ; Karel APPEL  
APPEL.  Caballos salvajes. M. Thyssen





    
ALECHINSKY. La  muerte y mujer joven 1967 Colección Marion 
Lefebvre . Los Ángeles.
Asger Jorn Autorretrato  1954














      
El informalismo en España
                        El triunfo de Franco  en la guerra cívil supuso un duro golpe  para las vanguardias españolas bastante vinculadas con la República.    Hasta 1947 no apareció el primer grupo de pintura abstracta  de la postguerra española : el Grupo Pórtico de  Zaragoza.
          Los  dos grandes grupos informalistas  son  los  colectivos   DAU AL SET  de  Barcelona y Grupo EL PASO  en Madrid  Por lo general es una pintura basada en la materia ( informalismo matérico)  utilizando arenas , serrín, chapas , maderas cristales y  otros materiales.  Con ellos  no se pretende sugerir ninguna realidad ajena al hecho mismo de la creación.
             En el grupo catalán destaca ANTONIO TAPIES y en el grupo madrileño   ANTONIO SAURA  Y  MANUEL MILLARES

Collage con arroz y cuerdas . 1947

ANTONIO TAPIES. (1923-2012)     Se inicia en  Dau al  Set  del que se desliga en 1951 .    Es un pintor ubicado dentro del informalismo matérico utilizando diferente procedimientos.         
      - En el collage mezcla elementos heterogéneos  con la pasta pictórica aplicada directamente del tubo en grandes empastes sobre los que realiza incisiones, grietas…     Hace uso del GRATTAGE, rasgado o raspado de superficies como el cartón. El objeto final es una pintura con relieve con texturas rugosas.
    1962 LA  GRAN EQUIS. Museo abstracto de Cuenca

 A PARTIR DE 1962   se integran como materias en el cuadro  objetos cotidianos: cuerdas, paja, arena, telas, maderas.   En estos cuadros existe un simbolismo o lectura a veces dificil . ¿ Qué es la gran equis de los dos maderos  ? : una tachadura, un obstaculo para atravesar una puerta, una interrogación .


TAPIES.  Construcción con línea diagonal. 1966.  ´oleo, arena, resina, sobre lienzo  adosado a un tablero de contrachapado. Museo Thyssen 



ANTONIO SAURA  ( 193O-1998)

  Grito nº 7. 1959. óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía 

Crucifixión. 1979. Museo Reina Sofía. 

           Saura junto con Manolo Millares , Canogar  Feito y otros  fue uno de los fundadores de el Grupo El Paso . Su obra se encuadra dentro del informalismo gestual.                                                           En su obra el Grito  es  observable la influencia del expresionismo abstracto norteamericano en  especial willian de KOONING , pero también del dramatismo de las pinturas negras de Goya con esas pinceladas dominadas por el negro o grises                                 
  
           Junto con la materia otra constante son los símbolos y signos como : figuras geométricas ( óvalo; , círculo, triángulo…) signos como la cruz, números , letras, manos ,pies.....                          
         LA gama  cromática  ha oscilado entre el monocromatismo y colorido neutro con predominio de grises, negros, blancos y ocres y la inclusión de un   colorido más vivo, con rojos, naranjas, rosas, amarillos y azules.  Su obra tiene influencias de la filosofía zen y el existencialismo
           
    Interpretación del perro de Goya. 1989





2.  . LA NUEVA OBJETIVIDAD GEOMÉTRICA. 
               Son también  composiciones abstractas, pero los elementos artísticos tienen menos complejidad.  El precedente es Marck  Rothko.  Las características generales de  esta nueva abstracción son: 
   -  La recuperación de la importancia de  las formas geométricas simples. 
 -      Combinación  constantes de COLORES PLANOS.
     -   Tendencia a la RACIONALIZACIÓN de la obra de arte, al método frente al automatismo e individualismo del informalismo. Entre otras tendencias:

a.  Explica la Abstracción postpictórica 
.
  Frank Stella.  Ctesifon III                                 
Morris Louis. Beta lambda 1961
              
      Suponen una reacción contra el individualismo  del expresionismo abstracto y una vuelta a un arte más racional  volviendo a la reflexión sobre los elementos de la pintura: el bastidor, la tela , el color , el formato. Entre otros pintores Frank Stella , Kennet Noland , Ad Reinhard y  Morris Louis.


 - Explica el Arte Cinético y el Op-Art


ARTE CINÉTICO.    Utiliza  el movimiento real ya sea por causas naturales como el viento o mediante motor. ALEXANDER CALDER.  "  Acróbata visual

ARTE ÓPTICO  
                  El arte óptico ( OP ART )  alcanzó su apogeo en los años 60  Se propone producir efectos visuales de relieve, profundidad  o movimiento.  Se valoran los aspectos perceptivos, utilizando  estructuras de repetición  : líneas onduladas , estructuras geométricas ,    colores .El sentido del  movimiento se incrementa por  el propio desplazamiento del espectador. 

VASARELY.   Vega-nor 1969. 
DONALD JUDD

  MINIMALISMO  – Explica el minimalismo..   
  Los precedentes de este movimiento se encuentran en el constructivista   Malevich  ( Cuadro negro sobre fondo blanco)      Se basa en la reducción  de las formas artísticas  a un volumen geométrico mínimo utilizando  módulos de forma repetida. .  Este arte repetitivo, y seriado resulta algo frío e intelectualizado.        El artista se limita muchas veces a  la idea , al diseño y luego se fabrica en una industria. 
      Algunos artistas de este movimiento son :  Donald JUDD;  Robert MORRIS , Dan FLAVIN  con sus estructuras de fluorescentes ; Carl  ANDRÉ. 
Dan Flavin                                                                                         Carl ANDRÉ  Equivalente VIII    
 















II.  TENDENCIAS FIGURATIVAS.
       BOE;  Distingue y explica algunas las principales corrientes figurativas: Pop Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo.

          1 NEODADAISMO .
            Comienza     con  una exposición que  utiliza como procedimiento  artístico  el " assemblage"  , es decir, el agrupamiento  de objetos , generalmente inservibles y de desecho, con el fin de invitar a una reflexión  artística  
Map. 1961
 . En este sentido  tienen como precedentes los ready made, no obstante. Los artistas más representativos  son los norteamericanos Robert  RAUSHEMBERG que combina  objetos cotidianos y formas de diversas referencias  como en Riding Bikes , y Jasper   JOHNS  que reproduce  mapas  , banderas  pero subrayando su condición de objetos pintados  y por consiguiendo artísticos. 

2  POP-ART    Los artistas se inspiran en objetos y mitos de las sociedad de consumo y de masas ( actores, actrices...  )  Además emplean nuevas técnicas  como la serigrafía que permitía  imprimir fotografías de gran tamaño sobre el lienzo que luego se retocaba con colores muy intensos y expresivos  de tinta vinílica o pintura acrílica  .
             Como pintores de esta tendencia: Andy WARHOLL  ,  conocido por sus retratos u objetos de consumo seriados ( Marylin, Elvys, latas de Coca-cola ...) . y Roy LIC HTENSTEIN que utiliza la imagen del comic con un sentido irónico  pero también sobresale el colorismo.  . Otros pintores   Tom Weselman, Richard Hamilton y Claes Oldemburg.
               
GEORGE SEGAL . Bus riders
 En España  , el pop art  tiene una gran carga  de crítica social ( por el franquismo) ....El grupo más importante es el equipo CRÓNICA  en el que destacan Rafael SOLBES Y  Manuel  VALDÉS.  Ejemplo La Comida realizado en 1972.
     
En escultura  destacar a Georges SEGAL  que hace las
figuras  de tamaño natural  en escayola  que se ubican en escenarios reales : comercios, paso de peatones; con rasgos difuminados   con lo que simboliza  su deshumanización.   

                              c. HIPERREALISMO
            
  Surge en los años 70 en EE.UU.  Trata de reproducir  las figuras y sobre todo paisajes y objetos  con la misma exactitud  que la fotografía, pero descoxtentualizados  de su entorno  . A veces resulta algo frio
  Principales artistas: Douane Hanson,  Richard Estés .
  En España Antonio LÓPEZ que  sus cuadros transmite una sensibilidad hacia objetos cotidianos como lavabos,.... 
 Gran vía de  Antonio López, aunque se presente como casi una fotografía , esta no es la realidad pues es un espacio urbano lleno de vida ( personas, automóviles )

d. FRANCIS BACON.              Es un pintor cuyas características no permiten ubicarle en ninguna corriente.  Muchas de sus obras  son figurativas  pero vistas a través de una mirada   que las deforma  hasta el punto de hacerlasy monstruosas o fantasmagóricas a la vez que provocan angustia o congoja en el espectador.  Destacan  sus estudios  sobre el cuadro de Velázquez  de  " Inocencio X " .



III. EL ARTE COMO CONCEPTO.
                Por lo general  se centran en la idea creadora como esencia del arte, el hecho que proporciona  la definición de arte  no es la forma o ejecución sino el concepto surgido en la mente del creador.  
       Entre otras corrientes
a. Arte povera ( arte pobre ) Utilizan materiales  con ninguna  o escasa transformación  : placas  de plomo o de cristal , vegetales, telas , carbón, arcilla , ramas de árboles..... y carentes de valor.  Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma , entre lo interior y exterior, lo lleno y lo vacío.  Mario MERZ  famoso por sus  " iglús "   


b – Explica el Arte Conceptual.  Con este nombre   se conoce  a artistas   que planteaban,  mediante instalaciones en la que prevalece la visión de los objetos  muchos de ellos cotidianos, o fotografías....  una reflexión sobre  la idea del mismo  .Ejemplo  KOSUTH  " Una, dos y tres sillas "  muestra los tres modo de representar la silla: el objeto , la fotografía y la definición

     El precedente  se encuentra en Duchamp.      

     Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art, Land Art.
Robert SMITHSON.  Spiral jetty



*** Land art ( arte de la tierra ) .     Su concepto es la intervención  EFÍMERA  sobre el paisaje, bien rural o urbano  . Como muchas veces estas intervenciones sobre el paisaje como espirales de piedra y arena , rayas en la arena del desierto no son fáciles de
visualizar por los espectadores, el artista realiza  o un video o un albúm de fotos.    Artistas : SMITHSON ; Christo JAVACHEF  rodea con telas de diferentes materiales  elementos rurales, o urbanos, como el Parlamento alemán. 

El escultor  Eduardo Chillida  se aproxima  a esta tendencia con su obra  " El peine del viento ".
     ***. Arte en acción. Son aquellas tendencias que buscan involucrar al espectador y constituyen representaciones efimeras. .  Dentro de estas  se encuentran       
       
 -   Happenings Arte efímero basado en montajes teatrales interdisciplinares y colectivos en los que interactúan elementos sonores , visuales y expresion corporal. En este evento se invita a participar a todos . Los happenings   abarcan expresiones violentas , pacíficas, políticas....  En ellos es importante un previo o minimo guión , pero tambien la participación y la improvisación.

     - La o los PERFOMANCE   también es arte efímero  derivan de los happenings. El artista   actúa según un guión  , manipulando diversos accesorios o elementos  con el fin de generar una situación teatral que implique reflexionar al espectador.     Uno de los mejores ejemplos es la obra del alemán Joseph BEUYS   quien en sus perfomances   concibe la tarea creadora como  como transformadora  de la conciencia humana . Así en  " como explicar cuadros a una liebre " se presenta con la cabeza cubierta de miel y oro en polvo y se mantiene en silencio mientras  con una liebre muerta, metáfora del espectador.   Beuys busca provocar .



GINA PANE
-  Body Art ( arte del cuerpo) .  También es un arte efímero. Uno de los antecedentes son las antropometrías de Yves KLEIN   en las que empleaba  el cuerpo del o de la modelo teñido  de pintura para dejar su impronta sobre el lienzo.  Deriva o es una variante del arte en acción 
               El cuerpo como soporte artístico   presenta diferentes posibilidades  . Por ejemplo las " esculturas  vivas " de Gilbert y George ; la artista Gina Pane realizaba agresiones sobre el propio cuerpo como cortarse  la piel con una cuchilla, hiriéndose con espinas........ convirtiéndose en una meditación  sobre el dolor y sufrimiento del hombre. 








Gilbert and George es una pareja de artistas británico que se convirtieron en famosos  por ejercer de «esculturas vivas».  También han realizado obras pictóricas Ejemplo   Singing  sculptures 1970




IV.  NUEVAS TENDENCIAS.  El ARTE COMO EXPRESIÓN.
        En los comienzos de los ochenta frente al cansancio de un arte fundamentalmente  intelectual  aparecen tendencias que recuperan los valores de la pintura como expresión del propio sentimiento , abogando por  la  superioridad  creativa de la emoción sobre la razón.  Entre otras corrientes:
La transvanguardia italiana que defiende el derecho del artista a expresar su propia conciencia  mediante la figuración generalmente fantástica  y vital  .    Francesco Clemente; Franco  Chia, Enzo Cuchi )  
Neoexpresionismo alemán.     Adoptan los logros de la pintura matérica utilizando diferentes materiales como paja, laca... pero sus pinturas tienen una gran carga gestual  y  a veces inquietante  de lo representado.   . Anselm KIEFER  , Georg BASELITZ que se caracteriza por sus figuras boca abajo.    
Anselm KIEFER .  Espacio interior  1981 óleo, acrílico, laca, y emulsión sobre lienzo  
          Baselitz. Los hijos del olmo                                                      
      -                                                                                                                                                    
-           El graffiti en los museos.    Keith Haring y  Jean Michel  Basquiat   consiguieron  elevar  el graffiti de los vagones del metro   a la categoría de arte en Nueva York     Basquiat, Notary 1983 



 V. LA ESCULTURA

                        Durante siglo XX continúa la producción  artística de escultores como  Gargallo, Julio  González, Giacometti y las manifestaciones en escultura de tendencias como arte povera o minimalismo. Pero los dos grandes escultores que surgen en la segunda mitad del siglo XX fueron : Henry MOORE y Eduardo CHILLIDA.


Henry MOORE( 1898-1986)  Sus  raices se encuentran en la escultura prehistórica ,cicládica,,
precolombinas .   Sus obra son por lo general de grandes dimensiones y oscilan entre entre la figuración y la abstracción y es fundamentalmente orgánica ,inspirada en la naturaleza.
Estuvo especialmente interesado por la figura humana , siendo muy frecuentes las figuras reclinadas  y los modelados amplios y curvos

EDUARDO CHILLIDA (1924-2012)  ( ver apartado VI arte en España )


  VI.   EL ARTE EN ESPAÑA DESDE 1945

            Las condiciones de la España franquista eran poco apropiadas para el desarrollo de vanguardias  artísticas . No obstante a partir de 1945  surgen diversos movimientos. 
a.   Tendencias informalistas
         *  Escuela de Valladolid   con Rafael Zabaleta.
          *   Colectivo Dau al Set que como hemos visto tiene como principal artista a Tapies
          *    Colectivo el Paso   surgido en Madrid con Saura, Millares, Canogar
b. Pop - Art.  Ejemplo el Grupo Crónica.
c.  Hiperrealismo  con  Antonio López.  
d.    Tendencias del último cuarto de siglo


BARCELÓ. Multiplicación panes y peces. 
         -  Arte conceptual  en el que destaca el colectivo catalán : Grupo de Treball  que concibe el arte como idea  . Ejemplo Frances Torres.
        -   Con la democracia   se inició una renovación cultural  y artística surgiendo gran número de artistas jóvenes  que practicaban formalmente una pintura expresionista, llena de color y alegría y alejada de pretensiones sociales que no se puede inscribir en tendencias o escuelas . De entre todos los Pintores  destacan:   Miguel BARCELÓ,  José Manuel BROTO  y José María SICILIA. 


                En la ESCULTURA  los grandes artistas fueron : OTEIZA Y CHILLIDA.

 Jorge OTEIZA   parte de la abstracción geométrica  , es decir, de formas geométricas sencillas.  Sus  esculturas  más conocidas  son cajas vacías,  estructuras geométricas  livianas en las que se establece una estrecha  relación  entre el interior y el exterior, a través del espacio definido por las placas de metal .
Oteiza . Homenaje al caserio vasco . Biarritz


                              Eduardo   CHILLIDA.  Una lesión cuando era guardameta de la Real  Sociedad le retiró de su carrera futbolística para afortunadamente abrirse a otra vocaciones.    Artista que arrancando del informalismo de los años 50 evoluciona hacia el arte más conceptual como el minimalismo  o hacia el land art.     Trabaja con materiales muy diversos  hierro, madera, hormigón   ..... a los que dota de formas rotundas  . Por medio de formas abstractas yuxtuapuestas   y utilizando un juego constante de llenos y vacíos con los que crea efectos de luz  trata de  ubicarse y complementarse con el espacio estableciendo una interaccion entre la materia y la naturaleza .   Ejemplo Peine del Viento  ( San Sebastián )  


 Martin CHIRINO.  Utiliza como mucha frecuencia el motivo de la espiral , evocación metafórica del origen  y retorno, con ella crea formas aerodínámicas

  










   









       
  
         
                   
                                       

                        
             
  
    







    











          



                                                 
                                                                         



                              
                




                      

























     














                                                          
            










          


                                                 
                                                                         



                              
                
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario