JACKSON POLLOCK |
– Explica y compara el Informalismo europeo y el Expresionismo Abstracto norteamericano.·
– Explica la Abstracción postpictórica
– Explica el minimalismo.
- Explica el Arte Cinético y el Op-Art.
– Explica el Arte Conceptual
– Distingue y explica algunas las principales corrientes figurativas: Pop Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo.
– Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art, Land Art.
I. TENDENCIAS NO FIGURATIVAS.
1. TENDENCIAS INFORMALISTAS.
Con este nombre se conoce la pintura de tendencia abstracta que surge en Estados Unidos y en concreto en Nueva York , y que posteriormente se extendió a Europa. Existieron básicamente dos movimientos: El expresionismo abstracto y el informalismo europeo.
A. EXPRESIONISMO ABSTRACTO NORTEAMERICANO
Surge en Nueva York que se convierte en el nuevo centro del arte desplazando a Paris. Las claves para que así sucediera fueron : la crisis en Europa después de la segunda Guerra Mundial, la superación de los prejuicios norteamericanos a las vanguardias estimulados desde los medios de comunicación y apoyada por instituciones y museos como el MoMA y la galería dirigida por Peggy Guggenhein asesorada por Duchamp y Mars Ernst.
El informalismo norteamericano se caracteriza por :
- Cuadros de formatos de gran tamaño, casi murales rompiendo con la pintura de caballete.
- Se abandona cualquier voluntad representativa y racional. EL ASPECTO ESENCIAL ES EL AUTOMATISMO utilizando recursos como pinceladas viscerales o gestual, , el goteo sobre el lienzo ... con objeto de reflejar las emociones intuitivas que el pintor siente en un determinado momento , es decir reflejar la EXPRESIVIDAD del propio creador, su proyección psicológica e incluso corporal sobre el soporte.
En esta corriente destacan Jackson POLLOCK ; William De Kooning, Marc Rothko y Arshile Gorki
COMPOSICIÓN Nº 1 |
Jackson POLLOCK . Es considerado como el mejor ejemplo de esta nueva pintura. . Sus lienzos eran de gran formato y sin marco colocados a veces en el suelo, ... Durante el proceso de creación , muchas veces estimulado mediante estimulantes y música, danzaba alrededor de la tela ACTION PAINTING con los botes de pintura y nuevos materiales como barniz de aluminio , esmaltes sintéticos.... aplicando la tecnica del goteo ( driping ) o chorreo . De esta manera rompe con la idea de elaboración intelectual y meditada de pintar sustituida por el ACtion Painting, mera acción de pintar.
WILLEM DE KOONING
El tema de la mujer es una constante en sus cuadros . Sus lienzos unen lo figurativo deformado ( ojos muy grandes, grandes pechos , boca torcida ,manos como garfios o garras ) y la abstracción estando interesado en el conjunto del cuadro, por este motivo de la mujer solo se destacan:
B EL INFORMALISMO EUROPEO´.
Surge en el contexto de la postguerra y se va a caracterizar por una aproximación a las corrientes norteamericanas del expresionismo abstracto sobre todo en aspectos técnicos pero sin romper con la imagen del hombre, idea base del arte europeo. .
A partir de las experiencias de FAUTRIER Y DUBUFFET los pintores de este movimiento vuelven su mirada hacia el arte prehistórico y primitivo más tosco y recogen referencias de las vanguardias como expresionismo y surrealismo para crear cuadros de gran espontaneidad con una llamativa combinación de colores exaltados y formas extrañas que parecen contraponerse de forma violenta.: Principales artistas Asger JORN; Pierre ALECHINSKI ; Karel APPEL
ALECHINSKY. La muerte y mujer joven 1967 Colección Marion
Lefebvre . Los Ángeles.
El informalismo en España
El triunfo de Franco en la guerra cívil supuso un duro golpe para las vanguardias españolas bastante vinculadas con la República. Hasta 1947 no apareció el primer grupo de pintura abstracta de la postguerra española : el Grupo Pórtico de Zaragoza.
ANTONIO TAPIES. (1923-2012) Se inicia en Dau al Set del que se desliga en 1951 . Es un pintor ubicado dentro del informalismo matérico utilizando diferente procedimientos.
El tema de la mujer es una constante en sus cuadros . Sus lienzos unen lo figurativo deformado ( ojos muy grandes, grandes pechos , boca torcida ,manos como garfios o garras ) y la abstracción estando interesado en el conjunto del cuadro, por este motivo de la mujer solo se destacan:
Tal vez de esta forma de representación se deduzca cierta misoginia o sus miedos a la mujer.
B EL INFORMALISMO EUROPEO´.
Surge en el contexto de la postguerra y se va a caracterizar por una aproximación a las corrientes norteamericanas del expresionismo abstracto sobre todo en aspectos técnicos pero sin romper con la imagen del hombre, idea base del arte europeo. .
Aunque no existe uniformidad si coincide el informalismo europeo en la ruptura de la forma y en la utilización de diferentes materiales para crear nuevas texturas. .
Entre las principales movimientos:
** _ L ´ ART BRUT inspirado en lo primitivo y lo infantil, en lo que no está contaminado , la gran fuerza de su pintura, procede de las texturas de sus cuadros por los s materiales empleados como arenas, paja, grava ..... sobre los que a veces araña con violencia ( gratagge ) ..... El principal representante de esta tendencia fue
DUBUFFET. Señorita cólera 1946. Óleo, arena, guijarros y paja sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York
DUBUFFET. Señorita cólera 1946. Óleo, arena, guijarros y paja sobre lienzo. Solomon R. Guggenheim Museum. Nueva York
** EL GRUPO CoBrA
Estas iniciales hacen referencia a las ciudades en las que se desarrolló eta corriebte COPENHAGUE, BRUSELAS , AMSTERDAN.
Estas iniciales hacen referencia a las ciudades en las que se desarrolló eta corriebte COPENHAGUE, BRUSELAS , AMSTERDAN.
A partir de las experiencias de FAUTRIER Y DUBUFFET los pintores de este movimiento vuelven su mirada hacia el arte prehistórico y primitivo más tosco y recogen referencias de las vanguardias como expresionismo y surrealismo para crear cuadros de gran espontaneidad con una llamativa combinación de colores exaltados y formas extrañas que parecen contraponerse de forma violenta.: Principales artistas Asger JORN; Pierre ALECHINSKI ; Karel APPEL
APPEL. Caballos salvajes. M. Thyssen
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ALECHINSKY. La muerte y mujer joven 1967 Colección Marion
Lefebvre . Los Ángeles.
Asger Jorn Autorretrato 1954 |
El informalismo en España
El triunfo de Franco en la guerra cívil supuso un duro golpe para las vanguardias españolas bastante vinculadas con la República. Hasta 1947 no apareció el primer grupo de pintura abstracta de la postguerra española : el Grupo Pórtico de Zaragoza.
Los dos grandes grupos informalistas son los colectivos DAU AL SET de Barcelona y Grupo EL PASO en Madrid, Por lo general es una pintura basada en la materia ( informalismo matérico) utilizando arenas , serrín, chapas , maderas cristales y otros materiales. Con ellos no se pretende sugerir ninguna realidad ajena al hecho mismo de la creación.
En el grupo catalán destaca ANTONIO TAPIES y en el grupo madrileño ANTONIO SAURA Y MANUEL MILLARES.
Collage con arroz y cuerdas . 1947 |
ANTONIO TAPIES. (1923-2012) Se inicia en Dau al Set del que se desliga en 1951 . Es un pintor ubicado dentro del informalismo matérico utilizando diferente procedimientos.
- En el collage mezcla elementos heterogéneos con la pasta pictórica aplicada directamente del tubo en grandes empastes sobre los que realiza incisiones, grietas… Hace uso del GRATTAGE, rasgado o raspado de superficies como el cartón. El objeto final es una pintura con relieve con texturas rugosas.
A PARTIR DE 1962 se integran como materias en el cuadro objetos cotidianos: cuerdas, paja, arena, telas, maderas. En estos cuadros existe un simbolismo o lectura a veces dificil . ¿ Qué es la gran equis de los dos maderos ? : una tachadura, un obstaculo para atravesar una puerta, una interrogación .
TAPIES. Construcción con línea diagonal. 1966. ´oleo, arena, resina, sobre lienzo adosado a un tablero de contrachapado. Museo Thyssen
ANTONIO SAURA ( 193O-1998)
2. . LA NUEVA OBJETIVIDAD GEOMÉTRICA.
II. TENDENCIAS FIGURATIVAS.
BOE; Distingue y explica algunas las principales corrientes figurativas: Pop Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo.
c. HIPERREALISMO
Surge en los años 70 en EE.UU. Trata de reproducir las figuras y sobre todo paisajes y objetos con la misma exactitud que la fotografía, pero descoxtentualizados de su entorno . A veces resulta algo frio
Principales artistas: Douane Hanson, Richard Estés .
En España Antonio LÓPEZ que sus cuadros transmite una sensibilidad hacia objetos cotidianos como lavabos,....
Gran vía de Antonio López, aunque se presente como casi una fotografía , esta no es la realidad pues es un espacio urbano lleno de vida ( personas, automóviles )
d. FRANCIS BACON. Es un pintor cuyas características no permiten ubicarle en ninguna corriente. Muchas de sus obras son figurativas pero vistas a través de una mirada que las deforma hasta el punto de hacerlasy monstruosas o fantasmagóricas a la vez que provocan angustia o congoja en el espectador. Destacan sus estudios sobre el cuadro de Velázquez de " Inocencio X " .
III. EL ARTE COMO CONCEPTO.
Por lo general se centran en la idea creadora como esencia del arte, el hecho que proporciona la definición de arte no es la forma o ejecución sino el concepto surgido en la mente del creador.
Entre otras corrientes
a. Arte povera ( arte pobre ) Utilizan materiales con ninguna o escasa transformación : placas de plomo o de cristal , vegetales, telas , carbón, arcilla , ramas de árboles..... y carentes de valor. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma , entre lo interior y exterior, lo lleno y lo vacío. Mario MERZ famoso por sus " iglús "
b – Explica el Arte Conceptual. Con este nombre se conoce a artistas que planteaban, mediante instalaciones en la que prevalece la visión de los objetos muchos de ellos cotidianos, o fotografías.... una reflexión sobre la idea del mismo .Ejemplo KOSUTH " Una, dos y tres sillas " muestra los tres modo de representar la silla: el objeto , la fotografía y la definición
El precedente se encuentra en Duchamp.
– Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art, Land Art.
*** Land art ( arte de la tierra ) . Su concepto es la intervención EFÍMERA sobre el paisaje, bien rural o urbano . Como muchas veces estas intervenciones sobre el paisaje como espirales de piedra y arena , rayas en la arena del desierto no son fáciles de visualizar por los espectadores, el artista realiza o un video o un albúm de fotos. Artistas : SMITHSON ; Christo JAVACHEF rodea con telas de diferentes materiales elementos rurales, o urbanos, como el Parlamento alemán.
El escultor Eduardo Chillida se aproxima a esta tendencia con su obra " El peine del viento ".
***. Arte en acción. Son aquellas tendencias que buscan involucrar al espectador y constituyen representaciones efimeras. . Dentro de estas se encuentran
- Happenings. Arte efímero basado en montajes teatrales interdisciplinares y colectivos en los que interactúan elementos sonores , visuales y expresion corporal. En este evento se invita a participar a todos . Los happenings abarcan expresiones violentas , pacíficas, políticas.... En ellos es importante un previo o minimo guión , pero tambien la participación y la improvisación.
- La o los PERFOMANCE también es arte efímero derivan de los happenings. El artista actúa según un guión , manipulando diversos accesorios o elementos con el fin de generar una situación teatral que implique reflexionar al espectador. Uno de los mejores ejemplos es la obra del alemán Joseph BEUYS quien en sus perfomances concibe la tarea creadora como como transformadora de la conciencia humana . Así en " como explicar cuadros a una liebre " se presenta con la cabeza cubierta de miel y oro en polvo y se mantiene en silencio mientras con una liebre muerta, metáfora del espectador. Beuys busca provocar .
- Body Art ( arte del cuerpo) . También es un arte efímero. Uno de los antecedentes son las antropometrías de Yves KLEIN en las que empleaba el cuerpo del o de la modelo teñido de pintura para dejar su impronta sobre el lienzo. Deriva o es una variante del arte en acción
El cuerpo como soporte artístico presenta diferentes posibilidades . Por ejemplo las " esculturas vivas " de Gilbert y George ; la artista Gina Pane realizaba agresiones sobre el propio cuerpo como cortarse la piel con una cuchilla, hiriéndose con espinas........ convirtiéndose en una meditación sobre el dolor y sufrimiento del hombre.
Gilbert and George es una pareja de artistas británico que se convirtieron en famosos por ejercer de «esculturas vivas». También han realizado obras pictóricas Ejemplo Singing sculptures 1970
V. LA ESCULTURA
Durante siglo XX continúa la producción artística de escultores como Gargallo, Julio González, Giacometti y las manifestaciones en escultura de tendencias como arte povera o minimalismo. Pero los dos grandes escultores que surgen en la segunda mitad del siglo XX fueron : Henry MOORE y Eduardo CHILLIDA.
VI. EL ARTE EN ESPAÑA DESDE 1945
Las condiciones de la España franquista eran poco apropiadas para el desarrollo de vanguardias artísticas . No obstante a partir de 1945 surgen diversos movimientos.
a. Tendencias informalistas
* Escuela de Valladolid con Rafael Zabaleta.
* Colectivo Dau al Set que como hemos visto tiene como principal artista a Tapies
* Colectivo el Paso surgido en Madrid con Saura, Millares, Canogar
b. Pop - Art. Ejemplo el Grupo Crónica.
c. Hiperrealismo con Antonio López.
d. Tendencias del último cuarto de siglo
- Arte conceptual en el que destaca el colectivo catalán : Grupo de Treball que concibe el arte como idea . Ejemplo Frances Torres.
- Con la democracia se inició una renovación cultural y artística surgiendo gran número de artistas jóvenes que practicaban formalmente una pintura expresionista, llena de color y alegría y alejada de pretensiones sociales que no se puede inscribir en tendencias o escuelas . De entre todos los Pintores destacan: Miguel BARCELÓ, José Manuel BROTO y José María SICILIA.
En la ESCULTURA los grandes artistas fueron : OTEIZA Y CHILLIDA.
Jorge OTEIZA parte de la abstracción geométrica , es decir, de formas geométricas sencillas. Sus esculturas más conocidas son cajas vacías, estructuras geométricas livianas en las que se establece una estrecha relación entre el interior y el exterior, a través del espacio definido por las placas de metal .
Oteiza . Homenaje al caserio vasco . Biarritz
Eduardo CHILLIDA. Una lesión cuando era guardameta de la Real Sociedad le retiró de su carrera futbolística para afortunadamente abrirse a otra vocaciones. Artista que arrancando del informalismo de los años 50 evoluciona hacia el arte más conceptual como el minimalismo o hacia el land art. Trabaja con materiales muy diversos hierro, madera, hormigón ..... a los que dota de formas rotundas . Por medio de formas abstractas yuxtuapuestas y utilizando un juego constante de llenos y vacíos con los que crea efectos de luz trata de ubicarse y complementarse con el espacio estableciendo una interaccion entre la materia y la naturaleza . Ejemplo Peine del Viento ( San Sebastián )
Martin CHIRINO. Utiliza como mucha frecuencia el motivo de la espiral , evocación metafórica del origen y retorno, con ella crea formas aerodínámicas
1962 LA GRAN EQUIS. Museo abstracto de Cuenca |
A PARTIR DE 1962 se integran como materias en el cuadro objetos cotidianos: cuerdas, paja, arena, telas, maderas. En estos cuadros existe un simbolismo o lectura a veces dificil . ¿ Qué es la gran equis de los dos maderos ? : una tachadura, un obstaculo para atravesar una puerta, una interrogación .
TAPIES. Construcción con línea diagonal. 1966. ´oleo, arena, resina, sobre lienzo adosado a un tablero de contrachapado. Museo Thyssen
ANTONIO SAURA ( 193O-1998)
Grito nº 7. 1959. óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía
Crucifixión. 1979. Museo Reina Sofía. |
Saura junto con Manolo Millares , Canogar Feito y otros fue uno de los fundadores de el Grupo El Paso . Su obra se encuadra dentro del informalismo gestual. En su obra el Grito es observable la influencia del expresionismo abstracto norteamericano en especial willian de KOONING , pero también del dramatismo de las pinturas negras de Goya con esas pinceladas dominadas por el negro o grises
Junto con la
materia otra constante son los símbolos y signos como : figuras
geométricas ( óvalo; , círculo, triángulo…) signos como la cruz, números ,
letras, manos ,pies.....
LA gama cromática ha
oscilado entre el monocromatismo y colorido neutro con predominio de
grises, negros, blancos y ocres y la inclusión de un colorido más
vivo, con rojos, naranjas, rosas, amarillos y azules. Su obra tiene
influencias de la filosofía zen y el existencialismo.
Interpretación del perro de Goya. 1989
2. . LA NUEVA OBJETIVIDAD GEOMÉTRICA.
Son también composiciones abstractas, pero los elementos artísticos tienen menos complejidad. El precedente es Marck Rothko. Las características generales de esta nueva abstracción son:
- La recuperación de la importancia de las formas geométricas simples.
- Combinación constantes de COLORES PLANOS.
- Tendencia a la RACIONALIZACIÓN de la obra de arte, al método frente al automatismo e individualismo del informalismo. Entre otras tendencias:
a. – Explica la Abstracción postpictórica
a. – Explica la Abstracción postpictórica
.
Suponen una reacción contra el individualismo del expresionismo abstracto y una vuelta a un arte más racional volviendo a la reflexión sobre los elementos de la pintura: el bastidor, la tela , el color , el formato. Entre otros pintores Frank Stella , Kennet Noland , Ad Reinhard y Morris Louis.
- Explica el Arte Cinético y el Op-Art
ARTE CINÉTICO. Utiliza el movimiento real ya sea por causas naturales como el viento o mediante motor. ALEXANDER CALDER. " Acróbata visual
ARTE ÓPTICO
VASARELY. Vega-nor 1969.
ARTE CINÉTICO. Utiliza el movimiento real ya sea por causas naturales como el viento o mediante motor. ALEXANDER CALDER. " Acróbata visual
ARTE ÓPTICO
El arte óptico ( OP ART ) alcanzó su apogeo en los años 60 Se propone producir efectos visuales de relieve, profundidad o movimiento. Se valoran los aspectos perceptivos, utilizando estructuras de repetición : líneas onduladas , estructuras geométricas , colores .El sentido del movimiento se incrementa por el propio desplazamiento del espectador.
MINIMALISMO – Explica el minimalismo..
Los precedentes de este movimiento se encuentran en el constructivista Malevich ( Cuadro negro sobre fondo blanco) Se basa en la reducción de las formas artísticas a un volumen geométrico mínimo utilizando módulos de forma repetida. . Este arte repetitivo, y seriado resulta algo frío e intelectualizado. El artista se limita muchas veces a la idea , al diseño y luego se fabrica en una industria.
Los precedentes de este movimiento se encuentran en el constructivista Malevich ( Cuadro negro sobre fondo blanco) Se basa en la reducción de las formas artísticas a un volumen geométrico mínimo utilizando módulos de forma repetida. . Este arte repetitivo, y seriado resulta algo frío e intelectualizado. El artista se limita muchas veces a la idea , al diseño y luego se fabrica en una industria.
Algunos artistas de este movimiento son : Donald JUDD; Robert MORRIS , Dan FLAVIN con sus estructuras de fluorescentes ; Carl ANDRÉ.
Dan Flavin Carl ANDRÉ Equivalente VIII
Dan Flavin Carl ANDRÉ Equivalente VIII
II. TENDENCIAS FIGURATIVAS.
BOE; Distingue y explica algunas las principales corrientes figurativas: Pop Art, Nueva Figuración, Hiperrealismo.
1 NEODADAISMO .
Comienza con una exposición que utiliza como procedimiento artístico el " assemblage" , es decir, el agrupamiento de objetos , generalmente inservibles y de desecho, con el fin de invitar a una reflexión artística
Comienza con una exposición que utiliza como procedimiento artístico el " assemblage" , es decir, el agrupamiento de objetos , generalmente inservibles y de desecho, con el fin de invitar a una reflexión artística
Map. 1961 |
. En este sentido tienen como precedentes los ready made, no obstante. Los artistas más representativos son los norteamericanos : Robert RAUSHEMBERG que combina objetos cotidianos y formas de diversas referencias como en Riding Bikes , y Jasper JOHNS que reproduce mapas , banderas pero subrayando su condición de objetos pintados y por consiguiendo artísticos.
2 POP-ART Los artistas se inspiran en
objetos y mitos de las sociedad de consumo y de masas ( actores, actrices... ) Además emplean nuevas técnicas como la serigrafía que permitía imprimir fotografías de gran tamaño sobre el lienzo que luego se retocaba con colores muy intensos y expresivos de tinta vinílica o pintura acrílica .
Como pintores de esta tendencia: Andy WARHOLL , conocido por sus retratos u objetos de consumo seriados ( Marylin, Elvys, latas de Coca-cola ...) . y Roy LIC HTENSTEIN que utiliza la imagen del comic con un sentido irónico pero también sobresale el colorismo. . Otros pintores Tom Weselman, Richard Hamilton y Claes Oldemburg.
En España , el pop art tiene una gran carga de crítica social ( por el franquismo) ....El grupo más importante es el equipo CRÓNICA en el que destacan Rafael SOLBES Y Manuel VALDÉS. Ejemplo La Comida realizado en 1972.
GEORGE SEGAL . Bus riders |
En escultura destacar a Georges SEGAL que hace las
figuras de tamaño natural en escayola que se ubican en escenarios reales : comercios, paso de peatones; con rasgos difuminados con lo que simboliza su deshumanización.
figuras de tamaño natural en escayola que se ubican en escenarios reales : comercios, paso de peatones; con rasgos difuminados con lo que simboliza su deshumanización.
c. HIPERREALISMO
Surge en los años 70 en EE.UU. Trata de reproducir las figuras y sobre todo paisajes y objetos con la misma exactitud que la fotografía, pero descoxtentualizados de su entorno . A veces resulta algo frio
Principales artistas: Douane Hanson, Richard Estés .
En España Antonio LÓPEZ que sus cuadros transmite una sensibilidad hacia objetos cotidianos como lavabos,....
Gran vía de Antonio López, aunque se presente como casi una fotografía , esta no es la realidad pues es un espacio urbano lleno de vida ( personas, automóviles )
d. FRANCIS BACON. Es un pintor cuyas características no permiten ubicarle en ninguna corriente. Muchas de sus obras son figurativas pero vistas a través de una mirada que las deforma hasta el punto de hacerlasy monstruosas o fantasmagóricas a la vez que provocan angustia o congoja en el espectador. Destacan sus estudios sobre el cuadro de Velázquez de " Inocencio X " .
III. EL ARTE COMO CONCEPTO.
Por lo general se centran en la idea creadora como esencia del arte, el hecho que proporciona la definición de arte no es la forma o ejecución sino el concepto surgido en la mente del creador.
Entre otras corrientes
a. Arte povera ( arte pobre ) Utilizan materiales con ninguna o escasa transformación : placas de plomo o de cristal , vegetales, telas , carbón, arcilla , ramas de árboles..... y carentes de valor. Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma , entre lo interior y exterior, lo lleno y lo vacío. Mario MERZ famoso por sus " iglús "
b – Explica el Arte Conceptual. Con este nombre se conoce a artistas que planteaban, mediante instalaciones en la que prevalece la visión de los objetos muchos de ellos cotidianos, o fotografías.... una reflexión sobre la idea del mismo .Ejemplo KOSUTH " Una, dos y tres sillas " muestra los tres modo de representar la silla: el objeto , la fotografía y la definición
El precedente se encuentra en Duchamp.
– Explica en qué consisten las siguientes manifestaciones de arte no duradero: Happening, Body Art, Land Art.
Robert SMITHSON. Spiral jetty |
*** Land art ( arte de la tierra ) . Su concepto es la intervención EFÍMERA sobre el paisaje, bien rural o urbano . Como muchas veces estas intervenciones sobre el paisaje como espirales de piedra y arena , rayas en la arena del desierto no son fáciles de visualizar por los espectadores, el artista realiza o un video o un albúm de fotos. Artistas : SMITHSON ; Christo JAVACHEF rodea con telas de diferentes materiales elementos rurales, o urbanos, como el Parlamento alemán.
El escultor Eduardo Chillida se aproxima a esta tendencia con su obra " El peine del viento ".
***. Arte en acción. Son aquellas tendencias que buscan involucrar al espectador y constituyen representaciones efimeras. . Dentro de estas se encuentran
- Happenings. Arte efímero basado en montajes teatrales interdisciplinares y colectivos en los que interactúan elementos sonores , visuales y expresion corporal. En este evento se invita a participar a todos . Los happenings abarcan expresiones violentas , pacíficas, políticas.... En ellos es importante un previo o minimo guión , pero tambien la participación y la improvisación.
- La o los PERFOMANCE también es arte efímero derivan de los happenings. El artista actúa según un guión , manipulando diversos accesorios o elementos con el fin de generar una situación teatral que implique reflexionar al espectador. Uno de los mejores ejemplos es la obra del alemán Joseph BEUYS quien en sus perfomances concibe la tarea creadora como como transformadora de la conciencia humana . Así en " como explicar cuadros a una liebre " se presenta con la cabeza cubierta de miel y oro en polvo y se mantiene en silencio mientras con una liebre muerta, metáfora del espectador. Beuys busca provocar .
GINA PANE |
El cuerpo como soporte artístico presenta diferentes posibilidades . Por ejemplo las " esculturas vivas " de Gilbert y George ; la artista Gina Pane realizaba agresiones sobre el propio cuerpo como cortarse la piel con una cuchilla, hiriéndose con espinas........ convirtiéndose en una meditación sobre el dolor y sufrimiento del hombre.
Gilbert and George es una pareja de artistas británico que se convirtieron en famosos por ejercer de «esculturas vivas». También han realizado obras pictóricas Ejemplo Singing sculptures 1970
IV. NUEVAS TENDENCIAS. El ARTE COMO EXPRESIÓN.
En los comienzos de los ochenta frente al cansancio de un arte fundamentalmente intelectual aparecen tendencias que recuperan los valores de la pintura como expresión del propio sentimiento , abogando por la superioridad creativa de la emoción sobre la razón. Entre otras corrientes:
- La transvanguardia italiana que defiende el derecho del artista a expresar su propia conciencia mediante la figuración generalmente fantástica y vital . Francesco Clemente; Franco Chia, Enzo Cuchi )
- Neoexpresionismo alemán. Adoptan los logros de la pintura matérica utilizando diferentes materiales como paja, laca... pero sus pinturas tienen una gran carga gestual y a veces inquietante de lo representado. . Anselm KIEFER , Georg BASELITZ que se caracteriza por sus figuras boca abajo.
Anselm KIEFER . Espacio interior 1981 óleo, acrílico, laca, y emulsión sobre lienzo
-
- El graffiti en los museos. Keith Haring y Jean Michel Basquiat consiguieron elevar el graffiti de los vagones del metro a la categoría de arte en Nueva York Basquiat, Notary 1983
V. LA ESCULTURA
Durante siglo XX continúa la producción artística de escultores como Gargallo, Julio González, Giacometti y las manifestaciones en escultura de tendencias como arte povera o minimalismo. Pero los dos grandes escultores que surgen en la segunda mitad del siglo XX fueron : Henry MOORE y Eduardo CHILLIDA.
precolombinas . Sus obra son por lo general de grandes dimensiones y oscilan entre entre la
figuración y la abstracción y es fundamentalmente
orgánica ,inspirada en la naturaleza.
Estuvo
especialmente interesado por la figura humana , siendo muy frecuentes
las figuras reclinadas y los modelados
amplios y curvos
EDUARDO
CHILLIDA (1924-2012) ( ver apartado VI arte en España )
VI. EL ARTE EN ESPAÑA DESDE 1945
Las condiciones de la España franquista eran poco apropiadas para el desarrollo de vanguardias artísticas . No obstante a partir de 1945 surgen diversos movimientos.
a. Tendencias informalistas
* Escuela de Valladolid con Rafael Zabaleta.
* Colectivo Dau al Set que como hemos visto tiene como principal artista a Tapies
* Colectivo el Paso surgido en Madrid con Saura, Millares, Canogar
b. Pop - Art. Ejemplo el Grupo Crónica.
c. Hiperrealismo con Antonio López.
d. Tendencias del último cuarto de siglo
BARCELÓ. Multiplicación panes y peces. |
- Con la democracia se inició una renovación cultural y artística surgiendo gran número de artistas jóvenes que practicaban formalmente una pintura expresionista, llena de color y alegría y alejada de pretensiones sociales que no se puede inscribir en tendencias o escuelas . De entre todos los Pintores destacan: Miguel BARCELÓ, José Manuel BROTO y José María SICILIA.
En la ESCULTURA los grandes artistas fueron : OTEIZA Y CHILLIDA.
Jorge OTEIZA parte de la abstracción geométrica , es decir, de formas geométricas sencillas. Sus esculturas más conocidas son cajas vacías, estructuras geométricas livianas en las que se establece una estrecha relación entre el interior y el exterior, a través del espacio definido por las placas de metal .
Oteiza . Homenaje al caserio vasco . Biarritz
Eduardo CHILLIDA. Una lesión cuando era guardameta de la Real Sociedad le retiró de su carrera futbolística para afortunadamente abrirse a otra vocaciones. Artista que arrancando del informalismo de los años 50 evoluciona hacia el arte más conceptual como el minimalismo o hacia el land art. Trabaja con materiales muy diversos hierro, madera, hormigón ..... a los que dota de formas rotundas . Por medio de formas abstractas yuxtuapuestas y utilizando un juego constante de llenos y vacíos con los que crea efectos de luz trata de ubicarse y complementarse con el espacio estableciendo una interaccion entre la materia y la naturaleza . Ejemplo Peine del Viento ( San Sebastián )
Martin CHIRINO. Utiliza como mucha frecuencia el motivo de la espiral , evocación metafórica del origen y retorno, con ella crea formas aerodínámicas
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