El martirio de San Pedro y la Conversión de San Pablo frente a frente en la Capilla Cerasi de la iglesia de Santa María del Popolo, en Roma.
Michelangelo Merisi "CARAVAGIO"
Martirio o Crucifixión de San Pedro.
Cronología: 1600 -1601
Dimensiones : 2,30 X 1,75
Localización: Iglesia de Santa
María del Popolo
ANÁLISIS
El tema es
muy de la Contrarreforma , un martirio, en el que los personajes
están extraídos de las clases populares tanto los tres sayones como
el propio santo. Esta forma de representar es lo que se conoce como
NATURALISMO suponiendo una revolución respecto al Renacimiento con personajes
idealizados y bellos.
San Pedro se nos presenta envejecido y mirando hacia el exterior
. Va a ser crucificado con la cabeza hacia abajo por pensar que no
merecía que se le hiciera de la misma forma que a Cristo ,
hecho que indicaría un rasgo de humildad
Elige Caravaggio un momento
dramático el instante en el que los
sayones estan realizando el esfuerzo por levantar la cruz mientras que Pedro parece incorporarse
La luz que entra por el lateral izquierdo en diagonal
produce TENEBRISMO con
contraste de luces y sombras
En los colores contraste de
colores cálidos y vivos en las zonas iluminadas como rosados,
amarillos y ocres y fríos y apagados como la gama de verdes
Composición en aspa y diagonales que crean dinamismo . Esta estructura es muy habitual en el barroco y
contrasta con las composiciones piramidales y equilibradas del
Renacimiento. También se perciben ciertos escorzos.
El escenario en el que transcurre la acción es muy limitado
casi claustrofóbico porque la
penumbra invade el fondo
Para conseguir el
efecto de la profundidad se vale de escorzos de los sayones y del propio
San Pedro. Pero aún así todo se centra en ese
espacio iluminado por una luz celestial que cae sobre el santo.
El tratamiento de las formas y
volumen es
rotundo y sólido y modelado
por el color y clarooscuro
Ritmo. . Despaciosa subida del madero para hacer más dramática y conmovedora
la acción del martirio tirando los sayones de las cuerdas.
Expresión de
este San Pedro del pueblo ( como realmente eran los apóstoles,
Pedro era pescador) envejecido pero de cuerpo robusto es de serenidad en
un momento de máxima tensión.
IDENTIFICACIÓN
Conversión de San Pablo
Localización: Iglesia de Santa María del Popolo
Cronología: 1600-1601
Dimensiones: 230 x 175 cm
Técnica: óleo sobre lienzo Este cuadro
situado enfrente del martirio de S. Pedro tiene el mismo tamaño y
también la concepción naturalista y tenebrista que no acabó de gustar
totalmente a sus clientes y fue objeto de críticas.
Tema Camino de Damasco, Saulo perseguidor de
los cristianos, es derribado por Dios y se oye una voz « Saulo ¿por qué
me persigues? . Pero se supone que el caballero romano iba montado en un
elegante caballo y no en un percheron y además la escena transcurrió de
día y no en este ambiente nocturno. Es decir Caravaggio modifica la historia
para hacerla más expresiva de la presencia divina en esa luz que
ilumina intensamente a Pablo pero no al criado.
ANÁLISIS
La
composición : Llama la atención que las figuras llenen casi todo el espacio forma
casi un óvalo formado por la diagonal del caballo , sus patas ,
su cabeza y los brazos de Pablo. nuevo nombre, que aparece en acentuado
escorzo.
En el cuadro se encuentran
rasgos del naturalismo como el aspecto vulgar del criado o del propio caballo.
La luz que procede de lo alto ( Dios) incide sobre Pablo y deja en clarooscuro al
criado que sujeta el caballo . Esa misma luz y el clarooscuro
contribuye al modelado del equino que ofrece un gran volumen
Los colores dominantes son cálidos como el castaño y ocre del caballo , el naranja de la
coraza y el rojo de la capa de Pablo , también se aprecian colores fríos como
el verde.
Al igual que en el cuadro del martirio de San Pedro
no existe apenas profundidad excepto la insinuada por el escorzo.
Caravaggio cuida de la calidad matérica
de los objetos. Se observa detallismo en algunos elementos como la espada o el casco que se
ha desprendido de su cabeza que brilla por la incidencia de la luz
La expresión de Pablo no es de miedo sino como de éxtasis, de nuevo la presencia de la divinidad al igual que la luz.
III. CONTEXTO Y FUNCIÓN
Goliat se cree que es su autorretrato |
Miquelangelo Merisi da Caravaggio ( 1571-1610) tuvo una vida llena de sobresaltos, pendenciero, envuelto en peleas acabando en una de sus reyertas con un personaje turbio. Escapó de Roma y se refugió en Nápoles donde su vida siguió envuelta en las trifulcas. Cuando decidió volver a Roma su deseo se vió truncado por su enfermedad y debilidad muriendo en el camino.
La obra de Caravaggio se
corresponde con el momento histórico y los intereses de la Iglesia
contrarreformista en su combate contra los protestantes( aunque al principio
encontrara críticas)
Frente a lo racional la iglesia
defendía un arte que llegara a los sentimientos , al corazón, aproximando la
divinidad y santidad a tipos humanos de la época, los santos eran como
las personas como las del siglo XVII humildes, y atrayendo la
mirada del espectador mediante efectos de color, lumínicos y teatrales y
movidos.
La obra de Caravaggio
rompe con los principios del Renacimiento con la idea de
belleza, orden , equilibrio en un espacio diáfano e iluminado para
introducir un nuevo lenguaje basado en el naturalismo , personajes de la calle , de los bajos fondo, de las , de las sombras de las callejuelas vestidos a la época , en composiciones dinámicas , expresivas y una luz tenebrista de
fuertes claroscuro.
En un principio encontró
críticas pero hoy se le reconoce su aportación y su influencia sobre
pintores como Rubens y Velázquez.
Función. Atraer a los fieles que sientan empatia, los santos
como San Pedro o San Pablo eran como las personas del pueblo . Mediante
este mensaje también se intenta que la población en una época de crisis
no se mueva, es decir función de mantener el orden establecido
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