Gran Vía de Madrid.
Antonio López.
Cronología: 1974-1981
Género : Paisaje
Técnica: óleo sobre tabla
Formato: 93,5 x 90,5 cm
Estilo, Hiperrealismo.
Localización actual: Colección privada
El tema representa un
paisaje urbano con gran detallismo de la calle Gran Vía . El pintor
elige una hora temprana del verano, como marca el
reloj las 6,30 . Después de pintar guardaba el cuadro en una entidad bancaria ubicada en dicha vía y reanudaba el trabajo al día siguiente.
Muestra esta vía madrileña con una perspectiva que se inicia desde la calle Alcalá hasta perderse de nuestra vista casi en Callao. La ausencia de peatones y de vehículos CONCEDE EL PROTAGONISMO A LA PROPIA CALLE.
Muestra esta vía madrileña con una perspectiva que se inicia desde la calle Alcalá hasta perderse de nuestra vista casi en Callao. La ausencia de peatones y de vehículos CONCEDE EL PROTAGONISMO A LA PROPIA CALLE.
La composición es muy minuciosa,
tarda 7 años en realizar el cuadro, con gran detallismo como se observa en los
templetes del edificio que hace esquina y en cuyo centro
figura la hora Esto encaja en su concepción del arte para el que el proceso pictórico es de
tanta importancia como la obra terminada. Según el propio artista, "una
obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias
posibilidades".
En el cuadro se
equilibran los esquemas compositivos: verticales, en edificios, diagonales,
horizontales como las cornisas y curvos como en el edificio de la esquina.
Tiene
importancia el dibujo que delimita los
contornos de los edificios o las marcas de la circulación.
La luz
es de las primeras horas de un día veraniego por su calidez y tonos amarillos e incide en el fondo y en las parte de los edificios
orientadas al este dejando al resto de la calle en la ligera claridad de
las primeras horas del día.
Los
colores varían desde
grises , plateados, ocres, amarillos en el fondo y en las zonas altas que
empiezan a destacarse según va incidiendo la luz. El cielo es de color marfil para representar el reciente amanecer.
El encuadre es bajo circunstancia que da protagonismo a la vía y a los edificios.
El encuadre es bajo circunstancia que da protagonismo a la vía y a los edificios.
El
cuadro tiene efecto de profundidad marcada por el
estrechamiento de las líneas de la calle y por el foco de luz amarilla
del edificio de la Telefónica que atrae nuestra mirada.
El
ritmo se equilibra si por una parte nos
lleva hacia el fondo por otra la flecha del sentido de la circulación del
primer plano equilibra este movimiento.
Conviene remarcar que es una representación y no una fotografía : no hay circulación, es como un retrato de una calle de la
que se ha quitado todo signo de vida ( circulación, transeuntes) representando
su esencia, pero en la que muchos nos reconocemos por haber transitado
por ella y ser parte de nuestra memoria colectiva.
La
representación de esta gran vía en la que reina el silencio es en
realidad una ficción, no existe una gran vía silenciosa y vacía.
Madrid desde Torres Blancas 19767-1982
III. EL AUTOR
Antonio López es un pintor nacido en Tomelloso
( Ciudad Real ) el 6 de enero de 1936 influyendo en su
vocación inicial su tío que era pintor. Estudia Bellas Artes en
Madrid y mediante una beca amplia estudios en Roma. Se asienta en
Madrid que como toda gran ciudad produce también sensaciones de soledad.
Antonio López es un pintor intimista sus primeras obras en Madrid tienen como temas elementos cotidianos de nuestra vida y de su habitación como el lavabo, el inodoro, la nevera, pues entre estos objetos cotidianos transcurre gran parte de nuestra existencia tal vez sin darnos cuenta,, posteriormente se dedicaría a los paisajes de Madrid también como elementos de la vida diaria .
Se observa una aproximación emocional a esos objetos y paisajes de su vida pues ni lo más humilde provocan rechazo o repugnancia.
Lavabo y espejo. 1967.
óleo sobre tabla
Formato de 98 x 83,5 cm
Localización: Colección Museum of Fine Arts , Boston.
Es un cuarto de baño humilde con un cierto desorden sobre la repisa donde descansan los objetos para el afeitado, cepillado de los dientes , sin que nadie se refleje en el espejo. Una línea blanco parece dividir el cuadro en dos partes : la zona del espejo y la zona del lavabo con sus azulejos .
Taza de water y ventana . 1968
Una
colilla en el suelo es el indicio del paso del tiempo y también del desorden e incluso la suciedad de esas posadas populares.
DUANE HANSON. Hombre meditando 1980. Polivinilo . |
EL HIPERREALISMO se encuadra dentro las tendencias figurativas como el pop art . Surge en los EE.UU, en los años setenta y trata de reproducir la vida cotidiana, lo que vemos utilizando diversas técnicas, invitando en ocasiones a reflexionar sobre la realidad Entre los principales artistas destacar a
No hay comentarios:
Publicar un comentario