San Miguel de
Escalada
Cronología. 913.
S.X
Autor. Desconocido
Estilo. Arte mozárabe o de
Repoblación
Dimensiones. 22 x 13,50 m
Localización. Gradefes ( León ) junto al
río Esla, a unos 10 km del Camino de Santiago.
Actualmente forma parte
de un monasterio.
El origen del edificio se encuentra en la llegada de monjes
cordobeses que repoblaron un antiguo monasterio visigodo. El crecimiento de la
comunidad obligó a la construcción de esta nueva iglesia.. Junto a ella adosada
se construyó un edificio románico del siglo XII
ANÁLISIS
El material por lo general
es pobre fundamentalmente mampostería menos en algunas esquinas y en el
pórtico que son sillares, y mármol de algunas columnas
Se pueden distinguir tres partes diferenciadas que obedecen a la jerarquización del espacio.
1. La primera es la zona
basilical de sentido longitudinal formada por tres naves
separadas por arquerías de arcos de herradura de influencia cordobesa o califal
con una rosca más cerrada que el arco visigodo que se apoyan sobre columnas de
mármol reutilizadas de otros edificios.
La nave central es más ancha y alta que las laterales
y con ello permite abrir vanos en el muro que son la fuente de la
iluminación del edificio.
- 2. La segunda zona es un
transepto que no sobresale en planta y destinada al clero que tiene
la misma anchura que la nave central.
Esta zona esta separada de la zona anterior por canceles en las
naves laterales y por el iconostasis o iconostasio en la nave
central
El
iconostasis jerarquiza el espacio y la función era que mediante
cortinajes u otro sistema los fieles no vieran la ceremonia de la consagración
de la eucaristía dentro del marco del rito mozárabe dominante.
En el exterior su testero
es plano al igual que la iglesia visigodas.
Quizás lo más sobresaliente de esta iglesia sea el pórtico orientado al sur que fue
añadido con posterioridad.
Elementos decorativos son casí todos esculpidos como
Es un espacio compartimentado
III. CONTEXTO.
Esta galería se apoya sobre muros,
pero también sobre doce arcos de herradura califal
sustentados por columnas de fuste de mármol y capiteles, muchas son
de origen romano. . Todo ello se enmarca por un
alfiz. Dentro de esta galería se encuentra la puerta principal y un bello
ajimez lateral.
. que es una ventana dividida por una columna o parteluz..
. que es una ventana dividida por una columna o parteluz..
La funcion de la galería en principio era penitencial ,
estando reservada para aquellos que no podían ingresar a la iglesia por algún
tipo de pecado
Estos pórticos laterales y meridionales tendrán una gran
influencia en el románico especialmente segoviano y en Guadalajara cambiando
su función para la realización de asambleas vecinales o
mercados favorecidos por estar resguardado de los vientos del norte.
Elementos decorativos son casí todos esculpidos como
los frisos con motivos visigodos con otros de herencia islámica, los
canceles que separaban el transepto de las naves y los
capiteles
Es un espacio compartimentado
El
sentido del espacio es longitudinal hacia la cabecera ya orientada hacia el Este.
III. CONTEXTO.
Los mozárabes era el nombre que recibían los
cristianos residentes en la España islámica Aunque su religión era
tolerada experimentaron momentos de persecución. Muchos de
estos mozárabes abandonaron Córdoba y se instalan sobre todo en las
tierras de repoblación de León.
Las construcciones que realizan heredan
influencias islámicas como el arco de herradura califal, las
bóvedas de
gallones , los modillones de rollo y la decoración geométrica y vegetal .
Entre las principales iglesias San Cebrián de Mazote, Santa María de Lebeña o
el Monasterio de Yuso.
Pero
siendo importante su arquitectura lo más original del arte Mozárabe fue LA MINIATURA: LOS BEATOS Beato
de Liébana, Beato de Gerona.. . Los pintores en su mayoría clérigos, ilustraban
en los scriptoria de los monasterios libros de culto, Biblias y, sobre todo,
el comentario al Libro del Apocalipsis Con diversas influencias visigoda,
islámica , carolingia.... reflejan un mundo acosado por el mal sobre el
que al final triunfa el bien. El dibujo destaca por las líneas
gruesas y el color suele ser plano, primarios y tonos muy vivos.
Fuentes:
www.arteguias.com/iglesia/sanmiguelescalada.htm
www.jdiezarnal.com/sanmigueldeescalada.html
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Eso no quiere decir que no haya modillones, solo que estan en las esquinas del edificio.
ResponderEliminar¿Es cierto que en esta pequeña iglesia se celebrase el concilio de Coyanza en 1055?
ResponderEliminarSe celebró en Coyanza , actual Valencia de Don Juan.
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