I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Juramento de
los Horacios
DAVID,
Jacques Louis
Cronología . 1784
Estilo: Neoclasicismo
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 3,30 x 4, 25 m .
Localización: Museo del Louvre
Tema : histórico con significado político
Iconografía.
El tema procede de una tragedia
de Corneille que a su vez parte de una historia de Tito Livio. Para decidir
sobre la supremacía en el Lazio dos ciudades Alba Longa
y Roma eligen a tres hermanos para que se enfrenten y
así evitar más derramamiento de sangre, son los tres Curiáceos por Alba y los
tres Horacios por Roma.
En la escena los Horacios juran lealtad al Estado ante su padre. De la lucha solo quedó uno de ellos que al ver a su hermana casada con un Curiaceo llorar la asesinó por lamentar la muerte de un enemigo de Roma. En el juicio posterior fue absuelto pues se juzgó que prevaleció la lealtad a su ciudad por encima de los vínculos de sangre .
El juramento tiene lugar en un marco arquitectónico clásico . arcos de medio punto, columnas dóricas.
II.
ANÁLISIS
La composición es cerrada y simétrica siendo el centro el padre, con dos partes la parte heroica , el juramento , y la parte
trágica , la angustia y el dolor de las
mujeres Cada arco de medio punto engloba personajes:
hermanos; el padre y las espadas y las mujeres
Los personajes masculinos formarían un cuadrado
y están
compuestos por líneas verticales, están erguidos, músculos
tensos y piernas que
forman triángulos. simbolizando estabiblidad .y fortaleza
Los personajes femeninos están realizados con
líneas curvas y se podrían encuadrar en una estructura piramidal
mostrando abatimiento y desesperación
Volumen .
Las anatomías masculinas son poderosas,
recuerdan a Miguel Ángel , y a su construcción contribuye la luz
que crea diferencias de tonos
Colores: destaca
el rojo, azules y los complementarios rojo-verde
La luz llega desde el lado de nuestra
izquierda como se percibe en las sombras de los hermanos Esta luz es
diáfana en primer plano y sin embargo en el fondo reina la penumbra. La luz
resalta el hecho heroico y la tristeza de las mujeres..
La
profundidad se logra mediante la perspectiva geométrica:
paredes, embaldosado y , clarooscuro del fondo.
Tratamiento de las figuras , La mayor parte de
las figuras están idealizadas ya que representan modelos, los
hombres del heroismo y las mujeres de la tristeza
La expresión llama la atención por la teatralidad
de los gestos .
III. COMENTARIO.
En este caso contexto y evolución del autor van bastante unidos. David participa de la Ilustración, interviene en la Revolución participando en el asalto de la la Bastilla y se convierte en partidario de Napoleón
En este caso contexto y evolución del autor van bastante unidos. David participa de la Ilustración, interviene en la Revolución participando en el asalto de la la Bastilla y se convierte en partidario de Napoleón
Al principio David se
inspiró en personajes de la Antigüedad clásica pero con la
Revolución y con Napoleón consideró estos
hechos como dignos de ser representados.
David es el máximo representante del neoclasicismo pero su
predilección por hechos históricos y patrióticos son ya precedentes
del romanticismo
mola
ResponderEliminarmuchas gracias por estos comentarios !! :)
ResponderEliminargracias por todo
ResponderEliminarExcelente trabajo, felicitaciones.
ResponderEliminarAnálisis iconográfico e iconológico muy detallados. Es importante decir que ya se presagiaba el Romanticismo. Muchas gracias por su aportación. Una estudiante octogenaria de Historia de Arte en la Univ. de Barcelona....
ResponderEliminarNo sé quién ha escrito esto, pero parecer ser que en el colegio no le enseñaron a utilizar adecuadamente los signos de puntuación
ResponderEliminar;)
el orden de las columnas creo que es toscano
ResponderEliminarquien se viene a pisos picados?
ResponderEliminar