I IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
MIGUEL ÁNGEL
Hacia 1524-1571
Edificio
civil
Renacimimiento.
Manierismo
La
Biblioteca Laurenciana o Medicea fue promovida por Julio de Médicis, posteriormente Papa con el
nombre de Clemente VII, con la intención de albergar la
colección literaria y manuscritos de la familia.
Para ello
se reutilizó un espacio junto al claustro de la iglesia de la
familia San Lorenzo de Brunelleschi.
Desde el claustro el visitante o lector primero
pasa por un vestíbulo cuya concepción transmite efectos
de tensión , por la escalera convexa que salvando la diferencia de
altura conduce a la sala de lectura donde de Miguel Ángel crea
un espacio que transmite en este caso calma
El espacio es cuadrado estrecho y alto y se
asemeja a una fachada y se divide en tres niveles: basamento ,
piso principal y ático.
- Las columnas no están
adosadas al muro sino como embutidas dentro de él.
- A pesar de
la sensación de fortaleza de estas columnas las coloca pareadas.
- Las columnas
no arrancan del suelo sino que parecen que se sustentan sobre las
ménsulas.
-Juego
entre vanos ciegos rectangulares y cuadrado y frontones triangulares y
semicirculares
Consta de tres tramos dos tramos rectos y un tramo central curvo que crea el efecto de expansión . Estos tramos confluyen al final en uno.
Miguel Ángel crea el efecto de espacio más grande dentro de un espacio pequeño anticipándose al efectismo barroco
Es un espacio luminoso que permite que la luz llegue a los pupitres en el que la concepción de la sala invita a la concentración pues los elementos arquitectónicos no distraen a la principal función: la lectura
III .COMENTARIO.
Nos
encontramos en el siglo XVI en una nueva etapa del Renacimiento conocida
como Cinquecento
El contexto histórico del
siglo XVI cambia y por tanto también los aspectos culturales El
sistema de ciudades estado de Italia se ve perturbado por la intervención de
Francia y España y la tendencia a regímenes
autoritarios en ellos el poder recae en los príncipes que
contratan a los artistas para su exaltación y propaganda.
No obstante
los primeros años del siglo están presididos por el mecenazgo de los Papas
JULIO II, León X), que desean recuperar el prestigio de Roma , al igual
que en la Antigüedad . Allí llegan Bramante, Miguel Ángel , Rafael.
Es la etapa del pleno clasicismo , aun de optimismo, de fe en el
hombre y la libertad. Posteriormente la crisis religiosa de la Reforma
protestante quiebra el optimismo y crea angustía y tensión que se
manifiesta en el cambio hacia el manierismo.
Aunque la mayor parte de la obra de Miguel Ängel se realice en
Roma no olvida o abandona Florencia donde inició su formación: la Biblioteca
Laurenciana o las tumbas mediceas son ejemplos de esta vuelta a esta
ciudad
Entre sus obras la Cúpula del vaticano, la Biblioteca laurenciana, la
Capilla medicea en la iglesia de San Lorenzo con las tumbas de Giuliano y
Lorenzo de Médicis
PLAZA DEL CAPITOLIO O CAMPIDOGLIO.
proyecto de
Miguel Ángel
Arquitectura civil
Constituye un ejemplo de reforma
urbanística que Miguel Ángel no llegó a ver terminar
La plaza se
levanta en la colina del Capitolio y la concibe como una especie de
balcón o terraza para ver la Basílica de San Pedro.
. Los trabajos fueron
muy lentos y los palacios diseñados y rediseñados se acabaron en
el siglo XVII respetando los planteamientos de Miguel Ángel
El pavimento no se llevaría a cabo hasta 1940
Tiene la plaza una
forma trapezoidal . En ella realiza la doble escalinata del
palacio Senatorial , diseña el Palacio Nuovo y rediseña el Palacio
de los Conservadores
En estos palacios en el alzado se observa la
introducción del el orden gigante en las pilastras de orden corintio que
abarcan dos plantas o niveles.
El
primer nivel es un
pórtico en el que la luz crea efecto de luces y sombras. La entrada a este pórtico es adintelada sobre columnas decorativas ( no tienen
función sustentante)
En
el segundo nivel predomina
el muro atenuado por ventanas en las que llama la atención los
frontones partidos, que rompen con el sentido armónico e introducen en el
manierismo.
Se cierra el alzado con
un arquitrabe y una balaustrada con estatuas en la línea de las pilastras.
Así mismo
diseña el dibujo del pavimento de forma ovalada que genera unas formas estrelladas pero que no se
ejecutaron hasta el siglo XX.
En un primer momento
estuvo en el centro la estatua de Marco Aurelio, actualmente existe una
copia. También diseñó las escaleras que descienden de la
antigua colina.
Función civil de embellecimiento de la
ciudad y balcón para contemplar la cúpula del Vaticano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario