Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** CEZANNE. Bodegón con manzanas y naranjas.


  **MANZANAS Y NARANJAS

Paul Cézanne (1839-1906) 

      Cronología: Hacia 1899
         Técnica: óleo sobre lienzo.
          Tipología: Bodegón.
              Formato: 74 x 93.
                Estilo. : Postmpresionismo. 
                    Localización actual: Museo d¨Orsay, Paris


                     Cezanne fue un pintor durante mucho tiempo ignorado e incomprendido, con una tortuosa lucha entre su vocación y las presiones  que su poderoso padre banquero quería establecer. La muerte de su padre  hizo que  al  recibir una herencia  le permitiera    vivir  holgadamente   y dedicarse a la pintura de forma independiente y personal refugiado en la Provenza.  Entonces recupera el género del bodegón para de forma racional e intelectual experimentar con las formas, encuadres.


                       En este sentido el motivo no tendrá el fin decorativo de los bodegones flamencos sino que el tema o motivo es la excusa para investigar sobre formas, volúmenes, encuadres. 


                     Hacia finales de siglo una Exposición  dedicada a su pintura recibió el reconocimiento  y abrió las puertas de algunas vanguardias como el cubismo .


    II.   ANÁLISIS.              
Este bodegón es una obra de la que se pueden deducir las características y aportaciones de Cezanne.


             -       El conjunto de la composición parece estático y sólido 

-           Recuperación de la importancia del dibujo  para perfilar formas y volúmenes

-          Recuperación del volumen, de las formas reduciéndolas a figuras geométricas. las piezas de fruta destacan por su esfericidad, platos circulares, vajilla tronco. . Algunas  no parecen tales frutas, sino unos volúmenes en forma de círculos  o esferas,  determinados  por la precisión de los contornos y perfiles y modelados o construido esos volúmenes mediante la modulación del color  con la  gama de tonos, rojos y naranjas
               
              En esta construcción de las formas le llevaba días por lo que sustituía el natural por piezas de cera o enyesadas.   El mantel tiene unos pliegues rígidos como acartonados.

        -  Importancia del color : Mediante un color de gran intensidad  y mediante  los contrastes y sombras coloreadas   crea efecto de luz   y brillo .  . También los matices del color  construyen las formas como se observan en esos pliegues rígidos y acartonados del mantel  en los que las sombras son   violáceas 

             -  No usó el sistema de clarooscuro tradicional , ni le interesa la profundidad , ni la perspectiva tradicional 

 - Otra gran aportación  de Cezanne que se observa en el bodegón son los diferentes puntos de vista o encuadres.   El plato con frutas está visto desde  lo alto , desde arriba; en cambio la  jarra con decoración floral tiene un encuadre frontal.  Y en algunos casos une dos encuadre como en el mantel o en  el frutero en este encuadre desde abajo y desde arriba. Esta multiplicidad de visiones de los objetos será un antecedente del cubismo.  

III.        EL AUTOR Y SU OBRA


   Paul CEZANNE ( 1839-1906). significa dentro del postimpresionismo   LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA.  
             
 La principal idea de Cezanne es la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es decir .la recuperación del volumen  mediante  la geometrización: la naturaleza se transforma en cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización como en la Montaña de Santa Victoria  

       ASÍ MISMO introduce o multiplica los enfoques o  puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista  como se comprueba en este bodegón.


La temática se reduce a unos pocos temas trabajados en forma de series con una gran minuciosidad y esmero ( racionalismo): Los jugadores de cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los bodegones


Madame Cezanne 1895                                  Picasso. Gertrudis  Steim 1906







2 comentarios:

  1. Me agrada el fuerte contraste de esta obra que me atrae enormemente y hace qye me pierda cómodamente entre sus formas, pliegues y colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh mi Dios, Cezanne! ¡Llévame contigo al paraíso de los postimpresionistas! ¡Alabado seas, mi hermano en Cezanne!

      Eliminar