**MANZANAS Y NARANJAS
Paul Cézanne (1839-1906)
Cronología: Hacia 1899
Técnica: óleo sobre lienzo.
Tipología: Bodegón.
Formato: 74 x 93.
Estilo. : Postmpresionismo.
Localización actual: Museo d¨Orsay, ParisEstilo. : Postmpresionismo.
Cezanne fue un pintor durante mucho tiempo ignorado e incomprendido, con una tortuosa lucha entre su vocación y las presiones que su poderoso padre banquero quería establecer. La muerte de su padre hizo que al recibir una herencia le permitiera vivir holgadamente y dedicarse a la pintura de forma independiente y personal refugiado en la Provenza. Entonces recupera el género del bodegón para de forma racional e intelectual experimentar con las formas, encuadres.
En este sentido el motivo no tendrá el fin decorativo de los bodegones flamencos sino que el tema o motivo es la excusa para investigar sobre formas, volúmenes, encuadres.
Hacia finales de siglo una Exposición dedicada a su pintura recibió el reconocimiento y abrió las puertas de algunas vanguardias como el cubismo .
II. ANÁLISIS.
Este bodegón es una obra de la que se pueden deducir las características y aportaciones de Cezanne.
- El conjunto de la composición parece estático y sólido
- Recuperación de la importancia del dibujo para perfilar formas y volúmenes
- Recuperación del volumen, de las formas reduciéndolas a figuras geométricas. las piezas de fruta destacan por su esfericidad, platos circulares, vajilla tronco. . Algunas no parecen tales frutas, sino unos volúmenes en forma de círculos o esferas, determinados por la precisión de los contornos y perfiles y modelados o construido esos volúmenes mediante la modulación del color con la gama de tonos, rojos y naranjas
En esta construcción de las formas le llevaba días por lo que sustituía el natural por piezas de cera o enyesadas. El mantel tiene unos pliegues rígidos como acartonados.
- Importancia del color : Mediante un color de gran intensidad y mediante los contrastes y sombras coloreadas crea efecto de luz y brillo . . También los matices del color construyen las formas como se observan en esos pliegues rígidos y acartonados del mantel en los que las sombras son violáceas
- No usó el sistema de clarooscuro tradicional , ni le interesa la profundidad , ni la perspectiva tradicional
- Otra gran aportación de Cezanne que se observa en el bodegón son los diferentes puntos de vista o encuadres. El plato con frutas está visto desde lo alto , desde arriba; en cambio la jarra con decoración floral tiene un encuadre frontal. Y en algunos casos une dos encuadre como en el mantel o en el frutero en este encuadre desde abajo y desde arriba. Esta multiplicidad de visiones de los objetos será un antecedente del cubismo.
III. EL AUTOR Y SU OBRA
Paul CEZANNE ( 1839-1906). significa dentro del postimpresionismo LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA.
ASÍ MISMO introduce o multiplica los enfoques o puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista como se comprueba en este bodegón.
La temática se reduce a unos pocos temas trabajados en forma de series con una gran minuciosidad y esmero ( racionalismo): Los jugadores de cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los bodegones
Madame Cezanne 1895 Picasso. Gertrudis Steim 1906
Me agrada el fuerte contraste de esta obra que me atrae enormemente y hace qye me pierda cómodamente entre sus formas, pliegues y colores.
ResponderEliminar¡Oh mi Dios, Cezanne! ¡Llévame contigo al paraíso de los postimpresionistas! ¡Alabado seas, mi hermano en Cezanne!
Eliminar