Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** CEZANNE. Bodegón con manzanas y naranjas.


  **MANZANAS Y NARANJAS

Paul Cézanne (1839-1906) 

      Cronología: Hacia 1899
         Técnica: óleo sobre lienzo.
          Tipología: Bodegón.
              Formato: 74 x 93.
                Estilo. : Postmpresionismo. 
                    Localización actual: Museo d¨Orsay, Paris


                     Cezanne fue un pintor durante mucho tiempo ignorado e incomprendido, con una tortuosa lucha entre su vocación y las presiones  que su poderoso padre banquero quería establecer. La muerte de su padre  hizo que  al  recibir una herencia  le permitiera    vivir  holgadamente   y dedicarse a la pintura de forma independiente y personal refugiado en la Provenza.  Entonces recupera el género del bodegón para de forma racional e intelectual experimentar con las formas, encuadres.


                       En este sentido el motivo no tendrá el fin decorativo de los bodegones flamencos sino que el tema o motivo es la excusa para investigar sobre formas, volúmenes, encuadres. Realizó una serie de  seis bodegones con este fin


                     Hacia finales de siglo una Exposición  dedicada a su pintura recibió el reconocimiento  y abrió las puertas de algunas vanguardias como el cubismo .


    II.   ANÁLISIS.              Este bodegón es una obra de la que se pueden deducir las características y aportaciones de Cezanne.


             -       El conjunto de la composición parece estático y sólido

-           Recuperación de la importancia del dibujo  para perfilar formas y volúmenes


-          Recuperación del volumen, de las formas reduciéndolas a figuras geométricas. las piezas de fruta destacan por su esfericidad, platos circulares, vajilla tronco. . Algunas realmente no parecen tales frutas, sino unos volúmenes en forma de círculos  o esferas,  determinados  por la precisión de los contornos y perfiles y modelados o construido esos volúmenes mediante la modulación del color  con la  gama de tonos, rojos y naranjas
                 En esta construcción de las formas le llevaba días por lo que sustituía el natural por piezas de cera o enyesadas.   El mantel tiene unos pliegues rígidos como acartonados.

        -  Importancia del color : Mediante un color de gran intensidad  y mediante  los contrastes y sombras coloreadas reconstruye la forma y crea efecto de luz   y brillo .  . También los matices del color  construyen las formas como se observan en esos pliegues rígidos y acartonados del mantel  en los que las sombras son   violáceas 

             -  No usó el sistema de clarooscuro tradicional , ni le interesa la profundidad , ni la perspectiva tradicional 

 - Otra gran aportación  de Cezanne que se observa en el bodegón son los diferentes puntos de vista o encuadres.   El plato con frutas está visto desde  lo alto , desde arriba; en cambio la  jarra con decoración floral tiene un encuadre frontal.  Y en algunos casos une dos encuadre como en el mantel o en  el frutero en este encuadre desde abajo y desde arriba. Esta multiplicidad de visiones de los objetos será un antecedente del cubismo.  

III.        EL AUTOR Y SU OBRA


   Paul CEZANNE ( 1839-1906). significa dentro del postimpresionismo   LA RECUPERACIÓN DE LA FORMA.    Aunque Cezanne  comenzó  como impresionista, muy pronto inicia un camino individual que le provocó cierto aislamiento y poca aceptación que contrasta con la importancia que adquiere tras su muerte que le hace ser un precursor de las vanguardias. Picasso estimaba mucho la obra de Cezanne, llegando a decir que era " la madre de todos nosotros".
 La principal idea de Cezanne es la reconstrucción de las formas desmaterializadas por los impresionistas, es decir .la recuperación del volumen  mediante  la geometrización: la naturaleza se transforma en cilindros, conos , esferas ; y la utilización de amplias manchas de color que también contribuyen a la geometrización como en la Montaña de Santa Victoria  

       ASÍ MISMO introduce o multiplica los enfoques o  puntos de vista, rompiendo con la perspectiva de origen renacentista  como se comprueba en este bodegón.


La temática se reduce a unos pocos temas trabajados en forma de series con una gran minuciosidad y esmero ( racionalismo): Los jugadores de cartas, Paisajes como Las vistas de la montaña de Santa Victoria y los bodegones


Madame Cezanne 1895                                  Picasso. Gertrudis  Steim 1906







2 comentarios:

  1. Me agrada el fuerte contraste de esta obra que me atrae enormemente y hace qye me pierda cómodamente entre sus formas, pliegues y colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh mi Dios, Cezanne! ¡Llévame contigo al paraíso de los postimpresionistas! ¡Alabado seas, mi hermano en Cezanne!

      Eliminar