IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
Título :La
persistencia de la memoria o Relojes blandos.
Autor. SALVADOR DALÍ
Fecha. 1931.
Técnica.
Óleo sobre lienzo.
Formato. 24 x 33 cms. pequeño
formato
Estilo.
Surrrealismo
Localización. Museo de Arte Moderno de Nueva York Iconografía.
En este paisaje como soñado aparece una
asociación extraña como en los sueños , lo que permanece y dura la roca de los acantilados y
lo blando los relojes ; el espacio la playa y el tiempo los relojes
La escena se ubica en una playa de la costa Brava (
parece cerca de Creus) rodeada de acantilados. El cielo y el mar se confunden
al atardecer.
Sobre una mesa en diagonal se encuentran
- Un reloj de bolsillo, el único que es
rígido lleno de hormigas , de nuevo las hormigas como en el gran
masturbador
- Un reloj blando que marca cerca de las
siete sobre el que está posada una mosca y que parece resbalar.
- Una rama
de árbol seco del que cuelga otro reloj blando que marca las 6 .
- En el centro una figura blanda con
gran nariz con una enorme lengua , con un ojo cerrado y grandes pestañas que
recuerda a su autorretrato de El gran masturbador. Sobre esta figura
hay un cuarto reloj blando que parece derretirse como el queso .
- Al fondo, iluminada fuertemente,
se distingue una cala con rocosos acantilados y en la playa
una piedra que proyecta una larga sombra . Al fondo el mar y el
cielo parecen unirse
II. ANÁLISIS
La obra desde el
punto de vista formal es clásica
En la composición se observa el esquema horizontal de la
playa y la rama del árbol que se equilibran con la vertical del tronco. Estas línea estáticas se compensan con esquemas y líneas dinámicas como las diagonales de la mesa y
sobre todo las curvas de los relojes y de la cabeza.
Importancia del dibujo delimitando las formas y volúmenes con cierto detalle , pero las
formas no son reales como los relojes de grandes dimensiones y deformados y la
cabeza.
La gama cromática juega con el contraste de colores fríos como los azules, grises con cálidos como marrones, amarillos ,
anaranjados
La luz
divide el cuadro en dos partes el primer plano tiene poca luz , una luz suave que procede de la
derecha e incide en las figuras; la zona del fondo está
fuertemente iluminada con una luz blanca e irreal que contribuye al efecto
profundidad.
El efecto
profundidad clásico presenta una una perspectiva geométrica y los
colores fríos del cielo y del mar que también contribuyen a la creación de
espacio.
El
encuadre está visto desde lo alto, encuadre cenital
III
SIGNIFICADO, ESTILO Y AUTOR
Las interpretaciones son muy
diversas
- Se coincide en la
interpretación de las rocas , de los acantilados como lo que dura , lo
que permanece en el tiempo.
- En cuanto a los relojes tres de ellos marcan una hora y el de bolsillo el único
rígido no señala hora.
Los relojes
serían el símbolo del paso del tiempo, cuyos recuerdos se conservan en la memoria .
Dalí se inspiró en las
alucinaciones que tuvo después de haberse comido un queso camembert
blando . Como se aprecia asoció este queso con los
relojes y el tiempo
- la cabeza es un posible autorretrato , es un ser blando por tanto si lo vinculamos con los relojes
es un ser condicionado por el tiempo y por tanto su fin será la muerte
- Las
hormigas vuelven a aparecer al igual que en el
cuadro antes señalado y representan la decadencia, incluso la muerte , al igual
que las moscas que acuden a los cadáveres
AUTOR
Y ESTILO :
Dali perteneció al movimiento Surrealista que forma una
de las llamadas vanguardias históricas.
El surrealismo
surge en torno a André Bretón siendo en principio un movimiento literario ,
para convertirse en una vanguardia cinematográfica y
pictórica. Trata de representar el mundo de los sueños, de los
fenómenos subconscientes, escondidos o reprimidos por la conciencia, cuya
importancia estaba siendo demostrada por el psicoanálisis ( Freud).
Por lo general en los sueños suelen aparecer imágenes inconexas, fantásticas,
con personajes extraños y en situaciones extrañas, que según la "
interpretación de los sueños", son formas que responden a deseos
insatisfechos, a una forma de esconder nuestro "yo" más recóndito más
oculto ( EL QUE NO SE QUIERE DAR A CONOCER) .
El arte será para ellos un método de
conocimiento de la realidad interior, no visible.
Utiliza recursos como: animación de lo inanimado ( piedra que parece
moldearse ablandarse) metamorfosis, mezcla de elementos incongruentes, fragmentos anatómicos, máquinas fantásticas, formas que no existen o
evocación del caos, el automatismo escribir o dibujar sin lógica ........
Usa lenguajes figurativos como Dali, Magritte,
Delvaux pero también abstractos como Miró o Tanguy
AUTOR Salvador Dalí estudió en Madrid y en la
Residencia de Estudiantes fue en principio amigo de Lorca y el cineasta Buñuel
con quien colabora en la película “ Un perro andaluz”.
En Paris conoce a
Gala quien le introduce en el círculo de los surrealistas pintando en esta
época ;eL Gran masturbador y esta obra que se comenta.
Su
individualismo , su avidez por el dinero , su poca crítica del fascismo y luego
su apoyo a Franco le hicieron ser expulsado del movimiento, emigrando a los EEUU.
donde su estilo evoluciona hacia el conservadurismo con cuadros de temática
religiosa. como ", "El Cristo de San Juan de la Cruz", y "
Las tentaciones de San Antonio".
Entre las principales aportaciones de Dalí destacan:
1. El método paranoico-onírico
, del que es ejemplo este cuadro , por la asociación de elementos
figurativos y símbólicos imposibles en la realidad
2. Las imágenes múltiples , como en
el cuadro Enigma sin fin, de una imagen se transforma en otra sin previa
modificación.
3. Sus aportaciones o
interpretaciones sexuales y eróticas en la línea freudiana
CRISTO DE SAN JUAN DE LA CRUZ |
Fenomenal
ResponderEliminarAsombroso, de mucha ayuda .
ResponderEliminarSalvador Dalí fue un pintor excepcional, cuya memoria perdurará para siempre en la Historia del Arte.
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