I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
GOYA.
fecha. 1814
Técnica: ÓLEO SOBRE LIENZO
Dimensiones : 2.66 X 3.45 m
Localización: MUSEO DEL PRADO
Género: histórico
TEMA .
Es uno de los primeros cuadros de tema hístórico en
el que el protagonista es el pueblo , esto influirá en el romanticismo.
El cuadro fue realizado en realidad en 1814
con la vuelta de Fernando VII, al igual que la Carga de los mamelucos
Nos presenta la represión sufrida por el pueblo de
Madrid tras el levantamiento del 2 de mayo de 1808.
Tal vez el cuadro lo realice dentro de una propuesta que hizo al nuevo
gobierno absolutista de realizar una serie sobre los episodios del
levantamiento español contra los franceses tal vez para hacer olvidar su
fama de afrancesado, pues Goya se debate entre su patriotismo, sus ideas
afrancesadas y el odio a la crueldad de la guerra.
II. ANÁLISIS
La
composición se organiza a partir de la iluminación que procede de un
fanal colocado en el suelo y que divide a los protagonistas en patriotas y
pelotón de fusilamiento
1 El grupo de LOS PATRIOTAS están
INDIVIDUALIZADOS y se puede distinguir como TRES fases:
a)Grupo de
detenidos dirigiéndose hacia la muerte
b)Grupo de presos
ante el paredón
c)Grupo de
prisioneros ajusticiados ya muertos en escorzo
Detrás de ellos la montaña de Principio Pio y la ciudad en penumbra
Cada uno de estos grupos cuenta
con un personaje o varios destacado muy expresivos
a) a nuestra derecha un
patriota se tapa la cara horrorizado, aunque se distingue otro que se muerde
las uñas y el cura rezando
b)
EN EL CENTRO UN PATRIOTA abriendo los brazos en señal de
aceptación de su final, recuerda su composición a Cristo y hasta tiene un
hueco, un estigma , en su mano.
c) Ajusticiado
repitiendo con los brazos abiertos el esquema de la figura central
2
EL PELOTÓN de fusilamiento en composición triangular cuyo vértice invade
el espacio de los patriotas . Están representados de espaldas, son soldados anónimos
simbolizando la guerra como máquina de matar inhumana , tienen los pies formado triángulos marcando su
estatismo y los fusiles rectos .
LA LUZ que parece proceder del fanal
incide en el centro en el patriota de camisa blanca y pantalón
amarillo, mientras que la penumbra inunda la ciudad que aparece indiferente a
los hechos.
Los colores se distribuyen con pinceladas sueltas y con manchas
de color
Entre los colores se aprecian : gama de color negro , gama de color verde, gama de colores ocres y
marrones, rojo de la sangre, azules sin olvidar el blanco de la camisa y
amarillo del pantalón que son colores más claros dentro de una paleta más bien
oscura , como la muerte.
EL
CUADRO presenta una gran
expresividad en los patriotas : en el personaje central con los ojos abiertos y el estigma de la mano, es el nuevo Cristo que padece la
irracionalidad de la guerra ; en el patriota que se muerde las uñas; en el que
reza.
Las expresiones deformadas y los
contrastes cromáticos le hacen ser precedente del expresionismo.
La
función del cuadro es la denuncia de la crueldad de la guerra. Puede ser , como se ha dicho
antes, que para hacer olvidar su fama de afrancesado. Destaca el personaje
central , ejemplo de rebeldía, aunque vaya a morir sigue gritando.
III. COMENTARIO.
§La pintura de Goya es fiel reflejo de sus crisis
individuales y de las colectivas que afectan al pintor y a la sociedad.
La evolución histórica y la
pictórica-biográfica coinciden, tras una etapa optimista que coincide con los
Tapices; la sordera y la involución como consecuencia de la Revolución
francesa hacen que aparezca ya un espíritu crítico y pesimismo en
los grabados conocidos como los Caprichos,
Durante la guerra de independencia se debate entre sus ideas ilustradas y su
patriotismo su corazón queda dividido y su estilo evolución hacia pinceladas
rápidas, sueltas , manchas y una gran expresividad de los rostros.
Después de la guerra se impone el absolutismo de Fernando VII .
Goya verá con desilusión como la ignorancia y la irracionalidad dan al
traste con sus esperanzas de cambios, como se refleja en sus grabados de los
Disparates y en las Pinturas Negras. Goya acaba autoexiliándose y
muriendo en Burdeos en 1828
Entre sus obras destacan de su primera etapa los Tapices como la Gallinita
Ciega o el Parasol, sus primeros retratos como Carlos III; a partir de 1800 un
periodo muy productivo con retratos de la famlia de Carlos IV; las majas ; la
etapa de la guerra con estos dos grandes obras y la serie de grabados los Desastres de
la guerra y
despues de la Restauración de 1814 las Pinturas Negras y dos series de grabados
: los Disparates y Tauromaquia
grande
ResponderEliminarporque ._.
Eliminar...aunque vaya a morir, sigue gritando: padecimiento, crueldad, los horrores de la guerra. Los ideales y la lucha hasta la muerte.
ResponderEliminarverdad
Eliminarsexo
ResponderEliminarque?????????????????????
EliminarSo
Eliminaraver primero uno porque a escrito sexo???? y dos eso es claramente una agresion a inocesntes que descarados los franceses :( UwU
ResponderEliminarpor favor comenten cosas serias en esta página dedicada a las obras de arte que el ser humano ha sido capaz de crear y que reflejan los sentimientos de numerosos acontecimientos acaecidos a lo largo de la historia,gracias.
ResponderEliminarobra esta
EliminarNadie te pregunto crack
EliminarBusco chamaquita calentona que me pueda calentar mi baguet
ResponderEliminarQuién es el autor de este blog? En qué fecha se creó?
ResponderEliminarns pero q Dios le aguarde en su corazón
Eliminar¿La perspectiva en esta obra sería aerea?
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