LA ESCULTURA ROMÁNICA . Contenidos BOE. 2016
JUICIO FINAL . Santa Fe de Conques. |
– Explica las características de la escultura y la pintura románicas, con especial atención a la iconografía
a. Característica generales de la escultura románica
· Ejemplos de obras significativas en España y / o Europa
I. ESCULTURA ROMÁNICA
. PANORAMA HISTÓRICO CULTURAL
+ Concepto. Se vincula a lo romano. Otras herencias prerrománicas, bizantina.
+Cronología: finales siglo X al XII Época de desarrollo a partir del siglo XI recuperación demográfica, nacen las ciudades
Contexto histórico general: : Sociedad feudal y estamental, poder político fragmentado. Hecho que da unidad la profunda fe EL CRISTIANISMO.
La importancia de la fe y la iglesia : DA LUGAR A renovación de la vida monástica ( Cluny) y peregrinaciones Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.
SI EL TEMA SE REFIERE A ESPAÑA
-Peculiaridad. Presencia de Al-andalus. Con ello mayor importancia de la monarquía y de los concejos que reciben fueros para favorecer la repoblación
- Expansión favorecida por
Debilidad de los reinos Taifas favorece la repoblación y la llegada de tributos
Consolidación y éxito del Camino de Santiago: Varias vías en Francia. En España penetra por Roncesvalles . Estuvo favorecido por los monjes cluniacenses y por los reyes como Alfonso VI. El camino permite desarrollo económico, intercambios culturales con Europa y la incorporación de la Península a la Europa románica.
PARA COMPRENDER EL ARTE ROMÁNICO DESTACAR LOS ASPECTOS CULTURALES ( aplicable a España y Europa) : Importancia de la iglesia se traduce arte servicio de Dios y del orden establecido Arte dirigido y por tanto teocrático. Mostrar poder de Dios
PERO TAMBIÉN FUNCIÓN DIDÁCTICA DE ADOCTRINAR Y MORAL DIRIGIR LA CONCIENCIA
Clientes : reyes, clero, concejos buscan acercarse a Dios.
Artistas: autores intelectuales ( clérigos) autores o canteros anóminos. Cuadrillas se desplazan
ETAPAS
Primer románico 1000-1050 o 1075
Románico pleno 1075- a primera mitad del siglo XII
bbbbb a. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ESCULTURA ROMÁNICA. ( se pueden aplicar a la pintura )
La escultura románica busca transmitir
mensajes que lleguen a una población en
su gran mayoría campesinos analfabetos . Por eso tiene:
*función didáctica :
instruir ,enseñar.,adoctrinar
* función
moral: Dirigir la conciencia hacia el
miedo al castigo divino El mejor ejemplo de esta dualidad es el JUICIO
FINAL
* Función
también decorativa porque recrea la
vista.
La encontramos fundamentalmente en
A. LAS PORTADAS
Se desarrolla un programa didáctico y moralizante pues es lo primero que ven los campesinos. ( Biblia de Piedra) En ellas podemos distinguir: el tímpano, arquivoltas, jambas, dintel,
parteluz
LA ICONOGRAFÍA fundamental que aparece en sus tímpanos son :
----- temas del Apocalipsis : Cristo en Majestad y el Juicio Final.
San Pedro de Moissac |
Tímpano de San Trófimo de Arlés. |
-Cristo Majestad o Pantocrator Cristo todopoderoso aparece sentado en su trono enmarcado en una aureola almendrada ( mandorla ) a su alrededor, aparece el Tetramorfos, que se interpretan como símbolos de los evangelistas (el ángel o el hombre S. Mateo., toro= S Lucas león= S.Marcos; águila = S. Juan; Además solía estar acompañado por los 24 ancianos tocando instrumentos musicales o bien en el propio tímpano, en el dintel o en las arquivoltas.. Ejemplo S. PEDRO DE MOISSAC. ( Francia);. SAN TRÓFIMO DE ARLÉS
- JUICIO FINAL, Dios aparece en el centro ( simetría) como juez con los bienaventurados a la
derecha( rostros beatíficos, tranquilos )
y los condenados a su izquierda sufriendo los castigos del infierno.. EJEMPL0 . TÍMPANO DE SANTA FE DE
CONQUES.
Otros temas son : Pentescostés o la Ascensión como en Vezelay o San Sernin.
Otros temas son : Pentescostés o la Ascensión como en Vezelay o San Sernin.
SIGNIFICADO
: mientras que en el primer tema se refleja el origen de toda autoridad
, en el segundo un juez terrible y
justiciero castiga a los malvados que
han elegido el camino del pecado y la rebeldía. Así se anima a seguier el
camino del bien y camino del orden establecido.
_ Otros temas
- PENTECOSTÉS. Representa la llegada del Espíritu Santo sobre los apóstoles dotándoles de la sabiduria para extender la doctrina : la universalización de la fe. Ejemplo tímpano de Magdalena de Vezelay.
- LA ASCENSIÓN . Simbolizando el final de la misión de Jesús en la tierra y su ascenso . Ejemplo Tímpano de San Sernín de Toulouse.
- Menos frecuentes SON LOS CICLOS NARRATIVOS basados en hechos del Antiguo o Nuevo Testamento . En España los podemos encontrar en SAN ISIDORO DE LEÓN , en esta portada se representa el ciclo de la Pasión del Señor, muerte en la cruz, resurrección y ascensión.,
También son poco frecuentes los temas símbólicos como el crismon de la Catedral de Jaca. o alegóricos más comunes en el interior de las Iglesias y claustros.
- PENTECOSTÉS. Representa la llegada del Espíritu Santo sobre los apóstoles dotándoles de la sabiduria para extender la doctrina : la universalización de la fe. Ejemplo tímpano de Magdalena de Vezelay.
- LA ASCENSIÓN . Simbolizando el final de la misión de Jesús en la tierra y su ascenso . Ejemplo Tímpano de San Sernín de Toulouse.
- Menos frecuentes SON LOS CICLOS NARRATIVOS basados en hechos del Antiguo o Nuevo Testamento . En España los podemos encontrar en SAN ISIDORO DE LEÓN , en esta portada se representa el ciclo de la Pasión del Señor, muerte en la cruz, resurrección y ascensión.,
También son poco frecuentes los temas símbólicos como el crismon de la Catedral de Jaca. o alegóricos más comunes en el interior de las Iglesias y claustros.
B. . EN LOS CAPITELES DEL INTERIOR IGLESIAS Aparecen temas narrativos referentes a los Ciclos del Antiguo TESTAMENTO y Nuevo Testamento , Vida de santos; temas geométricos y vegetales.
Natividad |
En el capitel de Santa María Magdalena de Vezelay. Se representa un tema del Antiguo Testamento. Al bajar Moisés con las tablas de la ley encuentra a su pueblo adorando a un becerro de oro. Sobre este becerro se ha representado al diablo. Imágenes antinaturales , adaptadas al marco pero muy expresivas del mal este diablo incitaba al temor en aquellos tiempos.
Aviso a los Reyes Magos, Lujuria y Grifos
CLAUSTROS DE LOS MONASTERIOS. Se encuentran temas de tipo más intelectual Junto con capiteles vegetales, geométricos, son más numerosos los Animales tanto reales( asno, ciervo, cordero, pavo real ) como fantásticos( arpías, dragones, grifos...), extraidos de los Bestiarios,; y temas historiados en los que narran escenas de vida de santos , mártires. Antiguo y Nuevo Testamento; o de la vida cotidiana. Ejemplo Moissac, San Juan de la Peña y Sto Domingo de Silos
En cuanto a la ESCULTURA EXENTA presenta dos temas preferentes.
- Crucificado : de cuatro clavos, con corona, rígido, VIVO, impasible al dolor, . Cristo más como Dios que como Hombre . Puede aparecer totalmente vestido , y Cristo desnudo con faldellín hasta las rodillas
- La Virgen con el Niño: Tema de herencia bizantina. La Virgen como trono del Niño, rígida, frontal, con el niño en el regazo, sin diálogo o comunicación entre ellos ., representa la virginidad y sobre todo Madre de Dios, alejada del amor materno entre madre e hijo
La ESTÉTICA O FORMA DE REPRESENTACIÓN se caracteriza por:
1. Las imágenes llenan todo el
espacio , HORROR VACUI,,.
2. Ausencia de
proporción.
* . Las
figuras se ADAPTAN AL MARCO ARQUITÉCTONICO.. Así
se alargan en el parteluz o se achatan
en el dintel . .
* La desproporción busca destacar ciertos rasgos que son significativos como los
brazos, las manos o los ojos y en posiciones
no naturales
3. Ausencia de
perspectiva o profundidad Las
figuras se representan según su canon JERÁRQUICO O JERARQUÍA. Ejemplo Cristo ocupa el lugar central y el mayor
tamaño
4.
El antinaturalismo lleva a una
composición que tiende a la
simplificación , esquematismo
,geometrización y simetría.. Cuanto más
esquemáticas más cerca de lo celestial.
5. -Ausencia
de Movimiento. Las figuras
aparecen FRONTALES, RÍGIDAS , HIERÁTICAS
que reflejen claramente la idea de autoridad, bien, mal, PECADO.
LA ESCULTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA SE DESARROLLA EN VARIAS ETAPAS
- . Las
primeras realizaciones, de principio del siglo XI, se encuentran en la antigua Marca Hispánica,
concretamente en el Rosellón hoy territorio francés.( Dintel de San Genis les
Fonts, 1021)
- A
partir de la segunda mitad del siglo XI y gran parte del siglo XII
es la etapa de mayor producción pues lo es también la de mayor
construcción de iglesias. Es el momento del pleno
románico: La estética obedece a las características
. - En su última época, la segunda mitad del
siglo XII, se caracteriza por una tendencia al naturalismo: mayor volumen,
tendencia a independizarse del marco, y actitudes más naturales como sonrisas o
diálogos , todo esto anticipa el gótico. Ejemplos : PORTICO DE LA GLORIA..
·
EJEMPLOS MÁS DESTACADOS DE LA ESCULTURA EN ESPAÑA
El Crismón de la catedral de Jaca . En el tímpano aparece el Crismón ( tema de origen paleocristiano con las letras ji, ro, iota ) y a los lados dos leones( símbolos de Cristo). Uno de ellos pisa a un hombre del que sale una serpiente ( símbolo del pecado); y el otro pisa dos animales un oso( alegoría de la muerte) y un basilisco ( alegoría de las pasiones
++ Puerta del Cordero de la Colegiata de San Isidoro. El cordero-símbolo de Cristo- aparece entre dos ángeles, así mismo aparece el tema del sacrificio de Isaac ( obediencia debida a Dios) con la mano de Dios; el relieve es bastante plano ;
Predominan temas vegetales y temas animales procedentes de los Bestiarios como las Arpias. En los machones se representan temas bíblicos como Crucifixión, Resurrección, Duda de Santo Tomás. En este relieve de poco las figuras se adaptan al marco apareciendo superpuestas con isocefalia, todos los apóstoles miran al tema principal que no se encuentra en el centro sino en un lado donde Tomás mete su deddo en las heridas de Jesús que se representa de mayor tamaño Los pies son antinaturales .
Portada de la iglesia del Monasterio de Ripoll. Presenta tipología de arco de triunfo.( entrada Jerusalén Celestial) , dividida en franjas horizontales o frisos el superior con Cristo majestad y los Ancianos del Apocalipsis; los tres inferiores con escenas del Antiguo Testamento; pero estilísticamente se caracteriza por un mayor movimiento, el altorrelieve y el predominio de las líneas
EL PORTICO DE LA GLORIA, Es un ejemplo de
transición del románico al Gótico. Su
autor es el maestro Mateo a finales del S.XII. Tiene tres puertas la única con tímpano es la
central donde aparece Cristo en Majestad rodeado de los Evangelistas y ángeles
con los símbolos de la pasión. En las arquivoltas 24 ancianos del Apocalipsis
con sus instrumentos musicales. El
tímpano se mantiene el horror vacui y la adaptación al marco y cierto
hieratismo
Las novedades aparecen en el parteluz
donde el apóstol Santiago que sobresale
del marco acoge a los peregrinos y sobre todo en las jambas con profetas y
apóstoles en la que la representación anatómica es más realista, natural,
de canon más estilizado; los pliegues son más voluminosos y elegantes, las
figuras se individualizan y humanizan.Ejemplo Jeremias, Daniel sonriente, Isaias y Moisés con las tablas de la ley.
· EJEMPLOS MÁS DESTACADOS DE LA ESCULTURA EN EUROPA
TÍMPANO DE SAN PEDRO DE MOISSAC. El tema es Cristo en Majestad que aparece como rey y nimbo crucífero con los símbolos de los evangelistas adaptados o curvados a su alrededro. Cierran este grupo dos ángeles de canon alargado. En la parte inferior los ancianos del Apocalípsis que miran extasiados hacia arriba. Estética : horror vacui, simetria, jerarquización, adaptación al marco, hieratismo en la figura de Dios.
TIMPANO DE SAN TRÓFIMO EN ARLÉS. El tema del Pantocrato. Cristo en Majestad dentro de la mandorla rodeado de los símbolos de los evangelistas. Es ya de finales del XII y tienen más bulto y cierta influencia clásica de origen italiana.
TÍMPANO DE SANTA FE DE CONQUES. El tema es el Juicio Final. Todo está lleno de imágenes ( horror vacui) que quedan divididas en tres bandas. En el Centro debajo de una cruz Cristo levanta una mano salvando a los benditos y con la otra castiga a los condenados. Las figuras o símbolos que aparecen en el infierno son muy expresivas del castigo que les espera al avaro, lujurioso, difamador. De nuevo adaptación al marco, hieratismo, falta de movimiento,..
TIMPANO DE VEZELAY . Se representa el tema de Pentecostés con diferentes pueblos de la tierra y en arquivolta signos del zodiaco y tareas agrícolas.
SAN SERNÍN DE TOULOUSE. Puerta de Miegeville donde se representa en el tímpano el tema de la Ascensión. A pesar del antinauralismo de la representación las figuras muestran la tensión del movimiento ascendente.
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