I. IDENTIFICACIÓN.
CASSA
TASSEL
VICTOR
HORTA
fecha: 1892-1893
Estilo :
ART NOUVEAU
Localización. BRUSELAS
Esta
casa le fue encargada por un compañero suyo el profesor Emile Tassel muy
relacionado también con la empresa Solvay y hoy tiene la función de
Museo.
II. ANÁLISIS
Es considerado como el primer gran edificio de estilo modernista.
El solar del que
disponía era bastante pequeño limitado por viviendas contiguas,
esto contribuyó a que Victor Horta utilizara como sistema de
soportes vigas de hierro que le permitieron eliminar el máximo posible
muros y distribuir el espacio de forma más libre.
A los materiales
tradicionales se les unen los nuevos: hierro empleado tanto con fines
estructurales como decorativo, vidrio muy habitual del
modernimo
Va a concebir la casa con la renovación de la planta,
suprimiendo pasillos, eliminando las habitaciones en fila sustituida por las
curvas.
La casa contaba con
tres niveles o plantas
EXTERIOR , la fachada
presenta tres cuerpos : el primero ventanas separadas por
pequeñas columnas de piedra ; el segundo altos balcones entre forjados de
hierro y protegidas por una barandilla de hierro y el último nivel
es una terraza que sigue el plano de la pared y también con barandilla.
Esta disposición resulta estrecha pero
sinuosa con entrantes y sobre todo el saliente central. Además
cuenta con las bow-window de formas curvas y las novedosa combinación de piedra
, vidrio y el hierro .
En el INTERIOR en la primera planta ubica el vestíbulo, una sala de estudio, salón de
estar. en la segunda planta: dormitorios y sala y en la tercera planta las habitaciones del servicio.
En la parte posterior contaba con un jardín
EL INTERIOR del primer nivel refleja en su
vestíbulo los aspectos del
modernismo:
-
Empleo de diferentes materiales: madera, hierro, cerámica, vidrio.
- Se
utiliza el hierro con función tanto sustentante como
decorativa con columnas
muy estilizadas de fino fuste que soportan la estructura del edificio y
se abren en su parte superior imitando a la naturaleza.
- Se
considera todo importante : escaleras, barandillas
, tiradores de la puertas, azulejos del suelo con predominio
de las formas sinuosas. Fue el propio V. Horta quién diseño el mobiliario.
- Tiene una gran
importancia tanto el color como la luz, marrones de la escalera ,
el color de la pared, el color de los azulejos, que reaccionan de manera
diferente ante la iluminación natural o artificial de las tulipas también
diseñadas
. El Art NOUVEAU manifiesta
una gran libertad creativa utilizando tanto materiales como nuevos
recreando formas basadas en la naturaleza, es el llamado también modernismo
ondulante.
La estética de este edificio busca la
individualización conforme al gusto de su promotor a la vez que se
integra en el tejido urbano.
III. CONTEXTO.
El
modernismo se desarrolla en el último del tercio XIX y comienzos
del XX . Es el tiempo de la Segunda Revolución Industrial y los
avances como tranvía, luz eléctrica , tranvía y metro , los primeros
automoviles y la cultura del ocio: deportes, cine. También coincide con la
expansión colonial y el contacto con culturas orientales.
El desarrollo económico favorece a la burguesía industrial y
financiera y también al crecimiento de las ciudades para cuyas
necesidades se construyen edificios como los que vemos en las imágenes
inferiores estaciones de tren , metro, palacios de la música, pero también
casas y palacios para la burguesía
El estilo modernista afecta a la arquitectura , escultura , pintura , pero también a mobiliario, cristalería, artes menores. . Este movimiento recibió varios nombres según los paises: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en los países anglosajones), Jugendstil (en Alemania y países nórdicos), Liberty (en Italia), Sezesion en Austria
1. Modernismo ondulante con formas sinuosas basada en la
naturaleza , mezcla de materiales, importancia del color. En esta tendencia se
encuentran Guimard , Victor Horta y Gaudí
Hector Guimard . Entrada al metro de Paris
2. Modernismo geométrico con preferencia por los nuevos materiales y eliminación de lo ornamental, A esta tendencia pertenece la Secesión vienesa: Olbrich o Wagner que realiza la estación de metro de Viena de la imagen inferior
ta fresco el comentario, espero que a mi profa de fundamentos akka la olga le mole att: Nico sueve ya tu sabe
ResponderEliminarEstamos en la misma espero que a mi profo le guste el comentario un Kiss pa tí
EliminarAtt: el nai y la side (nombres en clabe ya tu sabe)