** CATEDRAL DE BARCELONA.
IDENTIFICACIÓN Se conoce con el nombre de catedral de la la Santa Cruz y Santa Eulalia que fue mártir de la época romana. También es conocida como la Seo por estar la cátedra del obispo.
Edificio religioso.
Cronología. Su proyecto es de finales del siglo XIII y se construyó a partir del Siglo XIV aunque se realizaron varios añadidos posteriores como el cimborrio que se encuentra en la cabecera y la propia fachada.
Se construyó sobre los cimientos de una basílica paleocristiana , restos visigodos y una iglesia románica, aprovechando algunos de los elementos o restos.
Autores. Se conoce a uno de sus autores Jaume Fabra , que participó también en la Catedral de Palma. Pero además dada la duración de su construcción participaron otros maestros.
Estilo : Gótico mediterráneo o Gótico de la Corona de Aragón.
Localización : Barrio Gótico.
II. ANÁLISIS
En el alzado de la nave central se aprecian tres niveles : los arcos ojivales, un pequeño triforio casi excavado en la bóveda y algunos pequeños vanos tipo rosetón ( ver imagen )
El material constructivo es la piedra en sillería y como elementos sustentantes : los muros , los pilares que llevan adosados baquetones sobre los que apean los arcos ojivales, en Santa María del Mar desaparecen los baquetones y los contrafuertes que en el exterior no tienen pináculos.
Las cubiertas son bóvedas de crucería de nervios combados y con la clave decorada.
Es un espacio amplio y diáfano que permite ver y ser visto. Un espacio muy apropiado para la predicación , en un momento en el que acechaban las herejías como la de los cátaros.
Es un espacio bastante austero en el que no existe mucha decoración.
La luz es escasa tal vez por razones climáticas proteger de los rigores del sol
Fachada neogótica del siglo XIX
Barrio Gótico, Barcelona.
I. IDENTIFICACIÓN
Edificio religioso.
Cronología. Su proyecto es de finales del siglo XIII y se construyó a partir del Siglo XIV aunque se realizaron varios añadidos posteriores como el cimborrio que se encuentra en la cabecera y la propia fachada.
Se construyó sobre los cimientos de una basílica paleocristiana , restos visigodos y una iglesia románica, aprovechando algunos de los elementos o restos.
Autores. Se conoce a uno de sus autores Jaume Fabra , que participó también en la Catedral de Palma. Pero además dada la duración de su construcción participaron otros maestros.
Estilo : Gótico mediterráneo o Gótico de la Corona de Aragón.
Localización : Barrio Gótico.
II. ANÁLISIS
Tiene tres
naves de casi igual altura, siendo la central más ancha que las laterales
que se prolongan en el deambulatorio o girola , a la que se abren 9 absidiolos.
Su
eje o sentido es longitudinal desde los pies donde se encuentra un
cimborrio de finales del siglo XIX o principios del XX hacia la cabecera
, hacia el presbiterio y altar .
En las naves laterales entre los contrafuertes se construyen dos amplias capillas. Encima de ellas una arcaica tribuna con ventana con vidrieras. En Santa María del Mar desaparece.
En las naves laterales entre los contrafuertes se construyen dos amplias capillas. Encima de ellas una arcaica tribuna con ventana con vidrieras. En Santa María del Mar desaparece.
En el alzado de la nave central se aprecian tres niveles : los arcos ojivales, un pequeño triforio casi excavado en la bóveda y algunos pequeños vanos tipo rosetón ( ver imagen )
El material constructivo es la piedra en sillería y como elementos sustentantes : los muros , los pilares que llevan adosados baquetones sobre los que apean los arcos ojivales, en Santa María del Mar desaparecen los baquetones y los contrafuertes que en el exterior no tienen pináculos.
Las cubiertas son bóvedas de crucería de nervios combados y con la clave decorada.
En
el presbiterio , muy diáfano , las bóvedas son de tipo radial y de
crucería con nervios combados en el resto adaptándose a la curva.
Es un espacio amplio y diáfano que permite ver y ser visto. Un espacio muy apropiado para la predicación , en un momento en el que acechaban las herejías como la de los cátaros.
Es un espacio bastante austero en el que no existe mucha decoración.
La luz es escasa tal vez por razones climáticas proteger de los rigores del sol
Fachada neogótica del siglo XIX
III. CONTEXTO. Válido para Santa Maria y Catedral de Barcelona
La Catedral de Barcelona y Santa María del Mar se encuadran dentro del GÓTICO LEVANTINO O de la CORONA DE ARAGÓN que tiene su gran desarrollo durante el siglo XIV relacionado con el auge del comercio, y por tanto de la burguesía, hecho que la diferencia de Castilla .
Este contexto conlleva mayor desarrollo de la arquitectura civil( palacio, ayuntamiento, atarazanas, lonjas) Por otra parte la necesidad de combatir la herejía mediante la predicación influye en la arquitectura : se necesita un espacio unitario para que el predicador vea y sea visto.
Las características del gótico levantino observables en esta Catedral de Barcelona son: tendencia a planta de salón o escasa diferencia entre las naves, siendo los pilares muy finos, con este sistema se consigue un espacio propicio para ver a los predicadores o ser vistos ( espacio unitario) . Se suele suprimir el triforio y aparecen capillas entre los contrafuertes.
Función: religiosa
Otras obras del gótico levantino: Catedral de Girona y catedral de Mallorca.
Barrio Gótico, Barcelona.
2 BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL MAR
I. IDENTIFICACIÓN
Cronología: Siglo XIV.
LA PLANTA e INTERIOR constituye un ejemplo cercano a la planta salón, precedida de nartex, con tres naves casi de igual altura, siendo la nave central de trece metros que equivale a la suma de dos naves laterales. Por tanto la proporción sería nave central 2 a 1
El espacio está formado por cuatro tramos cuadrados y capillas entre los contrafuertes, así mismo cuenta con girola con nueve capillas poligonales y no tiene crucero.
El sistema constructivo es abovedado con bóvedas de crucería cuatripartita y en la girola poligonales en las que es perceptible la policromía.
La luz llega a la nave central desde los ventanales de las naves laterales y los óculos siendo una luz tenue. En el Gótico mediterráneo los edificios están menos iluminados tal vez para protegerse del calor y favorecer la intimidad.
La iglesia es austera, con las paredes sin decoración, los pilares limpios ya que los nervios terminan en los capiteles y no se prolongan en baquetones hasta el suelo como en las iglesias del gótico clásico.
Vista desde el exterior la basílica ofrece una impresión de edificio macizo del que no se deduce el espacio interior. La fachada se enmarca entre dos torres octogonales y dos contrafuertes entre los que se encuentra la portada y el rosetón.
Autor: Berenguer de Montagut , Ramón Despuig.
Estilo: Gótico levantino o mediterráneo o Gótico meridional
Localización: Barcelona.
Se comenzó a construir en 1329 con la aportación bien en dinero o en trabajo de los habitantes del puerto , en especial de los descargadores
II. ANÁLISIS
Los elementos sustentantes son los muros , los contrafuertes entre las capillas y los pilares esbeltos y poligonales que al ser tan delgados crean una espacio diáfano y unitario.
El sistema constructivo es abovedado con bóvedas de crucería cuatripartita y en la girola poligonales en las que es perceptible la policromía.
Es un espacio amplio y diáfano que permite ver y ser visto. Un espacio muy apropiado para la predicación , en un momento en el acechaban las herejías como la de los cátaros.
Alzado:
En las naves laterales presenta dos niveles : uno formado por arquerías alancetadas que dan paso a las capillas y otro es el claristorio relativamente poco calado y con ventanales no demasiado grandes.
La luz llega a la nave central desde los ventanales de las naves laterales y los óculos siendo una luz tenue. En el Gótico mediterráneo los edificios están menos iluminados tal vez para protegerse del calor y favorecer la intimidad.
La iglesia es austera, con las paredes sin decoración, los pilares limpios ya que los nervios terminan en los capiteles y no se prolongan en baquetones hasta el suelo como en las iglesias del gótico clásico.
Vista desde el exterior la basílica ofrece una impresión de edificio macizo del que no se deduce el espacio interior. La fachada se enmarca entre dos torres octogonales y dos contrafuertes entre los que se encuentra la portada y el rosetón.
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