FRANÇOIS BOUCHER ( 1703-1770) .
Maestro de Fragonard y maestro del estilo galante del Rococó lleno de hedonismo con sus temas mitológicos llenos de desnudos, temas pastoriles.... Un estilo que triunfa en la Francia de Luis XV y de Madame Pompadour mecenas del pintor. Este estilo fue criticado por los ilustrados como Diderot por banal y vulgar, pero el pintor se hizo rico. En la obra de Boucher influyen Watteau y Rubens cuya influencia es visible en el tratamiento de ciertos desnudos.
Diana saliendo del baño(1742) Museo del Louvre
óleo sobre lienzo, 57 x 63 cm.
La diosa de la caza que aparece con atributos como flechas, dos perros y a la derecha piezas cazadas, se representa desnuda junto a una ninfa servidora. En la cabeza se observa una media luna símbolo también de la diosa.
El tema es una excusa para mostrar la desnudez nacarada
En esta composición predominan diagonales : en el árbol, en la tela azul que se continúa por una pierna de Diana, el escorzo de la ninfa, la composición en zig-zag del cuerpo de la diosa cazadora... No obstante la escena parece estática.
La odalisca morena(1745). Museo del Louvre.
Un tema exótico y orientalizante , de estas mujeres al cuidado del harén del sultán , que sirve como excusa para mostrar la semidesnudez de la modelo tumbada en una cama desordenada con cojines y telas. Mira hacia el espectador ( que se ha introducido en la habitación ) y muestra eróticamente el trasero La modelo es la joven irlandesa Marie Louise O´Murphy ( Louison) que se convirtió en amante Luis XV.
Se ubica la odalisca en un salón con decoración refinada: perlas, tarros de porcelana, alfombras, sedas... Coincide así la belleza de los materiales con la modelo que reúne los cánones del rococó : tez lechosa, cuerpo nacarado, rostro pequeño y ovalado, y cuerpo muy curvado y sensual.
El esquema compositivo formado especialmente por la diagonal de la odalisca y la diagonal de la tela azul ( cuyos pliegues parecen algo rígidos y acartonados) continuada por el borde la pequeña mesa que crean en su intersección el centro geométrico del cuadro que no es otro que el "trasero" de forma provocativa. Así mismo la V ( INVERTIDA) que forman las piernas .
La gama cromática: contrasta el rosado de la piel y el blanco de la camisa con el azúl de la tela de terciopelo y con el gris azulado de las sábanas. Un rosa oscuro y sobre todo el rosa anaranjado marcan el adorno de la cabeza y el inicio de la alfombra..
La luz procede de nuestra izquierda creando efectos de sombra en el pelo , la espalda, la mesa, nalga, pliegues de la tela
La odalisca rubia ( 1751) . Museo Wallraf-Richartz de Colonia
Otra representación de gran erotismo, algunos la califican de lasciva, de la joven modelo que en este caso se encuentra en una posición provocativa en un diván. Al mismo tiempo se observan detalles como un libro abierto y las flores.
La gama de colores de tonos pastel predominante son los amarillos: de la cortina( también algo rígida ) , la tela del diván , las paredes, del propio pelo..
A ellos sumamos los sonrosados de su cuerpo y los blancos de las telas.
En la composición domina la diagonal de su cabeza a su pierna izquierda , pero se observa una composición en V que forman las dos piernas y que centran el punto de atención o imaginación en la " pelvis".
La luz procede la izquierda e incide en el rostro, " el culo" , las telas del sofá y la cortina, produciendo sombras o claroscuro en su espalda.
MADAME POMPADOUR . 1756. Alte Pinakothek. Munich.
Amante del rey Luis XV y
No hay comentarios:
Publicar un comentario