I.  IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
 TA MATETE.  ( EL MERCADO)
  Paul Gauguin
   Fecha.  1892 durante su primera estancia en
la            
                Polinessia
  Técnica: Oleo
sobre lienzo. 
  Medidas:   73  x  92
  Estilo: Postimpresionismo
  Localización actual:  Kunstmuseum
de Basilea.
 La escena parece estar
protagonizada por  unas prostitutas  que se  ofrecían en el
mercado de Papeete , por tanto es probable que el autor quisiera indicar la
influencia de la llegada  de  los
 occidentales en aquellos Mares del Sur.
       La escena parece estar
protagonizada por  unas prostitutas  que se  ofrecían en el
mercado de Papeete , por tanto es probable que el autor quisiera indicar la
influencia de la llegada  de  los
 occidentales en aquellos Mares del Sur. La composición muestra influencia del arte egipcio que el autor decía  que era
" el arte primitivo más sabio de todos".. Es reconocible  esta
influencia  en las piernas y cabezas de perfil  y tronco de frente y
también en las  dos figuras que se encuentran detrás que parecen
sacadas de los relieves egipcios.
La composición muestra influencia del arte egipcio que el autor decía  que era
" el arte primitivo más sabio de todos".. Es reconocible  esta
influencia  en las piernas y cabezas de perfil  y tronco de frente y
también en las  dos figuras que se encuentran detrás que parecen
sacadas de los relieves egipcios.   La
composición es abierta  con
una figura a nuestra derecha incompleta probable influencia de los encuadres de
la fotografía. En esta misma figura el
detallado pareo  refleja , a su vez, la influencia de la estampa japonesa.. También presenta doble punto de vista o encuadres por una parte
frontal en el pareo y por otra el pie parece captado desde lo alto.
     Las  figuras no tienen volumen o corporeidad. y se
recortan, casi planas , sobre el fondo. 
 
    La técnica es la que ya empleaba en sus obras
en Bretaña y que aparece también en  obras de Van Gogh. Primero realiza la
silueta o dibujo de la figura , tal como se hacía en el arte de las vidrieras ( cloisonismo ) y luego rellena este contorno
de colores planos.
      El color o colores son intensos  son colores  sin gradaciones,  amarillos , naranjas , rojos ,
azules  o grises  que contrastan con  las carnaciones de los rostros
  En la elección del color se presenta arbitrariedad , los colores no tienen que corresponder con la
naturaleza sino con su imaginación como se observa en los troncos de los
árboles azul-morado, en el suelo del primer plano anaranjado, en el cielo del
fondo amarillo.
III. EL AUTOR
|  | 
| Autorretrato. 1893-1894 | 
          Comenzó a dedicarse tarde a
  la pintura a partir de 1883. Esta decisión le acarreó pobreza  y el
abandono de de su mujer e hijos.  Defraudado del mundo que veía y
enamorado del primitivismo de Bretaña y de las noticias que le llegaban de la
vida  de los habitantes de los Mares del Sur  abandona Francia y
 viaja a  Tahití en 1891, donde se instaló definitivamente en 1895
hasta que la presión de las  autoridades coloniales  le obligaron a
huir a las islas Marquesas. 
         
         Pretendió
dar una nueva visión del mundo exaltando lo exótico e ingenuo de Tahiti y el
“primitivismo” de Bretaña.
             Pretendía
transmitir ideas  mediante la simplificación de la forma. En este sentido
es el antecedente del simbolismo.     
                 Extiende los colores en amplios campos
dentro de gruesas líneas ( cloisonismo) por influencia del arte medieval y
estos colores son  fuertes, vivos, puros, colores planos y muchas veces
arbitrarios que no responden a lo que llamamos  realidad , pues para ello ya está la fotografía. .
"  de qué color  ves este árbol ? Es realmente verde? Usa
el verde  entonces el más bello de tu paleta . Y esa sombra ,  un
tanto azul?  No temas pintarla lo más azul posible”
  
Todo arte es una representación   pero Gauguin   entiende el arte
como libertad y el color muchas veces como  símbolo, en este sentido
inspiró a los nabis  
como Maurice Denis  " .Un cuadro ......   es esencialmente una
superficie plana  cubierta de colores  dispuestos en cierto
orden"  o  al fauvismo.
         
       Sus     cuadros sin profundidad (casi
sin perspectiva ) dominados por el color y el dibujo, son capaces de transmitir
poesía y símbolos.   
|  | 
| Natividad 1896 | 
 

No hay comentarios:
Publicar un comentario