I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
TA MATETE. ( EL MERCADO)
Paul Gauguin
Fecha. 1892 durante su primera estancia en
la
Polinessia
Técnica: Oleo
sobre lienzo.
Medidas: 73 x 92
Estilo: Postimpresionismo
Localización actual: Kunstmuseum
de Basilea.
La escena parece estar
protagonizada por unas prostitutas que se ofrecían en el
mercado de Papeete , por tanto es probable que el autor quisiera indicar la
influencia de la llegada de los
occidentales en aquellos Mares del Sur.
La composición muestra influencia del arte egipcio que el autor decía que era
" el arte primitivo más sabio de todos".. Es reconocible esta
influencia en las piernas y cabezas de perfil y tronco de frente y
también en las dos figuras que se encuentran detrás que parecen
sacadas de los relieves egipcios.
La
composición es abierta con
una figura a nuestra derecha incompleta probable influencia de los encuadres de
la fotografía. En esta misma figura el
detallado pareo refleja , a su vez, la influencia de la estampa japonesa.. También presenta doble punto de vista o encuadres por una parte
frontal en el pareo y por otra el pie parece captado desde lo alto.
Las figuras no tienen volumen o corporeidad. y se
recortan, casi planas , sobre el fondo.
La técnica es la que ya empleaba en sus obras
en Bretaña y que aparece también en obras de Van Gogh. Primero realiza la
silueta o dibujo de la figura , tal como se hacía en el arte de las vidrieras ( cloisonismo ) y luego rellena este contorno
de colores planos.
El color o colores son intensos son colores sin gradaciones, amarillos , naranjas , rojos ,
azules o grises que contrastan con las carnaciones de los rostros
En la elección del color se presenta arbitrariedad , los colores no tienen que corresponder con la
naturaleza sino con su imaginación como se observa en los troncos de los
árboles azul-morado, en el suelo del primer plano anaranjado, en el cielo del
fondo amarillo.
III. EL AUTOR
Autorretrato. 1893-1894 |
Comenzó a dedicarse tarde a
la pintura a partir de 1883. Esta decisión le acarreó pobreza y el
abandono de de su mujer e hijos. Defraudado del mundo que veía y
enamorado del primitivismo de Bretaña y de las noticias que le llegaban de la
vida de los habitantes de los Mares del Sur abandona Francia y
viaja a Tahití en 1891, donde se instaló definitivamente en 1895
hasta que la presión de las autoridades coloniales le obligaron a
huir a las islas Marquesas.
Pretendió
dar una nueva visión del mundo exaltando lo exótico e ingenuo de Tahiti y el
“primitivismo” de Bretaña.
Pretendía
transmitir ideas mediante la simplificación de la forma. En este sentido
es el antecedente del simbolismo.
Extiende los colores en amplios campos
dentro de gruesas líneas ( cloisonismo) por influencia del arte medieval y
estos colores son fuertes, vivos, puros, colores planos y muchas veces
arbitrarios que no responden a lo que llamamos realidad , pues para ello ya está la fotografía. .
" de qué color ves este árbol ? Es realmente verde? Usa
el verde entonces el más bello de tu paleta . Y esa sombra , un
tanto azul? No temas pintarla lo más azul posible”
Todo arte es una representación pero Gauguin entiende el arte
como libertad y el color muchas veces como símbolo, en este sentido
inspiró a los nabis
como Maurice Denis " .Un cuadro ...... es esencialmente una
superficie plana cubierta de colores dispuestos en cierto
orden" o al fauvismo.
Sus cuadros sin profundidad (casi
sin perspectiva ) dominados por el color y el dibujo, son capaces de transmitir
poesía y símbolos.
Natividad 1896 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario