Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**RIBERA. El Patizambo.

**    EL PATIZAMBO

 I.  IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
              El Patizambo, el lisiado o el pie varo es un  retrato  costumbrista realizado por Jose Ribera " el Spagnoleto " hacia 1642 con la técnica de óleo sobre tela, con un formato  de 164 x 92 cm   que se encuentra en el Museo del Louvre..
      Se trata de un joven mendigo pues en la mano lleva un papel escrito en latin ( dadme una lismosna por amor de Dios ) que servía como  autorización para pedir limosna    en Nápoles
        El joven no muestra pesadumbre sino que sonrie alegremente dejando ver su deteriorada dentadura.  Así mismo su pie está  deforme o lisiado, no puede apoyar el talón y para ayudarse a andar lleva sobre su hombro una muleta  con la que parece jugar. .

II. ANÁLISIS

       Ribera  sigue fiel al naturalismo presentando  un modelnaturalista de los lisiados y menesterosos que recorrían las calles de Nápoles, pero no existe en la  escena ningún atisbo de burla . Lo mismo hará Velázquez con sus bufones como el Niño de Vallecas o el Calabacillas
   
 Conforme a ese naturalismo le retrata con vestimenta de clases humildes con predominio de colores terrosos , ocres, marrones apagados y oscuros .  Idénticos colores aparecen en   un paisaje bastante áspero.
  .
      Ribera dignifica  el joven mendigo tomando un punto de vista bajo    con una linea del horizonte baja que acrecienta ópticamente la masa y altura del muchacho  haciéndola monumental. 

             En  la composición    se distinguen tres partes :   la primera está delimitada por la muleta y  el brazo extendido que forman una diagonal y encuadra la cabeza; la segunda comprende la parte intermedia  del cuerpo  en la que forma una línea algo curva la espalda y contracurva el brazo derecho y por ultimo la parte inferior que forma un bloque estático.

           La idea por lo general es de bloque atenuado por el dinamismo de la diagonal de la muleta.
    
                  Sin embargo como en cuadros anteriores Ribera va abandonando el tenebrismo aclarando los colores por influencia de la escuela veneciana como se aprecia el azul del cielo y los plateados de las nubes     

                    Es difícil establecer una función ya que no existe crítica social  y tal vez de forma realista nos presenta una situación cotidiana de la sociedad del siglo XVII  la pobreza,  el número de lisiados, mendigos que vagan por la calle y a los que por amor de Dios habrá que ayudar con una limosna.

                   III. COMENTARIO.

                         

José de Ribera ( 1591-1652) nació en Jativa ( Valencia ).    Siendo muy joven se trasladó a Italia  donde se encontró con los grandes maestros y sobre todo  fue muy influido por el naturalismo  y tenebrismo de Caravaggio.

               Acabó estableciéndose en  Nápoles  donde empezó a tomar contacto con otros artistas y a darse a conocer. Allí fue bautizado como spagnoletto por ser de corta estatura.
         La obra de Ribera pasó por varias etapas .   La mayor parte de sus obras están influenciadas por el naturalismo y el tenebrismo de Caravaggio,  naturalismo por   modelos extraídos de las clases populares y tenebrismo  por el fuerte contraste entre luces y sombras .  Fue un gran dibujante  . En la última etapa empieza a abandonar el tenebrismo ya que influenciado por la pintura veneciana y el clasicismo barroco su paleta se hace más luminosa. A esta etapa pertenecen: Sueño de Jacob y el Patizambo.



LA MUJER BARBUDA O MUJER DE LOS ABRUZZOS. 1631

              Este extraño cuadro fue encargado por  el virrey de Nápoles  Presenta a Magdalena Ventura, mujer procedente de la región montañosa de los Abruzzos, que aparece triste  Detrás en la penumbra  se encuentra su marido como resignado  y para demostrar la femineidad  de Magdalena amamanta a su hijo y el trabajo con la rueca sobre las rocas laterales.  Es un ejemplo de naturalismo   , mostrar incluso lo no agradable y TENEBRISMO  con contrastes lumínicos entre primer plano y fondo.  El tema está tratado con respeto  como si fuera un documento científico sin mover a la morbosidad o la hilaridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario