I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
Carnaval del Arlequín
Joan Miró
Fecha: 1924-1925
Técnica . óleo sobre tela
Formato 66 x 93 cm
Localización
actual. Albright-Knox Art
Gallery, Buffalo
Estilo . Presurrealismo.
Esta
obra es considerada como el inicio del surrealismo de Miró pero no
consecuencia de imágenes de los sueños como afirmaba Bretón , sino
relacionadas como él mismo, Miró escribió que estaban relacionadas con las alucinaciones
provocadas por el hambre
Miró expresaba su
situación “Lo pinté en mi taller de la rue
Blomet. Mis amigos de aquel entonces eran los surrealistas. Intenté plasmar las
alucinaciones que producía el hambre que pasaba. No es que pintara lo que veía
en sueños, como propugnaban entonces Breton y los suyos, sino que el hambre me
provocaba una especie de trance parecido al que experimentan los orientales.
Entonces realizaba dibujos preparatorios del plan general de la obra, para
saber en que sitio debía colocar cada cosa. Después de haber meditado mucho lo
que me proponía hacer comencé a pintar y sobre la marcha introducía todos los
cambios que creía convenientes. Reconozco que El Bosco me interesaba mucho,
pero yo no pensaba en él cuando trabajaba en el “Carnaval”.
" En la tela aparecen
ya elementos que se repetirán después.... la escalera que es la de
la huída y la evasión, pero también la de la elevación; los animales y sobre
todo los insectos, que siempre me interesarán . La esfera oscura que
aparece a la derecha es una representación del globo terráqueo, “¡Tengo que conquistar el mundo!”, el gato que lo
tenía siempre junto a mí cuando pintaba. El triángulo negro que aparece en la
ventana representa la torre Eiffel. Trataba de profundizar el lado mágico de
las cosas. Por ejemplo, la coliflor tiene una vida secreta y eso era lo que a
mi me interesaba y no su aspecto exterior. Durante ese año frecuenté mucho la
compañía de los poetas porque pensaba que era necesario ir más allá del “hecho
plástico” para alcanzar la poesía” Miro, 1938
El cuadro
está realizado a partir de bocetos previos siendo a la vez una representación irracional y racional. Irracional
o lúdica o poética por ese baile de seres fantásticos filiformes pero que
se sitúan en un espacio racional ortogonal y de perspectiva clásica
JEAN BRUEGHEL DE VELOURS LOS CINCO SENTIDOS . EL OIDO |
Entre
las fuentes de su inspiración están las literarias , las musicales ( alusiones
a la música guitarra, pentagramas ) , el arte románico y sobre todo el arte de la escuela flamenca como Pieter Brueghel y su Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma o
de la obra de su hijo Jan Brueghel de Velours.
¿Qúe podemos ver?
EN EL CENTRO .
En
la parte inferior una botella muy esquemática ( como
si fuera la lámpara de Aladino) que al ser descorchada provoca que salga
el humo blanco de los sueños de mujer mientras que el humo o color negro
se transforma en un brazo que atraviesa el cuadro y acaba en una mano
blanca que sostiene la escalera símbolo de la evasión hacia la
libertad Esta cinta blanca y el brazo negro son los ejes
que dividen el cuadro verticalmente y horizontalmente.
-A
continuación y a su izquierda una guitarrista también muy esquemático y pequeño su cuerpo es de color rojo y su cabeza amarilla , su brazo izquierdo
inicia con la guitarra una canción como simboliza el pentagrama que
parece ser seguida por el trino del pájaro rojo sobre fondo
amarillo, mientras su brazo derecho sostiene una cinta con los colores de la
bandera española
A LA IZQUIERDA
- El arlequín que luce gran bigote, de la guía que se eleva está cogido un
pequeño insecto azulado que parece perder sangre y pone tres huevos grandes en relación a su pequeño tamaño simbolizando la creación,
El arlequín tiene barba de pocos pelos , lleva sombrero , traje de de arlequín o
traje de corte inglés con pajarita , fuma en una pipa de la
que sale humo y un gran sexo erecto que acaba en forma triangular.
Así
mismo su cuello es muy largo y en su cuerpo presenta un hueco
alusión al estómago vacío por el hambre que padece el pintor.
El arlequín lleva en una mano una pequeña paleta triangular de pintor y en su otra mano una flauta que se va a
transformar en una vela cuyo
humo a su vez se transforma en un dragón que parece jugar con unas
pelotas.
AL LADO del arlequín un insecto con sus alas de gran cromatismo de
colores primarios amarillo, azul y rojo que sale de un
dado y juega como un malabarista con una pequeña pelota. · Este
insecto simbolizaría la vida alegre y desenfadada y se contrapone al insecto
azul que simboliza el esfuerzo creativo. Es una imagen que cualquier
niño nos diría que parece una caja de sorpresa de la que sale el insecto
tan cromático.
- Más hacia
la izquierda llegamos a la escalera cuyos peldaños disminuyen con la
altura y distancia ( perspectiva clásica) . En su parte
alta se percibe una oreja y más arriba un ojo
símbolo del ser humano que se evade por la escalera para alcanzar su
libertad o para elevarse desde lo terrenal a lo espiritual.
Muy cerca del ojo un cartabón que enlazariamos tal vez con la simbología de la
masonería de la idea del hombre como creador y constructor.
Cerca de la oreja para algunos interpretes serían dos peces voladores . El
pez se asocia en la simbología con el aparato genital masculino que en este caso volarían hacia la
hembra . Pero si nos detenemos un
poco veremos la cola de pez y como la parte superior por su forma
se aproxima a lo femenino , en tal caso no serían peces sino como dicen otras
interpretaciones sirenas.
En la parte central
de la escalera aparece una gran esfera de negro y blanco como
la luna ( cara visible y cara oculta ) que equilibra esta zona del cuadro
con más verticales con la zona derecha con más curvas.
En la parte inferior y entre las
patas de la escalera un pájaro y debajo sobre el suelo un cilindro la parte superior azul sobre la que parece flotar un ojo-pez En el SUELO aparecen formas geométricas como un
cilindro con su parte superior azul sobre la que parece nadar un
ojo-pez, cono , esfera ,
A LA DERECHA
- Sobre el suelo dos gatos
vestidos de arlequín que juegan con un
ovillo.
- Sobre el gato amarillo unos grandes huevos de los que nace un insecto con grandes alas azules que
parte de unos grandes huevos,. De su cabeza surge una llama roja.
· - Una mesa ( como alusión a la comida y al hambre) en
escorzo de color azul que se sostiene
sobre una sola pata y en la que están presentes : un
pez que parece nadar en el mar azul, dos frutas una germinada de la que
sale un tallo y hojas , un libro abierto con las páginas en blanco y
un mantel, aunque otros opinen que se representa a una
paloma con sus alas abiertas y su pico amarillo.
- Encima de la mesa un globo
terráqueo que está atravesado por una flecha simbolizando el
ansia de salir de la pobreza y conquistar el mundo . Esta forma circular junto con la de los huevos
sirve para equilibrar las formas geométricas como cilindro , cubo, cono del
lado izquierdo y su color verde sirve para equilibrar y
complementar al color azul que predomina en esta zona : ventana, insecto y
mesa.
-
En la parte superior se abre una
ventana rodeada por una especie de
gusano que aparenta también un cigarrillo blando con su filtro
amarillo y de nuevo un cartabón. Esta ventana abierta símbolo de la
libertad y del ensueño permite ver una luna en forma de
araña , una forma piramidal , la torre Eiffel y en el centro en forma de
llama un árbol rojo.
II. ANÁLISIS FORMAL
En la escena se puede decir que existe horror
vacui
En
la composición se pueden percibir dos ejes uno vertical formado por la sinuosa forma blanca y un eje horizontal formado por el brazo negro sinuoso que divide
el suelo y la pared y dos espacios de
colores diferentes la pared de color
beige claro y el suelo de beige oscuro.
Otras líneas o ejes son la vertical de la escalera que se contrarresta con la
vertical del marco de la ventana y la línea sinuosa del
gusano-cigarrrillo, el escorzo de la mesa
En la
composición de las figuras predominan las líneas curvas y formas
circulares que dotan de dinamismo a la escena.
El cuadro
tiene gran cromatismo colores primarios ,
secundarios y complementarios que se aplican de forma plana , pero
destacan sobre todo los primarios ( amarillo, rojo , azul)
separados por blanco y negro
Tratamiento del
espacio. Miró representa los
elementos surrealistas en un espacio o perspectiva clásica. El suelo se
eleva, el color de la pared más claro, el escorzo de la mesa y el
color azul de la ventana crean efecto de profundidad.
Tratamiento de las figuras es antinaturalista
mezclando miniaturas de objetos reales como guitarra, dado, gatos ... con
otros elementos inventados por su imaginación. Todos estos elementos
gusanos, amebas, insectos parecen flotar
El ritmo está marcado por los colores sobre todos los brillantes primarios que mueven nuestros ojos y crean dinamismo.
** MUJERE Y PÁJARO A LA LUZ DE LA LUNA
Fue realizado en 1949 durante su estancia en Mallorca, con la técnica óleo sobre lienzo con un formato de 81,3 x 66 cm y que se ubica en la Tate Gallery.
Esta obra es un exponente de la evolución de Miro. Su estilo muy personal se define como surrealismo abstracto en el que las formas miniaturistas de su etapa de transición como el Carnaval del Arlequín o El interior holandés se transforman en signos o ideogramas relacionados con la naturaleza como hombre, mujer, luna, estrella, pájaros, insectos ....... que parecen proceder de una forma automática de pintar y también muestran una relación armónica del ser humano con la naturaleza.
El lenguaje pictórico es sencillo caracterizado por líneas y colores planos, que no crean volumen, y entre los que predominan los cálidos, Los colores blancos constituyen como elementos de luz. Todo ello dentro de una composición abierta. En la escena se identifica, mujer, luna, estrella, un toro dibujado.
Su vida en
Paris tomo un comienzo con dificultades económicas para luego triunfar como otros pintores entre ellos los de la llamada Escuela de Paris como Modigliani o Soutine.
La segunda Guerra Mundial le obligó a abandonar Paris para finalmente afincarse
en Mallorca.
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