Cúpula gallonada mezquita de Córdoba. Decoración cúfica, geométrica y vegetal o ataurique. |
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· – Explica las características generales del arte
islámico a través de fuentes históricas e historiográficas
· – Describe los rasgos esenciales de la mezquita y el
palacio islámicos.
· – Explica la evolución del arte hispanomusulmán
Panorama histórico y cultural
***** 1 Características generales de la arquitectura
...... 2. Tipologías
...... 2. Tipologías
****** 3. Etapas y Evolución : arte califal o de los omeyas, Arte de las dinastías
Taifas, arte de las dinastías africanas( almohade y almorávide) y Arte Nazari)
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CONTEXTO: PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL
El Islám que surge en Arabia con la figura
de Mahoma en el 622 rápidamente se extiende por Occidente y por
Oriente en parte por la sencillez de su mensajes De esta
forma van transmitir influencias occidentales a oriente e influencias
orientales a occidente, siendo su arte de carácter pragmático y síntesis de
elementos de los pueblos conquistados con sus propias aportaciones.
La presencia árabe en España comienza en el 711.
La historia de la España islámica o Al Andalus pasa por un primer periodo
de esplendor hasta el Siglo X comenzando la decadencia con los reinos Taifas
siglo XI y concluye con la conquista de Granada en 1492
Constituye un rasgo peculiar de España respecto a Europa, pues los
contactos entre cristianos, musulmanes se manifiestan en nuestra
lengua y arte
CULTURA
El arte islámico está condicionado por la fe y el concepto de
la divinidad “ solo Dios es inalterable ( no se encarna ni revela , ni
manifiesta) en forma de hombre sino solo a través de la
palabra), lo demás es mudable e inestable”..
Estos rasgos llevan a la inexistencia de imágenes y la relevancia de la lengua árabe donde se
contiene la palabra de Alá, y a una concepción del mundo como mudable y
cambiante.
La nueva civilización.necesita un lugar de oración que en principio
puede ser cualquiera, orientado hacia la Meca. Pero para la liturgia de los
viernes fue preciso construir mezquitas, para enseñar teología: madrasas.
Con la religión islámica se creó una nueva
organización política en la que el poder religioso y político se encontraban en
la misma persona: califa. Se tuvieron que crear palacios que mostraran la
magnificencia Por tanto desde el punto de vista sociológico, las obras son
encargadas por califas
********* 1 ...CARACTERÍSTICAS GENERALES
* Materiales por lo general pobres Sin embargo en el
interior de los edificios se enmascaran se ocultan por elementos decorativos
que provocan efectos de belleza.
* Soportes: columnas y pilares de origen romano o visigodo. Novedad
son capiteles originales pencas o cúbicos, el cimacio de origen bizantino, y
sobre todo la superposición de columna –pilar (Mezquita)
* Arcos muy variados con función constructiva o solo decorativa:
medio punto, herradura, herradura apuntado, lobulados, mixtilíneos. Muy original
es ls superpsoción: herradura-medio punto; lobulado-herradura.
* Cubiertas: de madera o bóvedas y cúpulas. Original es
la bóveda califal formada por nervios que no se cruzan en el centro , este
espacio poligonal se suele cubrir con cúpula de gallones..
* Mientras que el espacio exterior es pobre, razones religiosas ( intimidad
), la o clímáticas ( aislamiento del calor) hacen que tenga gran
importancia el interior
* Muchas construcciones se suelen integrar dentro de la naturaleza como las fuentes del Generalife
implicando el uso del agua, jardines. Reflejo del Paraiso pero también el
agua al hacer de espejo refleja y multiplica las imágenes.
Gran importancia de los elementos decorativos..
Casi todo el espacio esta decorado hecho que crea un espacio cambiante
y con efectos de riqueza.,
Los motivos decorativos
se realizan con mosaico, yeso , azulejo y son :
La epigráficos o caligrafía . escritura en árabe extraida del Corám;
ataurique. que son motivos vegetales muy estilizados y los motivos geométricos
o lacerías. También los mocárabes: especie de estalactitas de forma prismática
La decoración crea la ilusión de espacio ligero e inmaterial
Al incidir la luz sobre estos materiales . unos la absorben ( piedra ) y
otros la reflejan ( azulejos, mármol) produciendo efectos cambiantes según la
luz del día o posición del espectador ( espacio mudable)
*****************2.- TIPOS DE EDIFICIOS
EDIFICIOS CIVILES : fortalezas ( alcazabas) , jardines y PALACIOS.
LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS madrasas , MADARSAS ( escuelas de estudios
teológicos y jurídicos) , pero sobre todo LA MEZQUITA.
La mezquita ( en árabe masyid se traduce como lugar para postrarse) se relaciona con la obligación colectiva de la oración del mediodía del viernes
Partes o estructura de la mezquita: alminar o minarete ( torres desde
la que se llama a la oración); sahn o patio abierto en cuyo centro
se haya la fuente o fuentes para las purificaciones ( sabil); la sala de
oración cubierta, sala hipóstila o HARAM; la qibla o quibla muro
generalmente orientado hacia la Meca en cuyo centro se encuentra un nicho o
exedra llamado MIHRAB. Delante de este espacio se podía encontrar un
lugar reservado a la autoridad religiosa o política llamado MACSURA.
*****3 ETAPAS DEL ARTE HISPANO-MUSULMAN
A. EPOCA DE LOS OMEYAS O ARTE CORDOBÉS. SIGLO VIII
AL XI
Comienza con Abderramán I. A partir de ese momento se
inaugura la etapa de máxima expansión de la España musulmana que
culmina con la proclamación de Abderramán III como califa ( jefe espiritual y
político) y con Almanzor
En los primeros momentos utiliza elementos de clara
influencia romana ( columnas, dobles arquerías superpuestas, alternancia de
piedra y ladrillo en dovelas – influencia acueductos romanos de Mérida) : el
arco de herradura más cerrado. QUE EL VISIGODO de influencia
bizantina
Novedoso es la superposición de columna y
pilar y el juego de arcos de medio punto y herradura.
A mediados del siglo X : novedades: el arco lobulado,
el arco de herradura apuntado, entrecruzar los arcos,, el alfiz
moldura decorativa que encuadra el arco…. Y sobre todo la bóveda CALIFAL :
BÓVEDA de nervios que no se cruzan en el centro y que permite
crear la cúpula gallonada.
Principales ejemplos: Ciudad palacio de Medina Azahara y
1.Mezquita de Córdoba. Es resultado de sucesivas ampliaciones desde finales siglo VIII al XI. Se distingue minarete, sahn, harán, macsura, quibla y mihrab.
1.Mezquita de Córdoba. Es resultado de sucesivas ampliaciones desde finales siglo VIII al XI. Se distingue minarete, sahn, harán, macsura, quibla y mihrab.
La primera mezquita de Abderramán I y la ampliación de Abderramán II presentan columnas de origen romano y visigodo con cimacio; y como novedades superposición de columna y pilar y arco de herradura y de medio punto con dovelas de piedra y ladrillo
La ampliación de Alhaquen II siglo X introduce novedades en la macsura y mihrab. Arcos lobulados entrecruzados , superposición de arcos lobulados y herradura y las bóvedas de nervios que no se cruzan en el centro y en cuyo espacio se construyen cúpulas gallonadas También se realizó el mihrab revestido de Ricos mosaicos y con la decoración
Las disputas internas llevan a la desintegración del Califato en
numerosos reinos independientes conocidos como ¨Taifas. Algunos desarrollan
una cultura muy brillante como Sevilla o Zaragoza.
El material es pobre por lo general ladrillo , utilizan arcos lobulados y entrecruzados , de herradura apuntado o tumido y mixtilineos. y sobre todo profusión de elementoss decorativos realizados con yeserías.. Ejemplo : Aljafería de Zaragoza o Alcazaba de Málaga. C. ARTE DE LAS DINASTIAS AFRICANAS: ALMORAVIDES Y ALMOHADES ( S. XII-XIII) Estos pueblos que intentaron unificar de nuevo Al Andalus propiciaron una arquitectura sobre todo defensiva ..
Su arquitectura se caracterizará por:
- materiales pobres, como elemento sustentante utilizan el pilar y el arco más utilizado es el de herradura apuntado ( TÚMIDO) prolongándose el alfiz hasta el suelo.
La gran novedad son los paños decorativos llamados SEBKA formada por arcos lobulados que al entrecruzarse crea una red de rombos ;
Como elemento decorativo abundan los MOCARABES. ,
manteniéndose la epigráfica o caligráfica, el ataurique y la lacería.
De los almorávides apenas quedan restos, pero si de los Almohades:
Mezquita de Sevilla, de la que se conserva un patio y el Alminar ( la Giralda)
, Torre del Oro, ejemplo de torre albarrana que se construían en el interior de
las ciudades y no en el recinto amurallado
L A GIRALDA de Sevilla. Corresponde al minarete de la mezquita construida por los almohades en el siglo XII En el exterior se observa los arcos lobulados y de herradura apuntados ( arcos túmidos) así como la decoración de arcos lobulados que se entrecruzan y que dan lugar a una red de rombos: PAÑOS De sebka
L A GIRALDA de Sevilla. Corresponde al minarete de la mezquita construida por los almohades en el siglo XII En el exterior se observa los arcos lobulados y de herradura apuntados ( arcos túmidos) así como la decoración de arcos lobulados que se entrecruzan y que dan lugar a una red de rombos: PAÑOS De sebka
. ES una etapa de gran esplendor artístico cuyas características son:
- Materiales pobres( ladrillo, yeso, madera) ocultos por una recargada
decoración que proporciona una apariencia suntuosa.
- La decoración lo invade todo; en los muros se observa una distribución: en la parte inferior o zócalo se recubren de cerámica - alicatado con motivos GEOMÉTRICOS; -; en la parte intermedia , la decoración es de ATAURIQUE o de cartuchos con temas EPIGRAFICOS; y en la parte superior los motivos elegidos son las almenas escalonadas.
- La decoración lo invade todo; en los muros se observa una distribución: en la parte inferior o zócalo se recubren de cerámica - alicatado con motivos GEOMÉTRICOS; -; en la parte intermedia , la decoración es de ATAURIQUE o de cartuchos con temas EPIGRAFICOS; y en la parte superior los motivos elegidos son las almenas escalonadas.
Columnas : la gran aportación es la columna delgada con fuste
cilíndrico con doble capitel :cilindro y cubo que se decoran. Los arcos predominantes los de medio punto peraltados,
pero muchos de ellos son meramente decorativos.
Las cubiertas : MADERA NOBLE O MOCÁRABES.
Integración entre arquitectura y naturaleza:
pabellones abiertos, miradores, patios ; con gran importancia del agua y los
jardines que producen reposo, placer y son símbolo del Paraíso del musulmán.
El edificio fundamental de este periodo es el conjunto de la Alhambra
construido a lo largo de los siglos XIII,XIV y XV `por diferentes sultanes de
la dinastía nazarí. Este conjunto en realidad está formado por dos
construcciones: el palacio del Generalife ( finales siglo XIII) y la Alhambra
propiamente dicha.
4. LA ALHAMBRA. Corresponde al siglo XIII al XV. Es una fortaleza-palacio compuesta por varias conjuntos palaciales que se estructuran en torno a patios: Patio de los Comares , Patio de los Leones. En estos patios, en los que siempre existe un estanque o una fuente con jardines, el agua aparte de placer, refleja la arquitectura., por tanto importancia de la naturaleza. Que además simboliza el paraíso islámico
En la Alhambra los materiales son pobres pero sin embargo la decoración crea la ilusión de riqueza: cerámica, yeserías; ataurique, lacerías, mocárabes, epigrafía.
EL PATIO DE COMARES O ARRAYANES. Es un patio con dos pórticos y con un estanque en el centro que refleja la arquitectura invertida ( todo es mudable). En el fondo se encuentra la Torre de Comares. Cierra el patio un pórtico con siete arcos que hacen de pantallas visuales.
PATIO DE LOS LEONES: Es un patio cerrado con cuatro pórticos. Los dos pórticos de los lados menores se adelantan como invadiendo el espacio. Están sustentados por finas columnas con doble capitel cilíndrico y cúbico. Se forman pantallas de sebka para evitar que entre el sol veraniego y los arcos son angrelados o con mócarabes en su intradós. En este caso el agua fluye y se distribuye por los cuatro puntos cardinales. .
MIRADOR DE DARAXA. Todo el espacio está lleno de decoración:: Zócalo con alicatado con decoración geométrica; muro yeserías con decoración geométrica, ataurique , epigráfica y los mocárabes a modo de cortinajes. La ventana abierto deja ver la naturaleza y entrar el olor del jardín , importancia de la naturaleza. A través de los sentidos se llega a Alá
ANEXO ARTE MUDEJAR.
.
ARTE MUDEJAR
Arte hispano que se reduce básicamente a la arquitectura
aplicando a edificios religiosos cristianos, a las sinagogas o palacios técnicas constructivas de
influencia islámica:
CARACTERÍSITCAS Preferencia por el ladrillo como material
constructivo; cubierta de madera de ricos artesonados Arcos de tipo islámicos
herradura con alfiz y polilobulados Decoración de carácter geométrico con
yeserías Torres con estructuras de minaretes.
.EJEMPLOS Iglesia de San Tirso de Sahagun, Santiago del Arrabal en Toledo., . Sinagoga de Santa María la
Blanca con arcos de herradura. Catedral de Teruel. mudéjar de
Aragón, con torres recubiertas de cerámica de diferentes colores. Palacio
de Pedro I en los Reales Alcázares de
Sevilla que se construye en el siglo XIV y
en él se observan las influencias de artesanos procedentes de Granada
Detalle de Santiago del Arrabal . Toledo y de la Sinagoga Sta María la Blanca.
ALCÁZAR DE SEVILLA. PROMOVIDO POR EL REY DE CASTILLA PEDRO
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ResponderEliminarEn mi opinión el "por" no es importante
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