I. IDENTIFICACIÓN.
CAPILLA PALATINA DE AQUISGRAN
Autores .
Eudes de Metz.
Fecha. 790-805
Estilo : Prerrománico.
Localización . Aachen,Aquisgrán
La
capilla formaba parte de un conjunto palaciego del que no ha quedado nada.
Estaba dedicada a la Virgen María y debería servir como oratorio personal
de Carlomagno y capilla relicario ya que debería albergar un trozo de la capa
de San Martin
II. ANÁLISIS
II. ANÁLISIS
Corresponde
a un modelo de planta centralizada que recuerda a San Vital de Rávena .
Su interior es un octógono cubierto con una cúpula y rodeado de un
deambulatorio que genera en el exterior una forma poligonal
de 16 lados.
Todo
este espacio está precedido de un vestíbulo flanqueado por dos torres que
luego influirá en el gótico alemán y terminaba en un ábside cuadrangular
que posteriormente fue ampliado y transformado en el siglo XIV para darle una estructura
gótica.
Como elemento de sustentación se utilizaron muros de gran grosor y grandes pilares o machones.
En
el alzado se distingue un
primer nivel con ocho arcos de medio punto con
bicromía y grandes pilares o machones que dan paso al
deambulatorio cubierto con bóvedas irregulares de cuatro paños que se asemejan
a las bóvedas de aristas.
Sobre
el deambulatorio se eleva el nivel superior de tribunas que están cubiertas de bóvedas
de cañón y se abren al espacio central mediante dos niveles de arquerías.
En el primero tres arcos de medio punto sobre columnas de orden
corintio con cimacio y en el segundo un solo arco rebajado con dovelas de
diferente color , un espacio que se divide en tres mediante
columnas de orden corintio..
En la parte superior la cubierta con
apariencia de cúpula está formada en realidad por paños
triangulares sobre tambor octogonal con vanos que dejan penetrar la
iluminación.
Importancia de los elementos decorativos formados por mosaicos y
mármoles , bronces traídos o expoliados de diferentes lugares.
La luz juega un papel
fundamental ya que al incidir sobre estos mármoles de colores , los cimacios.
crea la ilusión de brillo y riqueza.
El sentido del espacio
busca la verticalidad mediante la continuación de los pilares pero no
existe sensación de ligereza por el enorme tamaño de los machones.
El exterior es
pobre con material de sillarejo y mamposteria y no refleja el interior.
III. CONTEXTO, FUNCIÓN ,
SIGNIFICADO
Esta obra se situa en la Alta
Edad Media . Carlomagno que será coronado emperador en el año 800 representa
un intento de conseguir la unidad del viejo imperio romano y
por ello será apoyado por el Papado. En realidad lo que se intentaba
lograr era la unidad de Occidente.
Este conjunto palaciego viene a ser un
intento de conseguir que Aquisgran ( actual Aachen) fuera el centro
del Imperio. Este renacimiento artístico va unido también al cultural
como la letra ( la letra carolina o carolingia)
Sin embargo a la muerte de
Carlomagno el imperio se dividió entre sus hijos y se fraccionaron en numerosos
señoríos feudales.
Función. privada como oratorio personal del emperador.
Significado. Vincularse con la grandeza de la antigua Roma. El edificio fue
construido sobre unas antiguas termas y el conjunto debería contar con
numerosas estancias como basílicas, aula palatina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario