I. IDENTIFICACIÓN.
JUAN DE VILLANUEVA ( 1739-1811)
Observatorio
astronómico de Madrid.
Cronología: 1790-1808
Estilo.
Neoclasicismo
Emplazamiento. Se
eligió para facilitar la observación una colina dentro del Parque del
Buen Retiro en el llamado cerro de San Blas ,aunque posteriormente
la cercanía de la estación de Atocha con el humo de los trenes
entorpeciera su función inicial.
La iniciativa
de este edificio forma parte del programa ideado durante el reinado
de Carlos III de contar con un espacio
reservado a la ciencia que tuvo como núcleo inicial el Jardín Botánico
, el Museo de Ciencias ( posterior Museo del Prado ) y el Observatorio,
siendo sugerencia de este centro del marino y científico Jorge
Juan.
Sin
embargo las obras no comenzaron hasta 1790 ya durante
el reinado de Carlos IV siendo ministro Floridablanca, sufriendo un parón
en 1808 , siendo los instrumentos destruidos por
los franceses y el edificio restaurado hacia 1846- 1847. Una nueva
restauración se realizó en 1975.
II. ANÁLISIS.
Tiene planta cruciforme El núcleo central está
constituido por un cubo en el que se inscribe una rotonda inspirada
en Palladio ( Villa Capra) que está cubierta con una cúpula rebajada
oculta al exterior. Esta rotonda hace las veces de distribuidor mediante
corredores hacia diversas estancias.
A
esta unidad central se añaden diversos compartimentos cúbicos que
conforman la planta cruciforme y en la que los brazos de la cruz griega no son iguales sino que los transversales son más
alargados para diversas dependencias funcionales.
La
fachada principal está formada por un pórtico hexástilo de columnas de orden corintio que no se
corona con frontón sino con una terraza mirador. La contraportada o brazo
contrario se divide en tres dependencias.
Función. Es un edificio público con función científica .
Pero el elemento más singular del edificio es el
tambor inspirado en los tholos griegos y San
Pietro in Montorio rodeado de columnas de orden jónico y con
cubierta de pizarra. Este espacio es singular porque no tiene carácter
ornamental sino funcional tiene suelo, tenía acristalamiento siendo el
centro de observación.
En el proyecto original añadió dos
pequeños torreones cubiertos con estructuras cónicas de pizarra en
la parte posterior y en la restauración de 1846 se añadieron los dos de
la fachada principal.
El espacio es
proporcionado , armónico y de rigor geométrico con predominio del cuadrado y
del círculo.
La impresión que
ofrece desde la fachada principal es de efecto ascendente que sería más
visible si no se hubieran añadido los torreones cubiertos con estructuras cónicas.
III.
COMENTARIO.
El
marco histórico en el que trabaja Juan de Villanueva es el la España de la
Ilustración cuyo mayor defensor fue el rey Carlos III. Esta obra
aunque se inicia en el reinado de Carlos IV se puede considerar
dentro del espíritu de las luces, tendencia que la revolución francesa
hará fracasar ante el miedo al contagio revolucionario para volver con Fernando
VII al oscurantismo.
La ilustración une absolutismo y reformismo ,
el rey sigue siendo absoluto pero introduce reformas con ayuda de sus ministros
como Floridablanca, Jovellanos para mejorar la situación del país: programas de
avituallamiento, alcantarillado, riegos y defensa de la ciencia. Este
programa de reformas urbanísticas del reinado de Carlos III hace que se
le llame el mejor alcalde de Madrid.
El autor: Juan
Villanueva fue arquitecto de gran éxito estuvo becado en Roma hecho que
le dió la oportunidad de conocer las ruinas de Roma, Pompeya o la obra de Palladio.
. Sus primeras obras las realizó para la casa real en el entorno de El
Escorial. Fue arquitecto tanto para Carlos III
como para Carlos IV y en su estilo confluyen las influencias de Juan de Herrera
( El Escorial) y neoclásicas.
Entre sus principales obras : la
Casa del Príncipe de El Pardo y el Museo o Gabinete de Historia Natural que
pasará a ser el Museo del Prado, el edificio de la Real Academia de la
Historia.
FACHADA
DE LA CASITA DE ABAJO EN EL ESCORIAL destinada
al infante Carlos ( futuro Carlos IV) En el primer nivel columnas de orden
toscano y en el segundo de orden jónico . La cubierta de influencia
escurialense
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