I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
SANTA ANA , LA VIRGEN Y
EL NIÑO
LEONARDO DA VINCI ( 1452-1619)
Fecha. Hacia 1510-1513
Estilo : Renacimiento : Cinquecento
Dimensiones: 168 x 130 cm
Técnica: óleo sobre tabla
Localización
actual: Museo del
Louvre
La obra está inacabada consecuencia del afán de perfección de Leonardo
circunstancia que le llevaron a realizar varias versiones y bocetos en unos de
estos aparece también Juan el Bautista
ICONOGRAFÍA
El tema procede de los Evangelios apócrifos y de la Leyenda Dorada de Salvador de la Vorágine y representa a tres generaciones. la abuela Santa Ana, su hija María y su nieto Jesús.
Santa Ana , que aparenta casi la misma edad y parecido físico que su hija
, tiene sentada sobre su regazo a María que mira con ternura y
melancolía y coge por la cintura a su hijo y trata de apartarle del cordero ,
símbolo del sacrificio,
Esta escena tiene como marco un paisaje idílico con fondo montañoso y rocoso probablemente inspirados
en las montañas alpinas y están sentados al borde de un precipicio.
II. ANÁLISIS
FORMAL
La
composición como corresponde a la etapa clásica del
renacimiento es
de tipo piramidal o triangular y contribuye al equilibrio
Leonardo concede mucha importancia a Santa Ana que constituye el eje o
centro . Lleva un velo atributo de la época
de las personas mayores.
Pero la obra presenta una unidad ya que todos los
personajes presentan como un movimiento entrelazado tanto en posturas como en
gestos,
así el brazo derecho de la la Virgen podría ser válido para Santa Ana ,
el brazo izquierdo de María se prolonga o entrelaza con el brazo de
Jesús que echa su pierna sobre el cordero
El mismo encadenamiento existe en los gestos, Santa Ana y
María miran hacia abajo donde encuentran la mirada de Jesús Aunque la expresión algo sonriente de Ana contrasta con la de María entre sonriente y llena de
melancolía presintiendo el sacrificio de su hijo del que es símbolo
el cordero.
Tratamiento de las figuras . Las formas y
volúmenes muestran un sentido de corporeidad herencia de los logros de Masaccio. Estas formas
están perfiladas con el dibujo y mediante luz y sombra con las que crea el
modelado..
Especialmente
rotundo parece el cuerpo de Santa Ana, mientras que el cuerpo de María es
el más movido con dos diagonales marcadas por el color rojo y azul.
Colores Se observan tonos suaves como la gama de marrones y de las caranciones , el cálido rojo, y los colores fríos azul, grises en el fondo. Algunos están inacabados o bien los pigmentos se han estropeado como ocurre con el azul que lleva María o el marrón de la falda de Santa Ana. Así mismo son destacables las veladuras en el hombro de la Virgen ( de color rojo) y en el brazo ( veladuras de tono marrón)
Leonardo rodea o envuelve a sus figuras utilizando el
sfumatto a modo
de velo vaporoso o neblina como si la atmósfera se interpusiera. Esto cambia
sutilmente los contornos , o el color. . Este
sfumatto es especialmente visible en el rostro de Santa Ana.
Colores Se observan tonos suaves como la gama de marrones y de las caranciones , el cálido rojo, y los colores fríos azul, grises en el fondo. Algunos están inacabados o bien los pigmentos se han estropeado como ocurre con el azul que lleva María o el marrón de la falda de Santa Ana. Así mismo son destacables las veladuras en el hombro de la Virgen ( de color rojo) y en el brazo ( veladuras de tono marrón)
El efecto de
espacio o profundidad :
- por una parte se percibe
la perspectiva lineal por la que los objetos se van empequeñeciendo a medida
que se alejan del primer plano,
- pero también aparece la perspectiva
aérea, que él desarrolló. Así
en primer plano la Virgen, Santa Ana, el niño aparecen con más nitidez y con
colores más intensos o saturados mientras que a medida que nos alejamos con la distancia los
contornos y las
cosas pierden nitidez y los colores pierden intensidad utilizando gamas
de grises, azules y plateados en ese paisaje que parece solamente
abocetado
La luz es suave y parece proceder de nuestra derecha por las
sombras en la cara de Santa Ana y la Virgen.
El ritmo se establece como se ha expuesto con el juego y a la vez equilibrio de miradas de arriba – abajo Santa Ana y su hija María y de abajo-arriba desde el niño e incluso el cordero hacia Santa Ana.
Expresión . En este cuadro existe un encadenamiento de
expresiones Santa Ana parece estar orgullosa de su descendencia, María mira con
cariño pero también con tristeza a su hijo que está jugando y
abrazando al cordero. La madre intenta con
sus manos querer apartarle del cordero, símbolo de tal cruel destino.
Leonardo refleja de esta forma los diferentes estados anímicos.
SIGNIFICADO Existe una relación del niño y el cordero con el sacrificio de Cristo que redime a los hombres.
SIGNIFICADO Existe una relación del niño y el cordero con el sacrificio de Cristo que redime a los hombres.
III.
CONTEXTO, AUTOR
Dentro del Cinquecento los primeros
años están presididos por las tres grandes figuras :Leonardo , Rafael y Miguel
Ángel, a partir de la crisis espiritual de primer tercio del siglo XVI
surge el Manierismo y al final de siglo se impone ya la
Contrarreforma
Por otra parte en el primer plano el precipicio viene a ser la frontera que separa lo divino de lo
humano y contrasta su color marrón con las montañas azuladas y plateadas
del fondo
EL AUTOR
Leonardo es el artista que mejor representa lo que fue el humanista
A lo largo de su vida, Leonardo se dedicó a la constante exploración :
diseñador de aparatos de ingeniería, investigador del cuerpo humano, la
óptica e incluso la gastronomía. De entre todas estas ocupaciones,
probablemente fuera la pintura la que más le permitió expresarse, ,
Leonardo experimentó con múltiples aspectos de la
pintura, desde los dibujos hasta las propias técnicas
1 Concede una gran
importancia al EFECTO DE LA LUZ QUE CONDUCE a utilizar el
SFUMATO método que difumina los contornos
como si estuvieran rodeados de una neblina y a iniciar la perspectiva
aérea las imágenes pierden nitidez con la lejanía, para ello utiliza
gamas frías.
2 Así mismo sus cuadros muestran un gran interés por reflejar estados anímicos y
expresivos de los personajes que dotan a sus cuadros de vida y ritmo , ejemplo: LA ÚLTIMA
CENA..
Muere en Francia en la Corte de Francisco I
Muere en Francia en la Corte de Francisco I
.
SAN JUAN BAUTISTA. 1513-1516
Óleo sobre tabla . Museo del Louvre.
Es una de las últimas obras de Leonardo que parece surgir de las sombras y esta rodeada de sfumato .
LLeva pieles , pelo largo y rizado, sonríe de manera enigmática . Sujeta una cruz en la mano izquierda y con la mano derecha apunta al cielo. El significado de este gesto está lleno de hipótesis.
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