Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** BACON. Estudio del retrato del Papa Inocencio X



FRANCIS BACON. ( 1909-1992) 
  ESTUDIO DEL RETRATO DE INOCENCIO X DE VELÁZQUEZ.


Fecha: 1953
Dimensiones: 151 x 191 cms
Técnica: Óleo sobre tela
 Estilo :  Nueva figuración  con influencias expresionistas.
Localización  : Museo Des Moines Art Center. Iowa, Estados Unidos

  Como todo pintor está influenciado por  su tiempo: en su caso la  época    del fascismo, la segunda guerra mundial, el holocausto, la guerra fría,,  pero también por sus propia vivencias que le dejan huella: el abuso en el colegio por parte de sus profesores, la homosexualidad no comprendida por su padre que le supuso ser expulsado de su casa.
           En su obra dífícil de encuadrar en un estilo influyen pintores como Soutine, Rembrand s, sobre todo su Buey desollado; Velázquez del que realizó varios estudios del Papa Inocencio X,  Picasso,  Goya y su expresionismo, sus amigos fotógrafos.

AUTORRETRATO  influencia de Picasso. Señoritas de
AVIGNON

El resultado es muy diferente de la referencia velazqueña . Aquí el Papa se le representa con rasgos exagerados y deformados y  un rostro espeluznante. 
             De la hermosa capa y sotana  del Papa de Velázquez  se pasa a un simple batín  como de hospital. . No está sentado en un elegante trono sino en una construcción tubular, como silla eléctrica,  en la que parece estar encerrado .
Las líneas diagonales de la parte baja del cuadro confluyen con las líneas verticales que deforman el rostro convirtiéndolo en una máscara monstruosa.
               

           La obra original de Velázquez de 1650 fue reinterpretada por Francis Bacon en más de cuarenta pinturas, estudios y bocetos tres siglos después. Una obra a la que recurrió de forma reiterada desde una primera vez en el año 1940.
                            
        El significado es bastante sencillo. Artísticamente le fascinaba la obra de Velázquez, pero en cuanto al personaje retratado, lo eligió para convertirlo en el emblema de los horrores cometidos en nombre de la religión a lo largo de la historia. Por eso nos presenta un personaje exageradamente expresivo, con un rostro cadavérico, transformado en una imagen realmente fantasmagórica y ubicado en un trono distorsionado que colabora en la confusión visual.
                                                                                                                                                                                
                                                        
              Tres estudios para una crucifixión ,  son tres paneles  o tríptico  realizado  en 1962, con la técnica de óleo con arena sobre lienzo  para una exposición en la Tate Gallery y adquirida por   el   Museo Guggenheim de N. York. 
           Fue pintada en solo dos semanas  en un periodo   que el pintor confesó que pasó entre borracheras  y resacas. 
                    Bacon veía la Crucifixión como  un símbolo de la  brutalidad  y la violencia del comportamiento humano , acentuado por la presentación de la víctima como un trozo de carne sacada de una carnicería.  En este aspecto existen referencias del Buey desollado de Soutine y del anterior de Rembrandt. 
         En el tríptico existe una vinculación con sus vivencias  y traumas.
 -  En el panel de la izquierda   , según los críticos , se representa a su padre  expulsando a  su hijo al ser informado de  su  homosexualidad. La distorsión de la cara añade  una expresión de crueldad , de falta de humanidad. 


-  En el panel de la derecha  un tremendo cuerpo diseccionado resbalando .  La caja torácica parece un costillar  observado en un matadero. Bacón se inspiró en ellos , pero también en  Soutine y Rembrandt.   En la parte inferior   aparece una figura misteriosa  , un observador.

 En  el panel  central  la figura sangrienta de un hombre en posición fetal sobre un diván  que representa la vulnerabilidad del hombre.

                                                          



                                                                                          



MUY RECOMENDABLE
Esta excelente página sirve en este blog para conocer a este artista que no nos deja nunca indiferente. 
FRANCIS BACON. CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS DE UN PINTOR INCALIFICABLE..:


  SE COMPLETA ESTA PÁGINA CON ESTE VIDEO  SOBRE LAS FUENTES DE INSPIRACIÓN DE FRANCIS BACON,  AUNQUE EN ÉL SE OMITE SUS VIVENCIAS DURANTE LA NIÑEZ , LOS ABUSOS QUE SALEN AL EXTERIOR EN ESOS ROSTROS MONSTRUOSOS DEL PAPA INOCENCIO   X.

https://youtu.be/2itWlKXgPEw

No hay comentarios:

Publicar un comentario