Título. Embarque para Citera.
Autor. Antoine Watteau ( 1684-1721)
Cronología.: 1717
Técnica: óleo sobre lienzo
Pintura de género que
muestra las fiestas galantes.
Formato. 129 x 194 cm
Estilo : Rococó.
Localización actual: Museo del Louvre
La escena presenta un ideal poético-teatral y galante:
realizar un viaje a la isla en la que reina el amor y
donde la diosa Venus tenía un templo . Recordamos que la diosa
Afrodita llega a Citera impulsada por los Céfiros después de su
nacimiento , como se puede ver en el cuadro de Boticelli “ El nacimiento de Venus”
Las parejas se dirigen hacia la
barca en el que dos barqueros se disponen a acogerlos. Algunos están retratados como peregrinos pues muchos de los hombres llevan el bastón y el sombrero de ala ancha y se muestran alegres de acompañar a sus enamoradas
Todo ello
dentro de un paisaje idealizado.
II.
ANÁLISIS.
La
composición es
abierta y está marcada
desde la estatua de Afrodita hasta el barco por una curva y contracurva muy dinámica formada por el relieve del primer plano y por la
bajada hacia la orilla del mar. Este elemento compositivo
establece el ritmo o movimiento hacia la orilla como si fuera secuencias cinematográfica.
1. El
encuentro y la conversación
activa del joven y la escucha de la dama que sostiene en su mano un
abanico. El abanico en aquellos tiempos de vigilancia
paterna y materna tenía un juego secreto de mensajes que indicaban la
aceptación de la relación o el rechazo.
paterna y materna tenía un juego secreto de mensajes que indicaban la
aceptación de la relación o el rechazo.
2.
la invitación a la marcha ayudándola a levantarse.
3 y la tercera pareja parece simbolizar la decisión de embarcar y la unión mediante el enlace
del talle. Pero el hecho que la dama mire hacia atrás tal vez indique sus dudas
Pero junto con este componente dinámico y otros como los
amorcillos volando o los barqueros en plena acción de remar la
composición se equilibra con estructuras estáticas como los grandes y
verticales árboles y la estatua de Afrodita adornada con con rosas y la aljaba con flechas usada por su hijo Eros.
Predomina el color sobre la línea. siendo los colores dominantes.
los cálidos como
dorados y rosas muchos de tonos pastel acompañados de fríos como
el azul o verde que se aplican con
pinceladas rápidas y suelta
La luz es de atardecer , una luz dorada que añade misterio y ensoñación y también
melancolía
Sentido del espacio. Por una parte la línea del arbolado que se continúa con un verde
bosque y las montañas azuladas y plateadas más la otra orilla crean un
estrechamiento óptico que tiene como punto de fuga el fondo del mar. Pero por
otra parte el efecto de profundidad es logrado mediante la utilización de tonos
fríos
Contrasta con la grandeza de la naturaleza el
tamaño pequeño de las figuras sobre las que se manifiestan los
efectos de luz. Todas
ellas llevan elementos que hacen referencia a su peregrinación
como sombreros, cayados, capas.
Ritmo. El cuadro manifiesta un claro sentido del
movimiento primero las parejas ascienden hacia el punto más
alto y luego descienden hacia el barco.
Significado o interpretación . La escena es un ejemplo del amor galante en la que los personajes vestidos elegantemente en medio de una naturaleza brumosa y algo melancólica representan " teatralmente " un viaje a la isla del amor. .
Pero el cuadro no nos transmite mucha alegría o erotismo como el cuadro de Boucher sino melancolía. La melancolía de emprender un viaje y dejar atrás algo tal vez relacionado con su próximo viaje a su propia Citerea ya que Watteau moriría en 1721 víctima de la tuberculosis.
III. COMENTARIO.
Cuando Wateau pintó esta obra acaba de subir al trono Luis XV (
Luis XIV murió en 1715) con tan solo 5 años. Sus primeros años de
reinado es tutelado por preceptores y validos y posteriormente está
influenciado por personalidades como Madame Pompadour.
La
sociedad se hará menos rígida y se pondrán de moda los salones donde se
empieza a discutir de política en este ambiente nacerá la Ilustración.
Durante este reinado
aparece estilo Rococó a veces llamado también estilo Luis XV,
un estilo ampuloso y decorativo que en pintura destaca por los temas
amorosos galantes y mitológicos y sobre todo son muy brillantes las llamadas
artes menores: mobiliario, cristalería, tapices, ..
El
autor fue un gran maestro de esta pintura galante
y costumbrista . Junto con Wateau otros pintores del
estilo son Boucher y Fragonard.
Presenta algunas diferencias:
A nuestra derecha
la estatua de Venus, por su composición insinúa el movimiento . Un amorcillo se dispone a ponerle una corona de laurel y a los pies de la estatua se distinguen : armas,, una lira y libros. Con esto se quiera significar que el amor es más grande que la guerra , el arte o el conocimiento.
En este
espacio en torno al arbolado se observan cinco parejas , se
añade una bajo el árbol en la que el hombre coge flores para su
pareja y otra en la que ella se encuentra extendida rodeada de
amorcillos.
En la zona izquierda es novedoso el mástil del
barco.
Watteau. Pierrot. 1721
1,84 x 1,49
óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre.
Fue realizado el mismo año de su muerte.
óleo sobre lienzo.
Museo del Louvre.
Fue realizado el mismo año de su muerte.
Este Pierrot también conocido
como Gilles es un personaje de la comedia del arte que se
solían mostrar alegres y desenfadados en actitudes de bufones.
Sin embargo este Pierrot vestido todo de blanco con un pantalón corto y unas
zapatillas con lazos rosas lo representa lleno de melancolía y
apático, tal vez por la enfermedad del pintor( tuberculosis) que ve próxima su muerte.
Contrasta su tristeza con el personaje de la izquierda Casandro montado en
un asno terco del que tiran sus compañeros.
El punto de
vista es bajo hecho que contribuye a agrandarla
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