I .IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
Autor: CARAVAGGIO ( 1571-1610)
Título: Muerte o Dormición de la
Virgen
Cronología: 1605-1606
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 365 x 245 cm
Estilo: Barroco italiano
Localización
actual: MUSEO DEL
LOUVRE
La obra fue un encargo del abogado del papa para su capilla
privada de Santa María della Scala. Una vez concluida fue rechazada por
irreverente. Fue adquirida posteriormente por el duque de Mantua y
finalmente acaba en el M. del Louvre
Iconografía.
El tema procede de los evangelios apócrifos . El pintor recoge el momento de la muerte
de la Virgen rodeada de los apóstoles entristecidos y de María Magdalena
desgarrada por el dolor.
El lienzo se
divide en dos partes : la parte superior está ocupada por un cortinaje rojo como telón de teatro y función de evitar cualquier
insinuación de otro espacio que distraiga de la acción representada y el resto del cuadro donde se representa
el drama de la muerte de la Virgen
El conjunto representa el
gusto por el naturalismo por la pobreza del ambiente : los apóstoles con
ropajes humildes, muy desaliñados,
descalzos, Virgen yaciendo en un banco de
madera,casi flotando, con el vientre hinchado ( hecho que ha dado lugar a
la hipótesis de que el modelo fue una mujer ahogada en el Tiber)
, pies hinchados y amoratados y piel
verdosa. .
Esta forma naturalista de representar a la Virgen provocó el rechazo de
los monjes de Santa Maria della Scala .
II. ANÁLISIS FORMAL.
La composición es también barroca con dos diagonales
rojas : la cortina y el cuerpo de la Virgen
La
luz cae también en diagonal de lo alto, como
símbolo de luz divina , incide en las
cabezas de los apóstoles, el cuerpo hinchado de la Virgen y en su
cabeza , en la espalda y brazo de María Magdalena, dejando en
penumbra los cuerpos
Con la gradación de la luz crea volúmenes con cuerpos muy robustos .
Un ejemplo es el
modelado de María Magdalena con un claro claroscuro con una luz que incide sobre la espalda, la cabeza y destaca los tonos cálidos anaranjados de su vestido , pero que también deja en sombra parte de su cuerpo.
Colores: Predomino de los tonos rojos en el
cuadro: la Virgen , cortinas que contrastan con los colores oscuros menos
en el de María Magdalena.
El ritmo del cuadro
viene marcado por las cabezas que centran su mirada en el cuerpo inerte de
María.
De nuevo
muestra Caravaggio su maestría en la naturaleza muerta y objetos del primer
plano.
III. EL AUTOR Y SU OBRA.
CARAVAGGIO
Tuvo una vida agitada por su carácter
pendenciero, frecuentador de tabernas y lugares populares que le obligó
a dejar ROMA .
Su obra se caracteriza por NATURALISMO y TENEBRISMO . Naturalismo porque en las escenas aparecen
personajes de la calle , cotidianos que son ubicados en escenarios e
indumentaria y objetos de la época ( tabernas y mesones) .
Tenebrismo derivado de juego de luz:
zona iluminada y zonas en completa penumbra. Sobre todo los
fondos..
A pesar de su intento de
aproximar lo sagrado al pueblo mediante personajes extraidos de la realidad ,
los monjes no supieron comprender ni entender las nuevas vías y caminos que
estaba abriendo Caravaggio y que luego sí que aceptaría la Iglesia como
medio de atraer a los fieles.
Obras. Dormición de la Virgen, Martirio de San
Pedro, Conversión de Pablo, Vocación de Mateo.
El tema de lo que le ocurrió a María
presenta un gran debate para unos sufrió una muerte dulce ( al ser una persona
de naturaleza humana) y para otros no muríó sino experimento una dormición.
Tanto en un caso como en otro Dios hizo que se produjera su
asunción en cuerpo y alma. Esta dogma de la Asunción no fue aprobado por
la Iglesia hasta el papado de Pio XII en el siglo XX.
Es de un gran dramatismo. El tema de esta obra ha sido realizado por artista anónimo americano de la escuela cuzqueña en el norte de Argentina. Arq. Alejandra Granizo, Catamarca.
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