I IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
III. CONTEXTO y FUNCIÓN
Autor: SIMONE
MARTINI
Título: LA
ANUNCIACIÓN
Cronología: 1333
Estilo: Italogótico,
pintura del Trecento. Escuela de Siena
Técnica: temple
Soporte: tabla
Ubicación: Galería. de
los Uffizi . Florencia
Realizada para la capilla de San Ansano de la catedral de
Florencia.
Descripción iconográfica.
La tabla realizada para un altar presenta
estructura gótica con arcos apuntados polilobulados
Se divide en tres espacios: central enmarcado por delgadas columnas y
cubierto por tres arcos polilobulados y laterales con un arco Cada arco contiene
una moldura circular con medallón con profetas: Jeremias, Ezequiel ,
Isaias, Daniel , menos el arco central donde no existe
medallón
En los arcos laterales se encuentran
los santos protectores de la ciudad, San Ansano y Santa Margarita
En el centro se
desarrolla la escena de la Anunciación en el eje de
simetría un jarrón con lirios blancos símbolo de pureza y virginidad, en
la parte superior una paloma símbolo del Espíritu Santo; a la izquierda el
arcángel Gabriel cuyas vestiduras doradas se asemejan al fondo , el oro como símbolo
de la luz pura y divina , con amplias alas presenta una rama de
olivo, símbolo de la paz, mientras
que a nuestra derecha María sentada en un trono
gira sorprendida con gesto humilde y recatado la cabeza
mientras entrecierra la Biblia, con la mano en el pasaje de
Isaías que predice la venida del Mesías.
II.
ANÁLISIS
Presenta influencia bizantina:
´- fondos dorados símbolos de la divinidad.
- importancia del dibujo que delimita con tintas
negras los contornos
- en el ángel , sobre todo en las alas , y la
Virgen dominan los trazos curvilíneos y sinuosos.
- desproporción de personajes respecto a arquitectura
- Gusto por lo decorativo
Pero también tiene NOVEDADES como :.
- Rico cromatismo con colores fuertes como el azul de María o el rosáceo del ángel.
- Intento de movimiento en los pliegues de la Virgen y en el manto de Gabriel.
- Intento de conseguir la profundidad en el jarrón con lirios.
El Trecento es un siglo de desarrollo del comercio y burguesía en
algunas ciudades de Italia. En este siglo XIII aparecen dos
escuelas diferentes: Siena y Florencia.
La escuela Sienesa
en la que sobresalen Duccio y Simone Martini se caracteriza
por el dibujo y los colores delicados creando un estilo dulce, elegante
que influirá en el llamado estilo italogótico y sobre todo
en el estilo internacional
Función religiosa al ser tabla de altar
MAESTÁ DEL AYUNTAMIENTO DE SIENA. . |
" Madonna Rucellai"
fecha. 1285.
formato: 450 x
290 cm.
Es la mayor obra realizada sobre tabla del siglo XIII y fue un encargos de cofrades o hermandad de la iglesia florentina de Sta. María Novella.
María está sentada sobre un trono de madera ricamente tallado, con los hombros cubiertos por un estandarte. Sobre sus rodillas se sienta el Niño , vestido con ropas tradicionales antiguas y con un rico paño alrededor de las caderas. Bendice con su mano derecha. Los ángeles parecen sostener el trono que parece que esta apareciendo repentinamente ante los fieles.
Una de sus características es la . elegancia y
delicadeza que presenta la escuela sienesa.
El nombre 'Madonna Rucellai', con el que se conoce el cuadro, proviene de la capilla en la que fue colgada a finales del siglo XVI, propiedad de la familia Rucellai.
DUCCIO " Tres mujeres ante el Sepulcro " Hacia 1308.
María
Magdalena, María la madre de Cristo y María Salomé llevan los ungüentos pero el ángel les anuncia que Cristo ha resucitado.
La tabla pintada al temple presenta el mismo fondo dorado de
influencia bizantina pero se observa la presencia de un paisaje y un
cierto sentido del equilibrio compositivo; la tres mujeres en
vertical se corresponde con los montículos del fondo, mientras que el ángel que
tiene composición triangular se corresponde con la montaña del fondo; las tres colinas tienen volumen gracias al modelado mediante el modelado del juego de luces y sombras; la
diagonal de la lápida se equilibra con la diagonal de la montaña aunque la
posición y dibujo de la lápida no tengan una perspectiva correcta pues parece
que va a hacer resbalar al ángel Por último las tres mujeres
parecen asustarse por su presencia elemento de interés por la
expresión. Duccio ha evolucionado
No hay comentarios:
Publicar un comentario