Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

GIOTTO Resurrección de Lázaro y Llanto por Cristo muerto.

 Resurrección de Lázaro

  I. IDENTIFICACIÓN  y DESCRIPCIÓN.                                             Cronología:   1303-1306
 Autor:  Giotto di Bondone
   Técnica:  fresco  
    Estilo: Italogótico.  Trecento
  Ubicación:    Capilla Scrovegni. Padua  
    Tema : religioso

             Se trata de un milagro narrado en el Evangelio de San Juan. Enterado Jesús de la muerte de su amigo Lázaro acude a Betania , allí llevaba enterrado en una cueva cuatro días por lo que su cuerpo olía Jesús realiza el milagro y manda a Lázaro que salga del sepulcro y   " salió el muerto , atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro  en un sudario "  
           En el cuadro Jesús rodeado de sus discípulos,  Marta y María las hermanas de Lázaro se arrodillan ante él. Un personaje vestido de verde que parece mostrarse incrédulo ante lo que está viendo, sus amigos judios. Unos familiares con la boca tapada sacan el cuerpo con el rostro blanco y pálido de Lázaro. . A la derecha la lápida en diagonal se corresponde con la del paisaje.
      
    II.  ANÁLISIS        


  Giotto perteneciente a la escuela florentina del Trecento introduce novedades pictórica  que se observan en este cuadro   

1   Los cuerpos con amplias túnicas  tienen volumen o corporeidad  a lo que contribuyen las diferencias de tonos   

   2
 Intento de crear espacio más real : luz natural,.. Este espacio  sustituye  los fondos dorados de tradición bizantina    Ademas se pueden  ver varias  figuras  en escorzo como la figura que  coge la lápida para depositarla en el suelo.


   Diversidad de actitudes  y gestos para expresar estados de ánimos  
     En primer lugar observamos que Cristo y los demás personajes tienen la misma altura , luego ha desaparecido la jerarquía románica,  en segundo lugar se observan diferentes actitudes :  sorpresa, incredulidad ( personaje que levanta la mano y se toca la barbilla) y de los judios que presencian lo acontecido;  agradecimiento en las hermanas de Lázaro, personajes de espalda agachado con la lápida en intento de escorzo . Por tanto ha desaparecido el estatismo y rigidez y del románico y se muestran estados de ánímos individualizados

  4  Mantiene ciertos aspectos de influencia bizantina:      rostros ovalados, nimbos dorados, ojos almendrados.
            
  Estas aportaciones o novedades del Giotto abren el  camino hacia la pintura  del Quattrocento, influyendo en artistas como Masaccio  e incluso en Miguel Ángel 

            Llanto o lamento  por Cristo muerto  
            Técnica : pintura al fresco.  
           Dimensiones. 200 x 185 cm 
            Localización. Capilla de los Scrovegni . Padua
           
 ICONOGRAFÍA. Rodean a Jesús yacente colocado a  nuestra izquierda  , María que sostiene su cabeza, María Magdalena que sostiene sus manos, otra de las marías que coge sus pies ,  San Juan en profundo lamento  echando las manos hacia atrás y otros personajes.
                    El tema se sitúa en un primitivo paisaje marcado  por la diagonal o sentido oblicuo   del montículo y por el cielo azul  donde aparecen los ángeles en escorzo que también lamentan la muerte de Cristo.
        En este cuadro Giotto   
               Dota a las figuras de volumen o corporeidad mediante el sombreado  y gradación de tonos.
                Coloca a dos personajes de espaldas para llamar la atención del espectador sobre el tema principal.

 Muestra preocupación por el sentido narrativo mediante la diversidad de gestos, es notable las diferentes actitudes y gestos ante el dolor por la muerte de Cristo como el de María que mira fijamente a su hijo 
             La composición es simple: el eje principal  en horizontal es el cuerpo de Cristo, alrededor del cual se distribuyen las demás figuras en forma de círculo Todas están entristecidas .    Fuera de este círculo y con esquema vertical dos apóstoles cuya verticalidad se continúa en el árbol y que se muestran algo más serenos con una tristeza estoica tal vez por la esperanza de la resurrección.

Perspectiva oblícua marcada por la diagonal de la colina

 Mantiene ciertos rasgos de bizantinismo como los rostros ovalados y los nimbos dorados.

ARTISTA Y SU OBRA       
      En muchas ciudades creció  la burguesía que se apoderaron del gobierno  y además hay que tener en cuenta que el gótico tuvo menos desarrollo que en el resto de Europa por la existencia de vestigios del mundo clásico.           
          Giotto  como se observa fue un artista innovador , vivió  gran parte de su vida en Florencia pero por su fama fue requerido en otras partes de Italia como Asis y Padua. Recibió influencia inicial de Cimabue en cuanto al volumen y  es citado por  Bocaccio  que afirma que  abandona e modo greco  inicia el modo a la latina  o por Dante que le cita en la Divina Comedia..  
        Sus principales obras las realiza en  la Iglesia de Asis y en la Capilla Scrovegni de Padua

   
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario