Resurrección de Lázaro
I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN. Cronología: 1303-1306
Autor: Giotto di Bondone
Técnica: fresco
Estilo: Italogótico. Trecento
Ubicación: Capilla Scrovegni. Padua Tema : religioso
Se trata de un milagro narrado en el Evangelio de San Juan. Enterado Jesús de la muerte de su amigo Lázaro acude a Betania , allí llevaba enterrado en una cueva cuatro días por lo que su cuerpo olía Jesús realiza el milagro y manda a Lázaro que salga del sepulcro y " salió el muerto , atado de pies y manos con vendas y envuelto el rostro en un sudario "
En el cuadro Jesús rodeado de sus discípulos, Marta y María las hermanas de Lázaro se arrodillan ante él. Un personaje vestido de verde que parece mostrarse incrédulo ante lo que está viendo, sus amigos judíos. Unos familiares con la boca tapada sacan el cuerpo con el rostro blanco y pálido de Lázaro. . A la derecha la lápida en diagonal se corresponde con la del paisaje.
II. ANÁLISIS
1 Los cuerpos con amplias túnicas tienen volumen o corporeidad a lo que contribuyen las diferencias de tonos.
2 Intento de crear espacio más real : luz natural,.. Este espacio sustituye los fondos dorados de tradición bizantina Ademas se pueden ver varias figuras en escorzo como la que coge la lápida para depositarla en el suelo.
3 Diversidad de actitudes y gestos para expresar estados de ánimos.
En primer lugar observamos que Cristo y los demás personajes tienen la misma altura , luego ha desaparecido la jerarquía románica, en segundo lugar se observan diferentes actitudes : sorpresa, incredulidad ( personaje que levanta la mano y se toca la barbilla) y de los judios que presencian lo acontecido; agradecimiento en las hermanas de Lázaro, personajes de espalda agachado con la lápida en intento de escorzo . Por tanto ha desaparecido el estatismo y rigidez y del románico y se muestran estados de ánímos individualizados
4 Mantiene ciertos aspectos de influencia bizantina: rostros ovalados, nimbos dorados, ojos almendrados.
Estas aportaciones o novedades del Giotto abren el camino hacia la pintura del Quattrocento, influyendo en artistas como Masaccio e incluso en Miguel Ángel
Llanto o lamento por Cristo muerto
Técnica : pintura al fresco.
Dimensiones. 200 x 185 cm
Localización. Capilla de los Scrovegni . Padua
ICONOGRAFÍA. Rodean a Jesús yacente colocado
a nuestra izquierda , María que sostiene su cabeza, María Magdalena
que sostiene sus manos, otra de las marías que coge sus pies , San Juan
en profundo lamento echando las manos hacia atrás y otros personajes.
El tema se sitúa en un primitivo paisaje marcado por la diagonal o sentido oblicuo del montículo y por el cielo azul donde aparecen los ángeles en escorzo que también lamentan la muerte de Cristo.
El tema se sitúa en un primitivo paisaje marcado por la diagonal o sentido oblicuo del montículo y por el cielo azul donde aparecen los ángeles en escorzo que también lamentan la muerte de Cristo.
En este
cuadro Giotto
Coloca a dos personajes de espaldas para
llamar la atención del espectador sobre el tema principal.
Muestra preocupación por el sentido
narrativo mediante la diversidad de gestos, es notable las
diferentes actitudes y gestos ante el dolor por la muerte de Cristo como el de
María que mira fijamente a su hijo
La composición es simple: el eje principal en horizontal es el cuerpo de
Cristo, alrededor del cual se distribuyen las demás figuras en forma de círculo. Todas están entristecidas
. Fuera de este círculo y con esquema vertical dos apóstoles
cuya verticalidad se continúa en el árbol y que se muestran algo más serenos
con una tristeza estoica tal vez por la esperanza de la resurrección.
Perspectiva oblícua marcada por la diagonal de la colina
Mantiene ciertos rasgos de
bizantinismo como los rostros ovalados y los nimbos
dorados.
ARTISTA Y SU OBRA
En muchas ciudades creció la burguesía que se apoderaron del gobierno y además hay que tener en cuenta que el gótico tuvo menos desarrollo que en el resto de Europa por la existencia de vestigios del mundo clásico.
Giotto como se observa fue un artista innovador , vivió gran parte de su vida en Florencia pero por su fama fue requerido en otras partes de Italia como Asis y Padua. Recibió influencia inicial de Cimabue en cuanto al volumen y es citado por Bocaccio que afirma que abandona e modo greco inicia el modo a la latina o por Dante que le cita en la Divina Comedia.. Es considerado como uno de los grandes artistas de todos los tiempos.
Sus principales obras las realiza en la Iglesia de Asis y en la Capilla Scrovegni de Padua
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