I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN
ADORACIÓN DE LOS PASTORES
Autor. EL GRECO ( 1541-1614)
Cronología.1612-1613
Técnica.
óleo sobre lienzo
Formato. 320 x 180 cm
Tipología. Tema
religioso
Localización
actual Museo del Prado
El cuadro
fue pensado para estar situado en el altar del convento
de Santo Domingo el Antiguo, alli reposarían los restos
de la familia Theotocopuli .Fue este convento quién le hizo
el primer encargo cuando llegó a Toledo
Pertenece a su última etapa
El tema está basado en los textos bíblicos los
pastores avisados por ángeles fueron los primeros en acudir a adorar al Mesias.
La escena
se desarrolla de noche en un espacio cueviforme muy estrecho y con arcos en el fondo Este
espacio parece algo agobiante por la falta de profundidad
II. ANÁLISIS.
En
este lienzo las características responden a lo que será su estilo ya formado
- Se observan dos niveles : en el inferior María en actitud serena que parece ofrecer con sus manos en escorzo a su hijo , José , el niño sobre una sábana blanca luminosa y los pastores en actitudes teatrales de asombro de adoración , de pleitesía y en el nivel superior en el rompimiento del cielo, los ángeles muestran su alegría por el nacimiento y uno de ellos porta un texto Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominis
-
Contraste de espacios llenos y vacios.
Está lleno el espacio donde
se desarrolla la adoración y el que ocupan los ángeles , pero en medio
existe un espacio vacío
- abundan las líneas serpentinatas, escorzos
en las manos de María y sobre todo en el espacio de los ángeles que muestra mayor dinamismo que el espacio de la adoración.
- Gama cromática con fuertes contraste entre colores cálidos como el rojo de la Virgen, anaranjados y fríos como verdes , morados, azules y el fondo grisáceo de la cueva. Se perciben extrañas asociaciones de colores como en el pastor que se encuentra de espaldas.
- Gama cromática con fuertes contraste entre colores cálidos como el rojo de la Virgen, anaranjados y fríos como verdes , morados, azules y el fondo grisáceo de la cueva. Se perciben extrañas asociaciones de colores como en el pastor que se encuentra de espaldas.
Las
pinceladas son sueltas , fluidas y existen formas como no acabadas
formadas por manchas.
- Las figuras tienen volumen mediante el
contraste entre la oscuridad del fondo y los llamativos colores: verdes,
amarillos y azules irreales.
- La luz también parece irreal y surge del niño y de la tela simbolismo de que Dios es fuente de luz y espiritualidad
III. EL AUTOR
Su obra que
tiene varias etapas y se inscribe fundamentalmente en el MANIERISMO por contrastes violentos y atrevidos de color,
luces irreales ……. pero también dentro de la CONTRARREFORMA porque su iconografía defiende los valores de la
Iglesia pero con una visión mística ( atención a los ojos hundidos y con la
mirada como perdida típica de la meditación) muy influenciada por su llegada y
estancia en España.
Las
características de su obra están influenciadas por su trayectoria
1º Su nacimiento y primera formación en Creta ( arte bizantino) influye en el simbolismo y figuras antinaturales ya que lo importante es la transmisión de la IDEA ,DE LA ESPIRITUALIDAD. También se deriva que firme los cuadros en griego.
2ª Su presencia en Italia
En VENECIA De Tiziano la importancia de la luz y color
y de Tintoretto: los colores con fuertes contrastes con
preferencia gamas fría, luces irreales y contrastes
lumínicos
En ROMA su contacto con la obra de Miguel Ángel y artistas
manieristas influye en:: tratamiento de la anatomía,, las
figuras serpentinatas y el alargamiento de las figuras. .
3º SU PRESENCIA EN ESPAÑA . Influye en el misticismo religioso de su obra y en el expresionismo dramático tan arraigado en España.
El Greco rechazado por Felipe II y durante mucho tiempo olvidado fue recuperado
por los pintores de finales del XIX y principios del XX
La composición presenta dos
diagonales una empieza en María y otra en Gabriel
cruzándose en la figura de la paloma , con esta composición en aspa se
anticipa al barroco. Dos niveles en el celestial un coro de ángeles muchos de
ellos sentados sobre nubes blancas y con instrumentos musicales; en el nivel
terrenal María que recibe la luz tímida abandona la lectura y el
libro y se apresta a escuchar el anuncio de un gigante
arcángel Gabriel. Entre los dos una zarza ardiendo. El centro una
luz luminosa y amarilla es símbolo de la divinidad de ella surge el Espíritu
santo. Colores chocantes: azul-rojo, verde ácido, figuras alargada
Asunción de
la Virgen
1608-1613
Museo del Prado.
El Greco alcanza en su última etapa los rasgos más acusados de
su estilo manierista y su singularidad.
En este lienzo el mundo
terrenal está representado por un pequeño paisaje dominado por un
cielo grisáceo y con zonas luminosas. Este cielo se repite en el
Laocoonte y en el Quinto Sello.
La parte superior está llena de
figuras con un sentido ascensional impulsada por el ángel . El cielo
se rompe apareciendo entre una intensa luz amarilla el Espíritu Santo.
Las figuras
son alargadas , los colores son ácidos y chocantes : rojo, amarillo,
azul
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