I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA.
Título: La Fragua de Vulcano
El tema , procedente de las Metamorfosis de Ovidio,
describe el INSTANTE en el que Apolo, rodeado de una aureola y con
corona de laurel, entra en la fragua y comunica a Vulcano que su esposa
, la bella Afrodita, está cometiendo adulterio con el dios Marte, el dios
de la guerra, despertando las reacciones de todos. Para mayor escarnio
las armas que están trabajando están destinadas a Marte.
Vulcano , ante la noticia , se encoleriza ,
los cíclopes ( a los que representa con dos ojos )muestran sorpresa , estupor
abriendo alguno de ellos la boca.
Título: La Fragua de Vulcano
Autor: Velázquez
Cronología. : 1630 ,durante su primer viaje a Italia
Técnica: Óleo sobre lienzo
Formato: 223 x 290cm
Género : Mitológico pero ejecutado como una pintura de género.
Localización actual : Museo del Prado, Madrid
Es un ejemplo de barroquismo :
- La escena entre dioses no transcurre en un espacio
idílico sino realista una fragua, por tanto une géneros distintos: la mitología ( los dioses) , la escena de género ( los trabajadores
de la fragua) y la representación naturalista y detallada de
objetos
- es un ejemplo de
teatralidad barroca por las expresiones , y también de naturalismo en
el tratamiento anatómico.
II. ANÁLISIS FORMAL
La
composición es compleja. Casi todos personajes se inscriben en una elipse que queda cerrada por el
cíclope de la espalda curvada y cuyo escorzo sirve para dar profundidad
. A la izquierda la figura de Apolo se recorta sobre
un vano que de esta forma extiende la profundidad más allá de este espacio
interior,
Pero el núcleo central de la escena es un
círculo formado por los cuatro personajes que tiene como centro el hierro
incandescente y el yunque.
Las
formas son realistas .
Probablemente influenciado por el estudio de la estatuaria clásica
y de la obra de Miguel Ángel . El tema le da pie para introducir un desnudo que hace que resalten las anatomías de los
trabajadores y los defectos físicos de Vulcano.
No obstante
existe como en el mundo barroco contraste entre la idealización del
cuerpo de Apolo , cuerpo de adolescente y su piel blanca , y el naturalismo de
los artesanos representados como gente del pueblo.
El
tratamiento de los defectos de Vulcano es realizada de tal forma que no
quita dignidad al representado.
EL HIERRO INCANDESCENTE ROJO Y ANARANJADO , INSTRUMENTOS, EL DEFECTO EN LA CADERA DE VULCANO, SANDALIAS DE APOLO |
Gran detallismo y calidad en el tratamiento de los objetos : herramientas, el hierro incandescente, el yunque, armadura con su brillos y texturas , la jarrita de cerámica blanca sobre la repisa y el resplandor ígneo del fogón.
La
luz. Velázquez abandona el tenebrismo , ese fuerte
contraste entre luces y sombras.
La luz que parece frontal sirve para modelar los
cuerpos con los matices de luces y sombras ( ejemplo el cuerpo del cíclope artesano que se
encuentra en escorzo) .
Al foco
central que incide especialmente sobre Apolo y el artesano de espalda , se
suman focos secundarios : el hierro incandescente, el fuego de la fragua
Es una luz que se va graduando y
disminuyendo hacia el fondo dejando los contornos del trabajador que se encuentra
al final del taller difusos,. . Esa graduación
es creadora de profundidad y es un precedente de la perspectiva aérea.
Colores.
Sigue
predominando la gama de colores terrosos con predominio de los tonos ocres característicos del naturalismo
. Junto a estos la gama de azules en la ventana, en las
sandalias de Apolo, el verde las hojas de laurel ; el blanco azulado de
la jarrita de la repisa; el color gris plateado de la armadura.
.Pero la influencia veneciana, ( consecuencia
de este viaje a Italia, se observa los tonos anaranjados de
la túnica de Apolo que además vuela de manera efectista ,
los rojos-anaranjados de la fragua y del hierro incandescente. La pincelada es menos pastosa y más fluida,
aunque aún tendrá que evolucionar a esa pintura alla prima.
La profundidad. Esta es una de las grandes
preocupaciones del pintor , conseguir el efecto profundidad. .La transición de la luz creadora de profundidad en general
es muy suave , y el intervalo entre las figuras
responde a lo que se llama " emparedados de espacio" ,
enfrentando a unas figuras con otras para crear esa efecto
espacial.
. Contribuyen
también a la profundidad el esbozado paisaje a la izquierda con esos
colores fríos de azul cielo
Gran importancia de las expresiones, del análisis
psicológico. Así de la ira de Vulcano , mostrada en su mirada, pasamos a
la sorpresa de los trabajadores, como el que con la boca abierta asiste
sorprendido al "chivatazo "
Es un cuadro cuyo ritmo viene marcado por las diferentes
actitudes de los personajes.
La función : En primer lugar a través del tema mitológico , mostrar el desnudo , que ha sido sacado de su contexto idealizado para enmascararlo en una pintura y ambiente de género. Podría tal vez querer elevar la pintura a la altura de las bellas artes. Apolo es el dios de la belleza.
Signficados . Hay que buscarlos dentro del barroquismo.
- Expresar el mundo como instante, como momento para captar las diferentes expresiones y reacciones humanas.
- Enmascarar la mitología dentro de una escena de género.
- Contrastar la belleza idealizada con el naturalismo de los artesanos.
III. COMENTARIO.
Cuando realiza esta obra , hacia 1630, el reino de España se encuentra sumido en una profunda crisis consecuencia de la guerra de los Treinta Años que no concluye hasta 1648. Al agotamiento en personas , se suman las malas cosechas, la peste para hacer de este siglo XVII un siglo nefasto para la población y para el país que perderá su hegemonía en Europa. Sin embargo y por contraste desde el punto de vista cultural es el Siglo de Oro en el que brilla la literatura: Lope, Calderón, Quevedo ; y el arte : sobre todo la pintura: Ribera, Zurbarán , Velázquez , Murillo.
Cuando realiza esta obra , hacia 1630, el reino de España se encuentra sumido en una profunda crisis consecuencia de la guerra de los Treinta Años que no concluye hasta 1648. Al agotamiento en personas , se suman las malas cosechas, la peste para hacer de este siglo XVII un siglo nefasto para la población y para el país que perderá su hegemonía en Europa. Sin embargo y por contraste desde el punto de vista cultural es el Siglo de Oro en el que brilla la literatura: Lope, Calderón, Quevedo ; y el arte : sobre todo la pintura: Ribera, Zurbarán , Velázquez , Murillo.
El hecho de ser el pintor de la Corte le va
a permitir una vida holgada y la oportunidad de conocer los cuadro de la
Corte y realizar dos viajes a Italia el primero en 1629 y el segundo en
1648.
De su viaje a Italia
influirá en su mayor interés por el desnudo y el interés por la
anatomía de influencia de Miguel Ängel, un interés por la situación de
las figuras en un espacio baja la influencia de la luz . También
influye la pintura veneciana que se aprecia en la túnica naranja de Apolo
Por otra parte abandona el tenebrismo sustituida por la transición más
suave de la luz y su pincelada empieza a ser más suelta.
Esta
obra la realizó en Roma , a instancias de Pedro Pablo Rubens . Sus dos
grandes obras romanas son esta y la Túnica de José , .
.
La palabra claroscuro, que en tantas ocasiones se repite, se escribe con una sola o.
ResponderEliminarBuenas tardes
Correcto.
EliminarMbaperro
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