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** TEMPLO DE ERECTEION

        

 
  I. IDENTIFICACIÓN

                
  ERECTEIÓN  o Erecteón
   Autor.  Probablemente .Mnesikles
  Cronología: 421-406  a. C. S. V. a. C.
   Materiales. Mármol blanco
Dimensiones.  11,63 ancho  X  22,76 m. largo
 Estilo.  Periodo clásico.Jónico
  TipologíaTemplo, arquitectura religiosa y cívica
    Localización. Acrópolis

     Situado en la parte norte de la Acrópolis, fue comenzado en el 421 a. C. y se discute si las obras fueron dirigidas por Mnesiclés, el arquitecto de los Propileos, o por Filoclés . El edificio formaba parte del programa de embellecimiento de la Acrópolis y también del prestigio de Atenas tras la victoria  ante los  persas.

    El comienzo de la guerra del Peloponeso demoró el ritmo de su construcción y las obras concluyeron   406/407 a. C., dos años antes de la derrota definitiva frente a Esparta que va a suponer la decadencia de Atenas.  


 II. ANÁLISIS.
     El templo es de orden JÓNICO  con estilizadas columnas que descansan sobre basa formada por toro y escocia, capitel con volutas y un entablamento con arquitrabe de tres bandas y friso continúo.


                                          
Cara Este. 
         


      
 PLANTA E INTERIOR. Planta complicada por  la irregularidad del terreno, de más de tres metros de diferencia entre su parte este y oeste, y  respetar  el culto a  dioses Atenea y Poseidón  y a héroes míticos  como  Erecteo, sexto rey de Atenas,  y Cécrope, legendario primer rey del ÁTICA, y a su hija Pandrosas, posible inventora del tejido
                 
           Para ser exacto se debería considerar como la unión de dos templos. Al ESTE El santuario de Atenea  que es la estancia  que no se comunica  con el otro templo. que poseía espacios dedicados a Poseidón , Erecteo y Cécrope  y con dos pórticos  uno orientado al norte y otro al sur : la tribuna de  las cariátides.  
 
  EN EL EXTERIOR EXISTEN CUATRO FACHADAS


 - Al ESTE  un bello pórtico jónico hexástilo con fustes muy estilizados sobre basas con entablamento con arquitrabe a tres bandas y friso que contaba con relieves 

-   En el lado  oeste, se empleó un  orden mixto de semicolumnas jónicas asociadas a semipilastras, 

-  en el lado norte y a un nivel inferior , se construyó un segundo pórtico de cubierta de casetones  de 6 columnas jónicas. ( 4 frontales y una más a cada lado)

 -    En el lado sur  está el pórtico, presidido por la Tribuna de las Cariátides , sin entrada desde el exterior . Debajo de esta tribuna  se encuentra la tumba de Cecrope  a la que se desciende por unas escaleras..
                













 Las cariátides que hacen la función de columnas son   atribuidas a Calímacos, discípulo de Fidias, .  Cuando fueron talladas lucían pulseras y joyas de gran belleza y sostenían sus vestidos ( peplos)  con las manos. Los pliegues de la tela, el cabello peinado con trenzas que caen sobre los hombros  y otros detalles sensuales  indican un gran naturalismo
  El nombre de Cariátides procede de las mujeres de Caria, esclavizadas  por colaborar con los persas en las Guerras Médicas. 

    
  La tribuna carece del friso de relieve continúo como el resto del edificio.   

Aunque se  ha perdido , el templo  se cubría a dos aguas y por tanto con frontón y probablemente policromía.
                    Gran importancia de la decoración elegante:  mármol labrado imitando el trabajo de carpintería; molduras y cenefas con motivos vegetales ...

Función     Religiosa culto a los dioses y héroes de Atenas y Ática.  Como las ceremonias religiosas se celebraban en el exterior se aprecia el gran  interés por el exterior bello y elegante  

Valoración.  
 El Erecteion es ejemplo de la audacia constructiva de su arquitecto, por la cantidad de soluciones que ofrece para compensar el irregular emplazamiento del edificio.
       
            Presenta la gran elegancia del orden jónico ,  con las molduras y los capiteles mucho más decorados de lo habitual. Aunque hoy los restos de pintura se han perdido, sabemos que, al igual que otros templos de la Acrópolis, estuvo policromado.
         
      Además, ofrece la solución de las Cariátides, que, si bien se había utilizado con anterioridad en otros templos arcaicos, nunca se había hecho con la belleza que presentan estas mujeres que sostienen el pórtico. De todas ellas, la mejor conservada fue adquirida por Lord Elgin, quien sustrajo también los relieves del Partenón, y se encuentra junto con éstos  en el Museo Británico de Londres.
 
III. Contexto 

         Tras los ataques persas, que habían arrasado parte de la ciudad, Pericles crea un plan constructivo para la Acrópolis que incluirá diversos templos como el Partenón, el templo de Atenea Nike, los Propileos o el mismo Erecteion cuyo construcción se tuvo que detener por el estallido de la Guerra del Peloponeso que supondría  el fin del esplendor de Atenas.

      






    

                  

        

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