I. IDENTIFICACIÓN
ERECTEIÓN
Autor. Probablemente .Mnesikles
Cronología: 421-406 a. C. S. V. a. C.
Materiales. Mármol blanco
Dimensiones. 11,63 ancho X 22,76 m. largo
Estilo. Periodo clásico.Jónico
Tipología: Templo, arquitectura religiosa y cívica
Localización. Acrópolis
Situado en la parte norte de la Acrópolis, fue comenzado en el 421 a. C. y se discute si las obras fueron dirigidas por Mnesiclés, el arquitecto de los Propileos, o por Filoclés . El edificio formaba parte del programa de embellecimiento de la Acrópolis y también del prestigio de Atenas tras la victoria ante los persas.
II. ANÁLISIS.
El templo es de orden JÓNICO con estilizadas columnas que descansan sobre basa formada por toro y escocia, capitel con volutas y un entablamento con arquitrabe de tres bandas y friso continúo.
PLANTA E INTERIOR. Planta complicada porque para su construcción hubo de superar problemas: la irregularidad del terreno, de más de tres metros de diferencia entre su parte este y oeste, y respetar el culto a dioses Atenea y Poseidon y a héroes Erecteo, sexto rey de Atenas , y Cécrope, legendario primer rey del ÁTICA, y a su hija Pandrosas, posible inventora del tejido
Según la mitología , Zeus prometió el Ática a aquel dios que le consiguiera el mejor bien o regalo. Poseidón clavó el tridente sobre una roca y de ella brotó agua salada. Atenea plantó un olivo. El tribunal de los dioses dio como vencedora a Atenea y Atenas adoptó su nombre en su honor. De esta lucha legendaria quedan vestigios que determinarán la planta y el alzado del Erecteion.: el olivo de la diosa y la roca hendida por el tridente.
Para ser exacto se debería considerar como la unión de dos templos. El santuario de Atenea que es la estancia orientada al Este que no se comunica con el otro templo. que poseía espacios dedicados a Poseidón , Erecteo y Cécrope.
Para compensar la irregularidad y el respeto a los cultos el arquitecto realizó un exterior elegante y bello que atrajera la mirada de los atenienses.
EN EL EXTERIOR EXISTEN CUATRO FACHADAS
- Al ESTE un bello pórtico jónico hexástilo con fustes muy estilizados sobre basas con entablamento con arquitrabe a tres bandas y friso que contaba con relieves
En el lado norte y a un nivel inferior , se construyó un segundo pórtico de cubierta de casetones de 6 columnas jónicas. ( 4 frontales y una más a cada lado)
- En el lado sur está el pórtico, presidido por la Tribuna de las Cariátides , sin entrada desde el exterior . Debajo de esta tribuna se encuentra la tumba de Cecrope a la que se desciende por unas escaleras..
Las cariátides que hacen la función de columnas son atribuidas a Calímacos, discípulo de Fidias, . Cuando fueron talladas lucían pulseras y joyas de gran belleza y sostenían sus vestidos ( peplos) con las manos. Los pliegues de la tela, el cabello peinado con trenzas que caen sobre los hombros y otros detalles sensuales indican un gran naturalismo.
El nombre de Cariátides procede de las mujeres de Caria, esclavizadas por colaborar con los persas en las Guerras Médicas.
La tribuna carece del friso de relieve continúo como el resto del edificio.
Aunque se ha perdido , el templo se cubría a dos aguas y por tanto con frontón y probablemente policromía.
III. Contexto , función , significado,
Tras los ataques persas, que habían arrasado parte de la ciudad, Pericles crea un plan constructivo para la Acrópolis que incluirá diversos templos como el Partenón, el templo de Atenea Nike, los Propileos o el mismo Erecteion cuyo construcción se tuvo que detener por el estallido de la Guerra del Peloponeso que supondría el fin del esplendor de Atenas.
Función Religiosa culto a los dioses y héroes de Atenas y Ática. Como las ceremonias religiosas se celebraban en el exterior se aprecia el gran interés por el exterior bello y elegante
Valoración. El Erecteion es ejemplo de la audacia constructiva de su arquitecto, por la cantidad de soluciones que ofrece para compensar el irregular emplazamiento del edificio.
Presenta la gran elegancia del orden jónico , con las molduras y los capiteles mucho más decorados de lo habitual. Aunque hoy los restos de pintura se han perdido, sabemos que, al igual que otros templos de la Acrópolis, estuvo policromado.
Además, ofrece la solución de las Cariátides, que, si bien se había utilizado con anterioridad en otros templos arcaicos, nunca se había hecho con la belleza que presentan estas mujeres que sostienen el pórtico. De todas ellas, la mejor conservada fue adquirida por Lord Elgin, quien sustrajo también los relieves del Partenón, y se encuentra, junto con éstos, en el Museo Británico de Londres.
Muy util.
ResponderEliminarsúper bien explicado y muy útil
ResponderEliminarbomba mi loco
ResponderEliminarOle mirmano der tiron mi xulo dale cañita
EliminarMuy buena narración - Gracias 👍
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