Peter Brueghel
Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma. 1559.c
ni Óleo (118 × 164 cmm.
Con un estilo miniaturista herencia del Bosco, Brueghel representa una escena popular y costumbrista en la que espacio está lleno de figuras como en los cuadros de El Bosco( horror vacui) y en cuyo centro se enfrentan Don Carnal y Doña Cuaresma o dos facetas de la la naturaleza humana que le sirve para parodiar las dos mediante expresiones grotescas . Estas forma de representar al ser humano como caricatura le hace ser considerado como un precedente del Expresionismo
Brueghell presenta una gran plaza repleta de gente normal, la disposición de la posada y de la iglesia y suelo crean una perspectiva hacia la casa de amarillo en el que una mujer limpia una ventana.
- En la gran plaza a la izquierda una calle concurrida y la posada, lugar de paso , de encuentros , de comer, beber, de lujuria. Desde la ventana alguien vomita tira una vasija; y en la calle se concentra en horror vacui un grupo de gente . No faltan los barriles de cerveza , la jarra y alguien que apoya la cabeza . No muy lejos cuatro personas y cerca de ellos lisiados que intentan moverse
También se puede observar a una mujer cocinando o asando y sobre una mesa o banqueta unos huevos. : Muy cerca de ella una pareja de espalda precedida de un bufón .
Desde la posada se inicia el grotesco séquito de Don Carnal en el que se encuentran jugadores naipes ( ver suelo), de dados ( sobre una mesa), músicos, juglares , danzantes.
En el centro el enfrentamiento entre D. Carnal y Doña Cuaresma
Don Carnal un personaje obeso enrojecido por los exceso de la gula aparece montado sobre un barril con las pies metidos en unas cacerolas a modo de bridas.. LLeva una especie de lanza en la que se observan: la cabeza de cochinillo, el pollo, y pende de un hilo un chorizo. En el frontal del barril una gran chuleta ensartada por un cuchillo.
Don Carnal es parado por doña Cuaresma representada por una mujer escuálida y de aspecto cetrino( símbolo de la abstinencia) . Su arma es una paleta con dos arenques. . En el carro tirado por un monje y una ,monja lleva también tortas y un producto típico de Bélgica : . mejillones :y sobre la cabeza una colmena de miel..
En la parte superior un pozo , unos pescados y sobre una mesa parece que se están preparando estos productos típicos de la cuaresma opuestos a la carne.
A la derecha la Iglesia( en la puerta un vendedor de productos típicos ) de la que salen unas feligresas con la cabeza tapada y que no miran a la plaza ; unas mujeres piadosas que leen un libro y rezan con un rosario, y un caballero entregando limosna a la gente humilde entre la que se encuentra una madre con su hijo en un canasto. Todo ello símbolo de la virtudes cuaresmales.,
Al fondo se observan un grupo que llevan sus sillas. ¿ se dirigen a algún lugar ? o ¿ salen de la iglesia a la que tienen que llevar su propios asientos ? . En este caso mostraría una diferencia de clases entre los que salen por la puerta lateral y central.
EL pintor utiliza muchos colores diferentes para representarlos, lo que da contraste a la tela. La luz parece concentrarse en el centro concretamente en la pareja de espalda precedida de un bufón con una hachón.
Peter Brueghel le tocó vivir una época de confrontación entre Reforma y Contrarreforma. Estos conflictos fueron mayores en el Norte de Europa y menos en Italia, a la que viajó el pintor.. Algunos pintores emigraron a Inglaterra como Holbein y a otros esos enfrentamientos les causaron pesimismo y cuestionamientos sobre la naturaleza humana que contrasta con el Renacimiento en Italia.
El pintor destacó en dos temas : el paisajes y los temas populares y costumbristas.( bodas, danzas,...)
La boda campesina. 1568




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