IDENTTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
TÍTULO :
Almuerzo de los remeros
Autor: Pierre
Auguste RENOIR
Cronología: 1881
Técnica: Óleo
sobre lienzo
Dimensiones: 1,295
x 1,727 m.
Localización actual:
Colección Phillipsm Washington
Este cuadro es considerado como la última gran obra impresionista de Renoir que
refleja alegría , vitalidad y optimismo, antes de recuperar la influencia
del clasicismo ( ver la imagen inferior el Desnudo de 1888)
El tema presenta una escena de la vida cotidiana en la que une retrato, paisaje y bodegón.
El
escenario es la terraza del restaurante Fournaise en el que ha reunido
a sus amigos que acaban de comer como se observa por los restos en la
mesa y en los vasos de vino. Este restaurante muy popular se
encontraba cerca de una zona de baños y de actividades acuáticas muy
frecuentada en verano a la que se podía llegar ferrocarril que se observa
los contornos difusos de un puente en el ángulo superior izquierdo.
Aunque
la escena nos parezca espontánea realizó parte al aire libre
pero los cambios en la composición y retoques los realizó en su
taller
II. ANÁLISIS.
COMPOSICIÓN
En
primer lugar si se trazan dos diagonales:
1 . La diagonal del ángulo
superior de nuestra izquierda hasta el ángulo inferior de nuestra
derecha dejaría a un lado:
- - Aline Charigo , novia del pintor ( se casaron al año siguiente ) que le hace mimos a su perrito, lleva vestido azul con pañuelo rojo y un sombrero amarillo con adornos de flores rojas y que quedan resaltados por el tono violeta de la cinta.
- A su lado con sombrero de alas amarillas, copa anaranjada ( efecto de la sombra del toldo) y raya azul colores primarios, dos cálidos y en medio uno frío el propietario del restaurante el señor Fournaise
- El resto se aprecia un trío formado por Angéle , la modelo favorita del pintor, que parece haber sido sorprendida de forma espontánea bebiendo, Alfonsine, hija del propietario, que se apoya en la barandilla y escucha al barón Raoul Barbie, gran amigo de Renoir , que se encuentra de espalda . Detrás de este trío aparecen el hijo del propietario fumando y un banquero charles Ephrousi personaje que fue añadido después. Las diferentes capas son muestras de los cambios.
Entre el toldo , arbustos y remarcado por el propietario del restaurante y Alfonsine aparece difuminados el río y una escena naútica que apenas se ven.
El fondo es mayoritariamente verde y por eso tiene muy cerca un toldo rojo complementario del verde.
Renoir coloca a los personajes muy cercanos al espectador y
aunque se observa líneas verticales como los elementos que sostienen el
toldo crea dinamismo con las líneas oblicuas que crean
profundidad : la línea oblicua del toldo , la de de la mesa que
dirige nuestra mirada hacia la bullicioso conversación de la derecha y la
también línea oblicua de la barandilla que dirige nuestra mirada hacia el duo (
formado por el hijo del propietario y el banquero) .
La disposición de los personajes nos hace dirigir la vista no solo a ellos que conversan animadamente sino también al bodegón que está colocado en un lugar muy destacado con copas de cristal que tienen aún resto de vino , restos de la comida , diversos tipos de botellas.. , todo ello construido con pinceladas sueltas.
La factura de la pincelada es a la
manera impresionista , paleta de arco iris: rojos y sus opuestos verdes
o amarillos, azules.. y pincelada rápida. Las sombras son por lo
general no negras sino violáceas.
Se puede apreciar como en los colores
de algunos elementos del cuadro influyen elementos cercanos. Así en el sombrero del señor Fourniase cuya ala es amarilla , la copa
es anaranjada por la influencia de la la luz anaranjada que
produce el toldo Así mismo en el mantel
en su esquina derecha muestra los colores de lo que tiene cerca como la
silla, el pantalón del personaje sentado, el periodista Maggiolo.
TRATAMIENTO DE LA LUZ.
La escena se sitúa bajo un toldo que Renoir
utiliza para lograr una luminosidad uniforme , distinta a la de muchos de sus cuadros como Moulin de la Galette o en la imagen inferior Desnudo al sol.
En este caso la luminosidad se logra bien
mediante armonías o bien mediante contrastes con los colores complementarios. . Por ejemplo se
distinguen contrastes entre violeta y amarillos, se observan vestidos
amarillos cuyas sombras como es habitual en el impresionismo son
violáceas o vestidos azules que quedan resaltados por la proximidad
de amarillos en camisas o sombreros.
RITMO es alegre
y vitalista todos parecen estar entretenidos en la conversación y
muestran gestos. Nuestra mirada se dirige hacia los grupos que conforman la
obra.
CONTEXTO Y AUTOR
Como todos los impresionistas y también los
postimpresionistas, simbolistas su vida artística transcurre durante el
último tercio del siglo XIX y comienzos del XX época de la consolidación de la
III República, de la segunda revolución industrial con sus avances (
tranvía, metro, electricidad observable en el cuadro) , expansión colonial y
conocimiento de culturas exóticas que influye como la estampa japonesa y
también época de la bohemia y de la Belle epoque en Paris, con
espectáculos para las masas: cabarets. carrera de caballos, ...
Este cuadro nos
sirve como fuente histórica pues muestra lo que era la vida parisina, los
gustos , la moda del último tercio del siglo XIX., un mundo que
atrae a pintores y artistas de otros países.
EL AUTOR
Auguste RENOIR ( 1841-1919.) Sus cuadros se
caracterizan por la visión optimista y alegre de
la vida, por este motivo a diferencia de otros impresionistas casi siempre
está presente la figura humana y los efectos de la luz sobre ella. Maestro
en utilizar ampliamente el contraste entre colores cálidos y fríos.
TEMAS.
Principales temas son escenas de la vida urbana, como esta de los
Remeros o “ Moulin de la Galette
Su
obra evoluciona hacia una recuperación de la forma y el dibujo
influencia de la pintura italiana . Ver la diferencia entre los dos
desnudos
DESNUDO AL SOL 1875 La crítica la calificó como carne agusanada.
DESNUDO 1888
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