Autor: Bernini.
Apolo y Dafne
fecha 1623-1624
Tipología. Grupo
escultórico de bulto redondo
Dimensiones. 24o cm.
Material. Mámol
Localización Galería Borghese, Roma.
Iconografía
Se representa a Apolo persiguiendo
a la ninfa Dafne que viéndose acosada invoca al dios Peneo, su padre ,para
que la libere de su perseguidor y así la transforma en árbol de
laurel ante la mirada sorprendida de Apolo. El tema procede de la
Metamorfosis de Ovidio .
II. ANÁLISIS.
La obra
es ejemplo del barroco
EL material está tratando de
diferentes formas pulido y rugoso.
EN LA COMPOSICIÓN las dos figuras forman una
línea diagonal ; con ello se
consigue un espacio abierto, dinámico, que obliga al espectador , si
quiere contemplar la obra en su totalidad, a dar la vuelta en torno a ella. Como se observa en la imagen la escena ofrece diferentes visiones en
una Dafne es más humana y en la otra es más árbol
Movimiento en acto el instante de la metamorfosis .
EXPRESIVIDAD Existe una clara
contraposición entre Apolo, con su cara de asombro y sorpresa , y la cara de
Dafne, en la que SE OBSERVA ANGUSTÍA , incluso temor a ser alcanzada.
Función: emocionar al espectador llegar a sus sentidos, TEATRALIDAD
SIGNIFICADO. Dentro del barroco la escena indica lo efímero de nuestros deseos pues cuando estamos a punto de alcanzarlos se desvanecen. También se puede enfocar como dos símbolos Dafne la pureza y Apolo los deseos o la lujuria.
III. COMENTARIO y AUTOR
La obra se sitúa en la Roma
contrarreformista. La escultura muestra la nueva estética barroca
en la que los recursos van dirigidos especialmente a los sentidos, a
provocar impacto emocional ,.
Por otra parte esta estética
suele tener una finalidad conservadora : conmover , emocionar y mantener al
pueblo en la obediencia al orden establecido. Asi mismo se desarrolla un
interés por provocar la sorpresa visual mediante lo rico o lo que aparenta serlo como expresión del poder de la iglesia y de la monarquía.
Bernini es el
gran escultor del barroco cuyas características aparecen en esta obra:
- Materiales ricos ( mármol) o que
simulen serlo con diferente tratamiento liso, rugoso para acentuar los
efectos de la luz.
-Superficies con contrastes entre entrantes y salientes
que producen claros y sombras y llaman la atención del espectador.
-Gran importancia del efecto de la luz
-Gran importancia del efecto de la luz
-Escenas en movimiento , de máxima acción
-
Movimiento en acto y explicito y por ello composiciones en aspa y
diagonal
-Fuerte expresividad: gestos y actitudes teatrales.
Entre
sus obras: Rapto de Proserpina, David, Éxtasis de Santa Teresa, Tumba
del papa Urbano VIII, Tumba del papa Alejandro VII.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarESTE COMENTARIO HA SIDO ELMINADO POR EL ADMIN CABRONES
ResponderEliminar