I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
Autor: Bernini.
Apolo y Dafne
fecha 1623-1624
Tipología. Grupo
escultórico de bulto redondo
Dimensiones. 240 cm.
Material. Mámol
Localización Galería Borghese, Roma.
Iconografía
Se representa a Apolo persiguiendo
a la ninfa Dafne que viéndose acosada invoca al dios Peneo, su padre ,para
que la libere de su perseguidor y así la transforma en árbol de
laurel ante la mirada sorprendida de Apolo. El tema procede de la
Metamorfosis de Ovidio .
II. ANÁLISIS.
La obra
es ejemplo del barroco
EL material está tratado de
diferentes formas pulido y rugoso.
EN LA COMPOSICIÓN las dos figuras forman una
línea diagonal ; con ello se
consigue un espacio abierto, dinámico, que obliga al espectador , si
quiere contemplar la obra en su totalidad, a dar la vuelta en torno a ella. Como se observa en la imagen la escena ofrece diferentes visiones en
una Dafne es más humana y en la otra es más árbol
Movimiento en acto el instante de la metamorfosis .
La
LUZ resbala sobre
superficie pulida y crea claroscuro sobre superficie rugosas proporcionando volumen.
EXPRESIVIDAD Existe una clara
contraposición entre Apolo, con su cara de asombro y sorpresa , y la cara de
Dafne, en la que SE OBSERVA ANGUSTÍA , incluso pánico a ser alcanzada.
En esta obra influye la escultura helenística : el canón de siete cabezas y media, el juego entre la luz y claroscuro para dar volumen tanto a los cuerpos como a los ropajes.
LLama la atención el tratamiento tanto del pelo como de las superficies rugosas ( árbol) de la figura de Dafne.
Función: emocionar al espectador llegar a sus sentidos, TEATRALIDAD
SIGNIFICADO. Dentro del barroco la escena indica lo efímero de nuestros deseos pues cuando estamos a punto de alcanzarlos se desvanecen. También se puede enfocar como dos símbolos Dafne la pureza y Apolo los deseos o la lujuria.
III. COMENTARIO y AUTOR
La obra se sitúa en la Roma
contrarreformista. La escultura muestra la nueva estética barroca
en la que los recursos van dirigidos especialmente a los sentidos, a
provocar impacto emocional ,.
Por otra parte esta estética
suele tener una finalidad conservadora : conmover , emocionar y mantener al
pueblo en la obediencia al orden establecido. Asi mismo se desarrolla un
interés por provocar la sorpresa visual mediante lo rico o lo que aparenta serlo como expresión del poder de la iglesia y de la monarquía.
Bernini es el
gran escultor del barroco cuyas características aparecen en esta obra:
- Materiales ricos ( mármol) o que
simulen serlo con diferente tratamiento liso, rugoso para acentuar los
efectos de la luz.
-Superficies con contrastes entre entrantes y salientes
que producen claros y sombras y llaman la atención del espectador.
-Gran importancia del efecto de la luz
-Gran importancia del efecto de la luz
-Escenas en movimiento , de máxima acción
-
Movimiento en acto y explicito y por ello composiciones en aspa y
diagonal
-Fuerte expresividad: gestos y actitudes teatrales.
Entre
sus obras: Rapto de Proserpina, David, Éxtasis de Santa Teresa, Tumba
del papa Urbano VIII, Tumba del papa Alejandro VII.
Rapto de Proserpina o Perséfone
Realizada entre 1621-1622
Tema mitológico.
Representa el instante en el que Plutón( Hades) dios del infierno, atenaza con sus manos a Proserpina (Perséfone en la mitología griega hija de Zeus y Deméter) para conducirla al infierno. En el grupo escultórico se observa la presencia de Cerbero detrás del grupo. Según la mitología la madre de Perséfone, Deméter o Ceres( en Roma) , hizo que la tierra se secara y no paró hasta que se llegó a un pacto: que Proserpina permaneciera seis meses en el Hades y seis fuera de él. ( referencia al ciclo de la vegetación ).
Composición helicoidal y expresividad.

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