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TIZIANO. Dánae


       I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
 Dánae 
TIZIANO    
Cronología. 1553  
 Estilo : Renacimiento. Escuela Veneciana  
Técnica. Óleo sobre lienzo   
 Localización actual: Museo del Prado         
        El cuadro fue un encargo del rey Felipe II  junto con Adonis y Venus que formaban parte de un conjunto calificados de " poesías"           
   
      TEMA mitológico.  Dánae fue encerrada en un torreón por su padre para evitar  que se cumpliera el oráculo: su nieto le mataría. Zeus  en una de sus metamorfosis se transforma en lluvia de oro  y  entra en el torreón con la connivencia de la sirvienta, y Dánae concibe a Perseo  que mata al rey de Argos. Así se cumple el oráculo          
         
        Dánae lleva elementos de coquetería pendientes , una pulsera y cerca de ella un perrito . La boca está entreabierta y parece esperar  abandonada la llegada de Zeus. La sirvienta lleva unas llaves , símbolo de la traición hacia el padre de la princesa , y se apresura a recoger las monedas.
 
   II. ANÁLISIS
       
       El punto de tensión es el dorado  de la lluvia y las monedas que es donde confluyen las  miradas 
     
     Composición. 
     Se pueden señalar  varios elementos.
       En primer lugar la composición es cerrada , cierran la escena el muro detrás de la sirvienta  y  a nuestra izquierda las cortinas de color rojo
      
      En segundo lugar en el esquema compositivo se pueden señalar varios elementos.    
        -  La escena se puede dividir en tres partes la parte central estaría ocupada por la lluvia de oro y   las monedas, la parte de nuestra izquierda por Dánae y la parte de nuestra derecha por la sirvienta y el paisaje de atardecer. El centro lo ocuparía la rodilla de Dánae.   
   
   -    A su vez si se divide por una línea horizontal la escena, en la parte superior quedarían las cabezas y la lluvia de oro y en la inferior  el cuerpo y el lecho    
         
     Se pueden observar diagonales en el cuerpo de Danae , los brazos de la sirvienta ; espacios en ángulos como la rodilla o el codo.
      
       Los volúmenes son proporcionados y contrastados Dánae luce piel blanca y calida  ,nacarada,   pálida por el encierro, cuerpo redondeado con zonas de sombra en la cara y en la pierna y sfumato en los contornos . 
                 Este cuerpo sensual contrasta con el color oscuro de la sirvienta que luce atuendo y pañuelo en la cabeza de color frío azul que se prolonga en el cielo del fondo       
                           
      Predomina el color sobre el dibujo con tonos muy cálidos : rojos , dorados y las sensuales carnaciones  del cuerpo de la princesa rodeado de un sfumato en los contornos . 
        
     La luz  procede de un foco del exterior del lado derecho como se observa en las sombras de la pierna de Dánae , existe otro foco lumínico en el centro y otro en el paisaje exterior que además crea profundidad  .
 



     








Tratamiento de las figuras y expresión Tiziano  presenta un fuerte contraste entre las dos mujeres. Dánae es joven ,  muy sensual no se tapa el sexo como lo hace la Venus de Urbino ( venus púdica), de color blanco , cuya expresión parece anhelar el encuentro con  Zeus que se acerca metamorfoseado en lluvia de oro; en cambio  la sirvienta es vieja, oscura y rodeada de un cielo oscuro y nube negra cuya expresión es de anhelo por recoger las monedas. 
 Ambas se encuentran en actitud de espera una el encuentro carnal y otra la recompensa.  

El ritmo es dinámico nuestros ojos se dirigen especialmente al cuerpo de Dánae cuya mirada nos lleva al dorado de la lluvia y a las monedas que con ansiedad espera recoger la anciana.   
     La obra recoge el  instante, el momento  de la llegada de Zeus y se anticipa así  al barroco .
       En  el cuadro se observa la importancia de elementos secundarios como la riqueza de las cortinas, el perrito, la pulsera, los bordados. 
          
SIGNIFICADO  
              Significado moral ya que simboliza la aceptación del destino y también la venta de la virtud        
               Significado  y función recreativa y de propio placer personal del austero Felipe II., gusto por la contemplación de un desnudo que espera abandonado con la boca entreabierta y acomodando las piernas  un encuentro carnal . Parece que este cuadro estaba en una estancia privada  a la que accedían pocos visitantes   
            
III.  CONTEXTO ,  AUTOR
        Venecia en el siglo XVI aún contaba con prosperidad , a pesar de la caída de Constantinopla, debido a su comercio.  
         Su peculiaridad con los canales  en los que el agua refleja la arquitectura y la luz que según la hora del día va cambiando los reflejos influyen en la llamada Escuela Veneciana cuyas características son:    
         - La pintura veneciana construye sus obras mediante la luz y el color, frente a la importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de Florencia y Roma (Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el paisaje como un fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere mayor importancia y se convierte en protagonista como en esta obra 
      - El elemento fundamental es el COLOR .. . El color se suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo Y  se dota  a los cuadros de efectos lumínicos mediante las matizaciones del color : luz cenital, luz crepuscular .
      
  EL AUTOR  
      TIZIANO ( 1490-1576).   Su larga vida le permitió una obra variada (religiosos, mitológicoss, retratos.) y trabajar para diferentes clientes entre ellos  el emperador Carlos V o Felipe II        
            Características :
     Su gran aportación es la relación COLOR-LUZ :  Es el maestro en la  utilización del color que influido por  focos de luz, luz cenital y sobre todo luz crepuscular   crea una especial atmósfera        
               Al final  de su vida empieza a trabajar con  manchas de color.   ( adelanto del impresionimso)            
                  Las composiciones suelen ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran  importancia elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario  
VENUS DE LA MÚSICA.( 1550) Museo del Prado.
                Se interpreta como un cuadro de tema alegórico  con influencia neoplatónica ya que a través de  la vista y el oido se llega a la belleza y la armonía. No obstante el cuadro está lleno de matices eróticos .  Otro elemento a destacar es el paisaje construido con juegos de manchas  de color. La luz es del atardecer y un rayo parece filtrarse  hacia el final del jardín  que parece corresponder a un vila palaciega.



















 




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