I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN
Dánae
TIZIANO
Cronología. 1553
Estilo : Renacimiento. Escuela Veneciana
Técnica. Óleo sobre lienzo
Localización actual: Museo del Prado
El cuadro fue un encargo del rey Felipe II junto con
Adonis y Venus que formaban parte de un conjunto calificados de
" poesías"
TEMA mitológico. Dánae fue encerrada en un torreón por su
padre para evitar que se cumpliera el oráculo: su nieto le mataría.
Zeus en una de sus metamorfosis se transforma en lluvia de oro y
entra en el torreón con la connivencia de la sirvienta, y Dánae concibe a
Perseo que mata al rey de Argos. Así se cumple el oráculo
Dánae lleva elementos de coquetería pendientes , una
pulsera y cerca de ella un perrito . La boca está entreabierta y parece
esperar abandonada la llegada de Zeus. La sirvienta lleva unas llaves ,
símbolo de la traición hacia el padre de la princesa , y se apresura a recoger
las monedas.
II.
ANÁLISIS
El punto de
tensión es el dorado de la lluvia y las monedas que es donde
confluyen las miradas.
Composición.
Se pueden señalar varios elementos.
En primer lugar la composición es
cerrada , cierran la escena el muro detrás
de la sirvienta y a nuestra izquierda las cortinas de color rojo
En segundo lugar
en el esquema compositivo se pueden
señalar varios elementos.
- La escena se puede dividir en tres
partes la parte central estaría ocupada por la lluvia de
oro y las monedas, la parte de nuestra izquierda por Dánae y la parte de
nuestra derecha por la sirvienta y el paisaje de atardecer. El centro lo
ocuparía la rodilla de Dánae.
-
A su vez si se divide por una línea horizontal la escena, en la parte superior quedarían las cabezas y la lluvia de oro y en la
inferior el cuerpo y el lecho
Se pueden observar diagonales en el
cuerpo de Danae , los brazos de la sirvienta ; espacios en ángulos como la
rodilla o el codo.
Los
volúmenes son
proporcionados y contrastados Dánae luce piel blanca y calida
,nacarada, pálida por el encierro, cuerpo redondeado con zonas de
sombra en la cara y en la pierna y sfumato en los contornos .
Este cuerpo sensual contrasta con el color
oscuro de la sirvienta que luce atuendo y
pañuelo en la cabeza de color frío azul que se prolonga en el cielo del
fondo
Predomina el color sobre el dibujo con tonos muy cálidos : rojos , dorados y las sensuales carnaciones del cuerpo de la princesa rodeado de un sfumato en los contornos .
La luz procede de un foco del exterior del lado
derecho como se observa en las sombras de la pierna de Dánae , existe otro foco
lumínico en el centro y otro en el paisaje exterior que además crea profundidad .
Tratamiento de las
figuras y expresión. Tiziano
presenta un fuerte contraste entre las dos mujeres. Dánae es joven
, muy sensual no se tapa el sexo como lo hace la Venus de Urbino ( venus
púdica), de color blanco , cuya expresión parece anhelar el encuentro con
Zeus que se acerca metamorfoseado en lluvia de oro; en cambio la
sirvienta es vieja, oscura y rodeada de un cielo oscuro y nube negra cuya
expresión es de anhelo por recoger las monedas.
Ambas se encuentran en actitud de
espera una el encuentro carnal y otra la recompensa.
El ritmo es dinámico nuestros ojos se dirigen especialmente al cuerpo de Dánae cuya mirada nos lleva al dorado de la lluvia y a las monedas que con ansiedad espera recoger la anciana.
La obra recoge el instante, el momento de la
llegada de Zeus y se anticipa así al barroco .
En el cuadro se observa la importancia de
elementos secundarios como la
riqueza de las cortinas, el perrito, la pulsera, los bordados.
SIGNIFICADO
Significado moral ya que simboliza la aceptación del destino y también la venta de la virtud
Significado y función recreativa y de propio placer personal del austero Felipe II., gusto por la contemplación de un desnudo que espera abandonado con la boca entreabierta y acomodando las piernas un encuentro carnal . Parece que este cuadro estaba en una estancia privada a la que accedían pocos visitantes
III. CONTEXTO
, AUTOR
Venecia en el siglo XVI aún contaba con prosperidad , a pesar de
la caída de Constantinopla, debido a su comercio.
Su peculiaridad con los canales en los que el agua
refleja la arquitectura y la luz que según la hora del día va cambiando los
reflejos influyen en la llamada Escuela Veneciana cuyas características
son:
- La pintura
veneciana construye sus obras mediante la luz y el color, frente a la
importancia que la línea y el dibujo tienen en los pintores de Florencia y Roma
(Masaccio, Rafael…)., y a diferencia de estos que utilizan el paisaje como un
fondo , en la escuela veneciana el paisaje adquiere mayor importancia y se
convierte en protagonista como en esta obra
- El elemento fundamental
es el COLOR .. . El color se
suele aplicar directamente sin previo dibujo o escaso dibujo Y se
dota a los cuadros de efectos lumínicos mediante las matizaciones del
color : luz cenital, luz crepuscular .
EL AUTOR
TIZIANO ( 1490-1576). Su larga vida
le permitió una obra variada (religiosos, mitológicoss, retratos.) y trabajar
para diferentes clientes entre ellos el emperador Carlos V o Felipe II
Características
:
Su gran aportación es la relación COLOR-LUZ : Es el maestro en
la utilización del color que influido por focos de luz, luz cenital
y sobre todo luz crepuscular crea una especial atmósfera
Al final de su vida empieza a
trabajar con manchas de color. ( adelanto del
impresionimso)
Las composiciones suelen
ser , refinadas y lujosas y sensuales en las que tienen gran importancia
elementos secundarios, mobiliario, ropas, vestuario
VENUS DE LA MÚSICA.( 1550) Museo del Prado.
Se interpreta como un cuadro de tema alegórico con influencia neoplatónica ya que a través de la vista y el oido se llega a la belleza y la armonía. No obstante el cuadro está lleno de matices eróticos . Otro elemento a destacar es el paisaje construido con juegos de manchas de color. La luz es del atardecer y un rayo parece filtrarse hacia el final del jardín que parece corresponder a un vila palaciega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario