Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

**Fachada del Obradoiro . Casas Novoa

* * FACHADA DEL OBRADOIRO.
  Autor:   Fernando  Casas Novoa y su sucesor Domingo Andrade.
 Cronología:  1738-1750
  Estilo: Barroco
            Se trata de una fachada tipo telón o pantalla  construida con granito de color gris  con talla en sillares y vidrio en las ventanas.
 Esta obra tuvo como objetivos: proteger  al pórtico de la  Gloria de las inclemencias del tiempo, integrar la escalera barroca ya iniciada ( recuerda a la escalera dorada de Gil de Siloé en la Catedral de Burgos ) e integrar el edificio en la estructura urbanística de la ciudad.
 La realización de vanos con ventanales permitiría la iluminación del  propio Pórtico.
II.    ANÁLISIS.
  Se estructura   es de tipo H   con  un cuerpo central flanqueado por dos torres . Mientras que en las torres predomina el muro en el cuerpo central  se concede más importancia a los vanos. 
          
El cuerpo  central  se divide por un acusado  entablamento  en dos niveles y se remata con la espadaña de estructura piramidal o triangular  que crea efecto de verticalidad.  Por otra parte este cuerpo central se divide en tres calles mediante columnas  gigantes de orden corintio y fuste estriado  que sobresalen del muro contribuyendo a crear clarooscuro y  también dinamismo. 

En el nivel inferior  existen tres puertas.  La puerta central , la de mayores dimensiones , es adintelada  dividida por un parteluz o mainel  y enmarcada por un arco de medio punto . Entre el dintel y el arco un espacio o tímpano acristalado y en la clave del arco y las enjutas decoración de tipo heráldica.   Las puertas laterales son pequeñas y adinteladas y sobre ellas ventanales de arcos de medio punto acristalados. De esta forma se ilumina el Pórtico. 
 En el nivel superior en la calle central dos ventanas una de arco de medio punto y la superior de arco escarzano. En las calles laterales sendas ventanas de arcos de medio punto. 
 En el  remate o espadaña.  En la parte superior   la hornacina está  horadada de bóveda de medio cañón que acoge al apóstol Santiago representado como peregrino. Encima un frontón curvo partido.   Está rodeado esta hornacina de ángeles con el símbolo de la Orden de Santiago. .  Debajo dos hornacinas con discípulos del apóstol y en el centro una urna , recuerdo  del sepulcro, rodeada de ángeles , y una estrella como símbolo de las luminarias que señalaron el lugar  en el que estaba enterrado el apóstol . Campus stellae ( campo de estrellas ).                                                             

Las dos torres presentan idéntica estructura se aligeran en altura . En un primer nivel el muro es recorrido por pilastras  que evitan su monotonía y crean dinamismo . Además  sobre ellas cornisas que acaban en balaustradas.     En el segundo nivel  el cuerpo de campanas con decoración escultórica como Salomé o los padres de Santiagos ( hijo del Zebedeo).  Corona la torre chapiteles muy dinámicos que además contribuyen al  efecto de verticalidad.                                                                  
La fachada es un ejemplo del estilo barroco recargado y movido que se extiende durante  el siglo XVIII, aunque  los arquitectos lo intentan armonizar con el pórtico manteniendo la iluminación.                                                                                
-  Adquiere importancia la idea de monumentalidad y grandiosidad como modo de atracción de los peregrinos.

-     Creación de efectos de clarooscuro y dinamismo  mediante la estructura como las columnas y pilastras que sobresalen del muro,  hornacinas, lineas curvas como  arcos , frontones, es decir. colocando estos elementos en distintos planos de profundidad.  

- Importancia de los elementos decorativos tanto arquitectónicos como escultóricos como motivos heráldicos , grandes volutas  , ménsulas , balaustradas, pequeñas cúpulas  ; vegetales  y escultóricos  como las esculturas de Santiago, Salomé.......

COMENTARIO
El siglo XVIII en el que se  construyó esta fachada  significó después de la guerra de Sucesión el comienzo del  reinado de una nueva dinastía , los Borbones que se inició con Felipe V.
      Tras el convulso siglo XVII y la Guerra de Sucesión España inicia una recuperación   propiciada por la preilustración y luego la Ilustración. 
     Los primeros años del siglo desde el punto de vista artístico son una continuación del barroco exuberante  o también llamado churrigueresco , que también se extiende por Hispanoamérica , y  que convive con una nueva arquitectura: la arquitectura palaciega : Palacio Real, Palacio de Aranjuez y Palacio de la Granja.
      La función principal de la fachada es proteger al Pórtico de la Gloria.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, tu blog me ayuda mucho a hacer mis trabajos d Historia del Arte, gracias

    ResponderEliminar