FACHADA DEL OBRADOIRO.
Autor: Fernando Casas Novoa y su sucesor Domingo Andrade.
Cronología: 1738-1750
Estilo: Barroco
Se trata de una fachada tipo telón o pantalla construida con granito de color gris con talla en sillares y vidrio en las ventanas.
Esta obra tuvo como objetivos: proteger al pórtico de la Gloria de las inclemencias del tiempo, integrar la escalera barroca ya iniciada ( recuerda a la escalera dorada de Gil de Siloé en la Catedral de Burgos ) e integrar el edificio en la estructura urbanística de la ciudad.
La realización de vanos con ventanales permitiría la iluminación del propio Pórtico.
II. ANÁLISIS.
Se estructura es de tipo H con un cuerpo central flanqueado por dos torres . Mientras que en las torres predomina el muro en el cuerpo central se concede más importancia a los vanos.
El material constructivo fundamenta es la piedra de granito
El cuerpo central se divide por un acusado entablamento en tres niveles, siendo el último la espadaña de estructura piramidal o triangular que crea efecto de verticalidad. Por otra parte este cuerpo central se divide en tres calles mediante columnas gigantes de orden corintio y fuste estriado que sobresalen del muro contribuyendo a crear claroscuro y también dinamismo.
En el nivel inferior existen tres puertas. La puerta central , la de mayores dimensiones , es adintelada dividida por un parteluz o mainel y enmarcada por un arco de medio punto . Entre el dintel y el arco un espacio o tímpano acristalado y en la clave del arco y las enjutas decoración de tipo heráldica. Las puertas laterales son pequeñas y adinteladas y sobre ellas ventanales de arcos de medio punto acristalados. De esta forma se ilumina el Pórtico.
En el nivel superior en la calle central dos ventanas una de arco de medio punto y la superior de arco escarzano. En las calles laterales sendas ventanas de arcos de medio punto.
En el remate o espadaña. En la parte superior la hornacina está horadada de bóveda de medio cañón que acoge al apóstol Santiago representado como peregrino. Encima una venera y el frontón curvo partido. Está rodeado esta hornacina de ángeles con el símbolo de la Orden de Santiago. . Debajo dos hornacinas con discípulos del apóstol ( se supone enterrados en la catedral ) y en el centro una urna , recuerdo del sepulcro, rodeada de ángeles , y una estrella como símbolo de las luminarias que señalaron el lugar en el que estaba enterrado el apóstol . Campus stellae ( campo de estrellas ). Remata la espadaña un cuerpo estructura octogonal y un cupulín.
Las dos torres ( Torre de las Carraca y Torre de las Campanas) presentan idéntica estructura se aligeran en altura .
En un primer nivel el muro es recorrido por pilastras que evitan su monotonía y crean dinamismo . Además sobre ellas cornisas que
acaban en balaustradas.
En el segundo nivel el cuerpo de carraca o campanas con decoración escultórica como Salomé o los padres de Santiagos ( hijo del Zebedeo). Corona la torre chapiteles muy dinámicos que además contribuyen al efecto de verticalidad.
Lafachada es un ejemplo del estilo barroco recargado y movido que se extiende durante el siglo XVIII, aunque los arquitectos lo intentan armonizar con el pórtico manteniendo la iluminación.
- Adquiere importancia la idea de monumentalidad y grandiosidad como modo de atracción de los peregrinos a lo que contribuyen sus torres.
- Creación de efectos de claroscuro y dinamismo mediante la estructura como las columnas y pilastras que sobresalen del muro, hornacinas, lineas curvas como arcos , frontones, es decir. colocando estos elementos en distintos planos de profundidad.
- Gran importancia de los elementos decorativos tanto arquitectónicos como escultóricos como motivos heráldicos , grandes volutas, pilastras partidas , ménsulas , balaustradas, pequeñas cúpulas , rocalla, florones ; vegetales y escultóricos como las esculturas de Santiago, Salomé....
Todo ello contribuye con el las líneas rectas y curvas , entre luces y sombras crea un dinamismo entre entrantes y salientes, curvas y contracurvas.
COMENTARIO
El siglo XVIII en el que se construyó esta fachada significó después de la guerra de Sucesión el comienzo del reinado de una nueva dinastía , los Borbones que se inició con Felipe V.
Tras el convulso siglo XVII y la Guerra de Sucesión España inicia una recuperación propiciada por la preilustración y luego la Ilustración.
Los primeros años del siglo desde el punto de vista artístico son una continuación del barroco exuberante o también llamado churrigueresco , que también se extiende por Hispanoamérica , y que convive con una nueva arquitectura: la arquitectura palaciega : Palacio Real, Palacio de Aranjuez y Palacio de la Granja.
La función principal de la fachada es proteger al Pórtico de la Gloria.
La función principal de la fachada es proteger al Pórtico de la Gloria.
FACHADA DE LA CATEDRAL DE MURCIA. hacia 1754.
Muchas gracias, tu blog me ayuda mucho a hacer mis trabajos d Historia del Arte, gracias
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