OTTO DIX. Inválidos de guerra. |
El término NUEVA OBJETIVIDAD fue usado por primera vez por el historiador del arte Gustav Hartlaub para describir a artistas que adoptaron valores pictóricos tradicionales relacionados con el Renacimiento del norte de Europa , propugnando el naturalismo en el color , el dibujo para el contorno de los objeto poniendo a la figura humana como centro de sus cuadros pero utilizando la caricatura o la sátira para criticar la sociedad de la República dE Weimar: humillacion de los inválidos de la guerra obligados a mendigar, la hipocresía de la burguesía. Es en esta sociedad donde nace y crece el nazismo.
Dentro de este grupo están : GEORGE GROSZ, OTTO DIX, George Scholtz Y Max Beckmann como precursor., Rudolf Schliter
Lo más significativo de la Nueva Objetividad está representado por Grosz y Otto Dix. Sus obras son un espejo de la sociedad de su época con las contradicciones entre ricos, prostitutas, vagabundos, lisiados.
I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
Titulo . Los pilares de la sociedad
Autor. George GROSZ
Fecha. 1926
Técnica : óleo sobre lienzo
Dimensiones. 200 x 108 cm
Localización actual. Nationalgalerie . Berlín
Estilo :
George Grosz realiza este grotesca caricatura de una sociedad que ha quedado marcada por la Primera Guerra Mundial y en ciertos sectores por el ansia de revanchismo , por la crisis económica y social provocada por la hiperinflacción y por los fracasos de los movimientos de izquierdas como los espartaquistas y el ascenso del nazismo.
II . ANÁLISIS
Se pueden distinguir varios personajes:
1 El nacionalista es el personaje que porta una jarra de cerveza ,un sable y una corbata con la exvástica y tiene una cicatriz en la mejilla consecuencia de algún duelo. Estaban vinculados a sociedades que se ejercitaban en la lucha para el combate y también en competiciones de bebedores de cerveza para mostrar su hombría. En estas corporaciones los mayores iniciaban a los jóvenes "cachorros"
Estos ultranacionalistas esperaban la revancha tras la derrota en la Guerra Mundial o lo que ellos llamaban traición de la capitulación. La paz fue firmada por el socialista Ebert
2 Un periodista que lleva lápiz y periódicos cubre su cabeza con un orinal y en la mano la palma símbolo de la paz pero en su parte superior llena de sangre al igual que los periódicos. Con el orinal criticaría ese periodismo oportunista y de las altas esferas.
3. El personaje con un casco humeante lleno de heces representaría a la burguesía socialdemócrata y sus políticos ya que lleva unas pegatinas o panfletos del socialismo pero también la bandera del imperio alemán rojo, blanco y negro. Este político tiene aspecto de borracho y en su cabeza lleva ese estiercol en vez de utilizar la razón.
4. El clérigo con amplia sonrisa, parece que bendice a los que son pilares de la sociedad que van a conducir a Alemania a ejercer terribles crímenes.
5 Un soldado con una espada cubierta de sangre y revólver como deseoso de entrar en acción corre hacia la derecha ( hacia la derecha política).
6. A la izquierda del soldado y cerca del edificio en llamas unos obreros cargando algo y corriendo hacia la izquierda.
En sus aspectos formales.
La escena tiene un encuadre bajo para resaltar a sus protagonistas.
El tratamiento de las figuras no es realista es caricaturesco y grotesco RASGOS DEL EXPRESIONISMO.
Muchos de los protagonistas tienen una acusada desproporción entre su cuerpo y sus voluminosas cabezas todas cubiertas bien de bonete, casco de acero, orinal, heces o lo que parece un cerebro
En la obra tiene una gran importancia el dibujo para conformar las formas que están geometrizadas en algunas cabezas, en el orinal , en el bonete del sacerdote o juez. en los brazos cilíndricos . Esta recuperación de formas geométricas muestra su influencia de las vanguardias
. Utiliza una gama variada de colores beige, negro, amarillos , azules y una distribución especial del rojo símbolo de la violencia en la palma , en el fuego del edificio, en la espada del soldado
La luz que parece frontal se apaga y se difumina en el fondo en el que la ciudad arde.
El ritmo viene marcado por los movimientos hacia la izquierda de las cabezas que vemos de perfil que se contrapone con la dirección del soldado
En el espacio existe una sensación de horror vacui demasiado ocupado y agobiante con una cierta perspectiva clásica y lineal en las ventanas del edificio en llama.
III. CONTEXTO, FUNCIÓN
George Grosz vivió los convulsos años de la Primera Guerra Mundial y la Europa de Entreguerras. Al igual que Goya su obra está marcada por el contexto que le tocó vivir.
Fue soldado durante la Primera Guerra Mundial, se afilió al Partido Comunista, vió como fracasaba la revolución socialista conocida como movimiento espartaquista aplastada por el socialdemócrata Ebert. Después de una visita a la Rusia de Lenin se decepcionó del comunismo y abandonó el partido .
Pero siguió siendo crítico con lo que estaba ocurriendo en Alemania en la que el dejar hacer favoreció que se hicieran con el poder los nazis.
Una vez que los nazis llegan al poder la obra de Grosz fue declarada como degenerada y se exilia a Estados Unidos..
En la obra del autor influyen vanguardias como el cubismo, el futurismo, el dadaismo y el expresionismo.
La función es política se caricaturizan a los grupos que favorecen el ascenso de los nazis, los ultranacionalistas, los militares revanchistas, la prensa conservadora ,los jueces y clérigos casi siempre vinculados con el orden más conservador y también a los socialdemócratas los timoratos , los que dejaron hacer a los nazis hasta que ya fue tarde.
Junto con sus caricaturas y bocetos entre sus obras destacan : Metrópolis, El funeral de Oskar Panizza y Día Gris
Día gris. con la imagen del burgués , el obrero y el militar mutilado de guerra. Fue realizado en 1921 en el contexto de la crisis de la postguerra
OTTO DIX. (1891-1969 ) , participó en la primera guerra mundial realizando varios cuadros, grabados y aguafuertes en las que muestra sus horrores.. También vivió el ascenso de los nazis que le acusaron de antipatriota y le expulsaron de la Academia de Dresde . Su pintura fue calificada como arte degenerado.
Se trata de un modelo tradicional de retablo formado por un tríptico y una predela. De grandes dimensiones: la tabla central 204 x 204 cm; las tablas laterales 204 x 102, y la predela 60 x 204.
En la tabla de nuestra izquierda unos soldados de espalda que se van desvaneciendo entre la niebla marchan hacia el frente.
En el panel central las explosiones han provocado un cráter en el que se encuentran cuerpos destrozados, árboles carbonizados, Es la devastación de la que se dio en llamar la Gran Guerra.
En el panel de nuestra derecha un soldado ( el propio Dix ) arrastra a un herido. En el fondo el fuego devastador
Culmina la predela con una tumba en la que yace uno o varios cadáveres a modo de santo entierro.
OTTO DIX.
Metrópolis, 1928
181x403 cm
Kunstmuseum, Sttugart, Alemania
Témpera sobre madera . Esta técnica la empezó a utilizar a mediados de los años 20; la témpera ( pigmentos mezclados con yema de huevo) que luego se recubría con sucesivas capas de esmalte de almáciga semitransparente. Dix utiliza este método para crear las relucientes texturas y esos colores traslúcidos que crean una atmósfera que si en principio parece festiva en realizad produce cierto desasosiego.
De nuevo un formato clásico un Tríptico.
En el panel de nuestra izquierda un vagabundo yace borracho , un lisiado con el uniforme de la guerra parece mendigar mirando al escenario, mientras una procesión de prostitutas desfilan delante de él con mirada despectiva.. Un perro ladra y en el extremo del panel se asoma una mujer.
En el panel central se desarrolla una escena de baile amenizado por una orquesta en la que destacan los instrumentos de vientos( en esos años se puso de moda el swing y el charleston en los cabarets y salas de fiestas) ameniza un salón de baile en el que alguna pareja está sentada otra baila. El pintor muestra su maestría pintando las texturas de telas como en el vestido de la mujer que baila o en abanico de plumas rosadas de lo que parece un travestí.
En el panel de nuestra derecha un desfile de vedettes inexpresivas que parecen esculpidas caminan delante de un mendigo con muñones. Destaca en primer plano los zapatos azules de una prostituta. Estos zapatos se corresponde con los que lleva la mujer que baila en la escena central.
Metrópolis refleja el ambiente de los " felices años 20" de la República de Weimar con el fuerte contraste entre los mendigos, vagabundos, lisiados, prostitución y el buen vivir inconsciente de la burguesía que a pesar de todo ni siquiera sonríe.
MAX BECKMANN 1884-1950
Su visión pictórica inicial influida por su admiración a Cezanne y a los impresionistas dió un giro radical como consecuencia de su participación en la I Guerra Mundial donde fue enfermero y cayó en una fuerte depresión.
Todo ello le hace evolucionar hacia un mundo menos luminoso , más oscuro y amargo en el que la influencia de Munch se hace notable. Sus temática introduce lo cruel, lo violento , lo satírico , con personajes deformados. Su arte se hace crítico, satírico y provocativo por esto es admirado por los artistas de la Nueva objetividad que le consideran su precursor. Otro artista cuya obra fue considerado como arte degenerado y que emigró a EE.UU donde murió.
ANGELES SANTOS. " La tertulia " 1929
No hay comentarios:
Publicar un comentario