3. El personaje con un casco humeante lleno de heces representaría a la burguesía socialdemócrata y sus políticos ya que lleva unas pegatinas o panfletos del socialismo pero también la bandera del imperio alemán rojo, blanco y negro. Este político tiene aspecto de borracho y en su cabeza lleva ese estiercol en vez de utilizar la razón.
4. El clérigo con amplia sonrisa, parece que bendice a los que son pilares de la sociedad que van a conducir a Alemania a ejercer terribles crímenes.
5 Un soldado con una espada cubierta de sangre y revólver como deseoso de entrar en acción corre hacia la derecha ( hacia la derecha política).
6. A la izquierda del soldado y cerca del edificio en llamas unos obreros cargando algo y corriendo hacia la izquierda.
En sus aspectos formales.
La escena tiene un encuadre bajo para resaltar a sus protagonistas.
El tratamiento de las figuras no es realista es caricaturesco y grotesco RASGOS DEL EXPRESIONISMO.
Muchos de los protagonistas tienen una acusada desproporción entre su cuerpo y sus voluminosas cabezas todas cubiertas bien de bonete, casco de acero, orinal, heces o lo que parece un cerebro
En la obra tiene una gran importancia el dibujo para conformar las formas que están geometrizadas en algunas cabezas, en el orinal , en el bonete del sacerdote o juez. en los brazos cilíndricos . Esta recuperación de formas geométricas muestra su influencia de las vanguardias
. Utiliza una gama variada de colores beige, negro, amarillos , azules y una distribución especial del rojo símbolo de la violencia en la palma , en el fuego del edificio, en la espada del soldado
La luz que parece frontal se apaga y se difumina en el fondo en el que la ciudad arde.
El ritmo viene marcado por los movimientos hacia la izquierda de las cabezas que vemos de perfil que se contrapone con la dirección del soldado
En el espacio existe una sensación de horror vacui demasiado ocupado y agobiante con una cierta perspectiva clásica y lineal en las ventanas del edificio en llama.
La función es política se caricaturizan a los grupos que favorecen el ascenso de los nazis, los ultranacionalistas, los militares revanchistas, la prensa conservadora ,los jueces y clérigos casi siempre vinculados con el orden más conservador y también a los socialdemócratas los timoratos , los que dejaron hacer a los nazis hasta que ya fue tarde.
Junto con sus caricaturas y bocetos entre sus obras destacan : Metrópolis, El funeral de Oskar Panizza y Día Gris
III. CONTEXTO.
George Grosz vivió los convulsos años de la Primera Guerra Mundial y la Europa de Entreguerras. Al igual que Goya su obra está marcada por el contexto que le tocó vivir.
Fue soldado durante la Primera Guerra Mundial, se afilió al Partido Comunista, vió como fracasaba la revolución socialista conocida como movimiento espartaquista aplastada por el socialdemócrata Ebert. Después de una visita a la Rusia de Lenin se decepcionó del comunismo y abandonó el partido .
Pero siguió siendo crítico con lo que estaba ocurriendo en Alemania en la que el dejar hacer favoreció que se hicieran con el poder los nazis.
Una vez que los nazis llegan al poder la obra de Grosz fue declarada como degenerada y se exilia a Estados Unidos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario