Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

La Pintura barroca II. La escuela holandesa


Vermeerde Delft. " El arte de la pintura " En el fondo el mapa de las Provincias Unidas
II.    LA PINTURA BARROCA EN LA EUROPA PROTESTANTE: LA ESCUELA HOLANDESA.    Características.
Contexto histórico. Holanda independiente a partir de 1648, país con una rica y próspera burguesía y religión calvinista :caracterizada por la moral de la intimidad y salvación personal, el buen hacer, el trabajo, la vida familiar Todo ello se manifiesta en :. Espíritu individualista.y amor y orgullo de su tierra
Clientela : la burguesía que  gusta de los retratos, de representar la vida cotidiana o paisaje,  naturalezas muertas o bodegones . Se prefieren el formato de pequeño tamaño, excepto algunos cuadros de Rembrandt, por ser más adecuados para la decoración de las viviendas. 
Artistas : Novedad: no dependen de un mecenas sino del gusto del público. Aparece el marchante como persona que promociona y coloca y vende los cuadros.
Temática:                                                               
- Escenas de la vida cotidiana (cuadros de género). 
-  Paisajes como protagonistas como la Vista de Delf  o el Molino de Ruysdeal
-  Naturalezas muertas o bodegones.
- La gran novedad son retratos colectivos o de grupos que sirven para exaltar la dignidad e importancia de su actividad (pañeros, médicos, cuidadores de enfermos) pero sin grandilocuencia.

b.   Artistas y obras.

Las regentes del asilo.

Frans HALS ( 1580-1666):  Pintor del  Optimismo.  Se muestra fiel al naturalismo de las posiciones y de los retratos, suele utilizar fondos que no distraigan del asunto principal pero tal vez el hecho fundamental sea su  técnica : pinceladas sueltas y ligeras que ancitipa corrientes del siglo XIX.   Destacan sus retratos colectivos como :  Las Regentes del asilo ; los  Regentes del Hospital de Harlem,, Banquete oficiales de San Jorge;     individuales o de género : ej. La Gitanilla o el Alegre bebedor notable por las pinceladas muy sueltas y ligeras.
REMBRANDT von Rijn. (1606- 1669)   Su vida transcurre desde 
Rembrand. " Buey desollado"1655
REMBRANDT
la felicidad y éxito como retratista de prestigio hasta la miseria de su vejez..
DÁNAE.
Rembrandt es el pintor de la luz  y claroscuro pero no como Caravaggio (luz y sombra) sino mediante transición :  zonas iluminadas pero las sombras las colorea son sombras doradas con lo que crea una especial atmósfera..
Preferencia y construcción mediante el color
  Pero Rembrandt también es el pintor preocupado por captar el interior del hombre, su carácter.
Temas : paisajes, naturalezas muertas (El buey desollado), temas mitológicos, escenas religiosas ( Sacrificio de Isaac) y retratos, tanto individuales (Saskia, numerosos Autorretratos), como colectivos (La lección de anatomía del doctor Tulp, Los síndicos de los pañeros y La ronda de noche, su obra maestra). Realizó también magníficos grabados al aguafuerte.



 Retratos colectivos de 
REMRANDT.  Lección de anatomía del profesor Tulp 1632 . Es un retrato colectivo en el que el nombre de los participante figura en una papel del fondo. La composición es  un triángulo rectángulo   ocupando

uno de los lados el cadáver muy verídico del que el doctor está analizando los tendones rojos. Casi ninguno de los asistente mira a  la acción . El espacio está  definido por la luz que incide en golas, en el cadáver, los tendones, pinzas  y crea  sombras doradas.

.  Ronda de Noche 1642.   Retrato colectivo que  representa una compañía cívica de vigilancia y orden.  Como algunos de los retratados apenas se les ve se negaron a pagar.  Lo revolucionario es que el pintor prima la acción al retrato lo que le interesa es el INSTANTE en el que el capitán y lugarteniente dan la orden de marcha con la mano.  En el cuadro se observa  varios focos de luz : una en primer plano sobre el capitán , otro en la niña que lleva el gallo y otros en la parte posteror.  Luz, sombra  , luz es la manera   de pintar la atmósfera.


VERMEER DE DELF  .  Sus escenas se ubican en agradables interiores. y muestran un gran detallismo herencia de la pintura flamenca y también relacionada con el gusto burgués: Luz que procede casi siempre de una ventana, colores claros, creando una sensación de tranquilidad. Simbolismo en los detalles. Obras: " La lechera " ; la  costurera"" Mujer leyendo una carta" “ El estudio del pintor""  Paisaje de Delft" 

  La  lechera 1659-. En una escena de interior se representan con gran detalle los cacharros . La luz blanquecina del norte entra por una ventana lateral creando una atmósfera de intimidad.


VERMEER DE DEFT.     Paisaje de Delf  1660-1661 . Es un gran paisaje realizado con una linea del horizonte baja con lo que prioriza el agua que refleja la ciudad, los barcos, , muestra también  detallismo como en el  barco cuyas pinceladas parecen puntillistas y en el que el juego de luz, sombra, luz , sombra crea sentido de profundidad.
    
                                                               
           El gusto burgues conllevó a  que se extendieran generos pictóricos como la pintura de paisajes y la de naturalezas muertas o bodegones que luego decoraban las viviendas.
         La pintura de paisajes es una manifestación del orgullo de pertencer a una tierra que ha conseguido su independencia.  Los paisajes holandeses se caracterizan por una línea del horizonte muy baja que hacen que los cielos y  nubes ocupen gran parte del cuadro.  Entre otros paisajistas señalaremos a Van Goyen o Jacob van Ruysdael " El Molino " 
HEDA .   Bodegón . 1635
        En cuanto a las naturalezas muertas o bodegones se caracterizan por el gusto por la minuciosidad en su representación y las calidades matéricas . Una de las naturaleza muertas más famosa es el Buey desollado de Rembrand. .  Entre otros artistas que destacan en este campo señalar a Pieter Claestz y  Willem Claes-HEDA. 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario