I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
El retablo de la Cartuja de Miraflores forma parte de un conjunto funerario compuesto por:
1. El sepulcro del infante Don Alfonso , hermano de Isabel la Católica, adosado al muro y bajo un arcosolio y que se encuentra en actitud orante. Realizado entre 1483-1492
2. El sepulcro exento de Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel, frente al altar y elevado sobre una pequeña grada.
3. El retablo fue lo último en ser realizado
El mecenazgo corresponde pues a los RRCC y en especial a la Reina ISABEL
El autor fue Gil de Siloé escultor de origen flamenco con la ayuda de su taller y llevada a cabo a finales del siglo XV entre 1496-1499.
Está realizado en madera policromada y dorado. Tiene diferentes calidades del trabajo pues se presentan figuras carentes de expresividad y movimiento y otras dotadas de gran dramatismo y tensión.
Presenta gran cantidad de figuras con claro HORROR VACUI.
Función religiosa por el sentido eucarístico del retablo pero también propagandística de la vinculación de la reina y su familia con los santos y protectores de la Iglesia.
COMENTARIO.
Después de la crisis del siglo XIV con epidemias y guerras civiles , en la segunda mitad del siglo XV se produce el despegue económico de Castilla que servirá para su predominio político entre los reinos de España que se consuma con el triunfo de Fernando e Isabel , la conquista de Granada y el descubrimiento de América. Ese despertar económico y las relaciones comerciales con el Norte de Europa atrae artistas extranjeros como los de origen flamenco como Juan Guas, Egas Cuenan o el propio Gil de Siloé.
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Realizado en alabastro tallado corresponde al modelo castellano de sepulcro adosado a la pared, bajo arcosolio y arco conopial angrelado . Se encuentra flanqueado por pilares que enmarcan todo el conjunto.
Los vértices de la estrella de ocho puntas que da forma al sepulcro están adornados con figuras alegóricas, imágenes de santos, apóstoles y en las esquinas mayores del rombo se representan a los cuatro evangelistas asociados a su símbolo o atributo( en las imágenes Marcos y el león y Lucas y el toro ) al igual que se puede ver en las representaciones del Pantocrator. Este hecho alude a la vinculación del poder de esta monarquía con la divinidad..
El cuerpo poliédrico del sepulcro tiene una miniarquitectura compuesta por contrafuertes, pináculos, motivos vegetales ...... entre los que se se ubican hornacinas con un programa iconográfico variado: cartujos , leones, , temas religiosos del antiguo o nuevo testamento, las virtudes teologales y cardinales.... ( ver imágenes inferiores)
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El autor fue Gil de Siloé escultor de origen flamenco con la ayuda de su taller y llevada a cabo a finales del siglo XV entre 1496-1499.
Está realizado en madera policromada y dorado. Tiene diferentes calidades del trabajo pues se presentan figuras carentes de expresividad y movimiento y otras dotadas de gran dramatismo y tensión.
Presenta gran cantidad de figuras con claro HORROR VACUI.
Es novedoso por su estructura porque desaparece la tradición disposición en calles y cuerpos rectangulares y cuadrados y en su lugar se organiza en dos grandes rectángulos en los que el círculo símbolo de la Eucaristía tiene gran protagonismo.
EL gran rectángulo superior está presidido por un gran círculo.
EL gran círculo central rodeado de ángeles está protagonizado por un crucificado de gran gran fuerza expresiva y dramatismo que se encuentra flanqueado por Dios Padre con corona como rey del mundo y el Espíritu Santo cuya iconografía es atípica al ser un joven coronado. Sobre la cruz un pelícano , símbolo del sacrificio para la salvación y a los pies María y San Juan . Encontramos pues la Trinidad y una Deesis.
EL gran rectángulo superior está presidido por un gran círculo.
EL gran círculo central rodeado de ángeles está protagonizado por un crucificado de gran gran fuerza expresiva y dramatismo que se encuentra flanqueado por Dios Padre con corona como rey del mundo y el Espíritu Santo cuya iconografía es atípica al ser un joven coronado. Sobre la cruz un pelícano , símbolo del sacrificio para la salvación y a los pies María y San Juan . Encontramos pues la Trinidad y una Deesis.
En el interior del círculo y separados por el travesaño de la cruz se representan escenas de la Pasión: oración en el huerto, la flagelación, Camino del Calvario y LLanto por Cristo muerto.
En los ángulos de este primer rectángulo se aprecian cuatro círculos en los que se representa a los evangelistas como escribientes con sus pupitres ( como en la puerta del Sarmental )y también con los símbolos correspondiente al Tetramorfos
Próximos a éstos se encuentran los cuatro Padres de la Iglesia Occidental : San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo , así como San Pedro y San Pablo como apóstoles de los judíos y de los gentiles que aluden a la universalidad del mensaje del cristianismo.
El rectángulo inferior responde más al retablo convencional al encontrarse dividido en dos cuerpos divididos en calles separadas por figuras devocionales de la Reina ( Catalina de Alejandría, Juan Bautista, María Magdalena y Santiago el Mayor ) a modo de entrecalles..
En la parte central un tabernáculo del siglo XVII con un tambor giratorio que cambia de escena según el año litúrgico.
En las calles se representan escenas de la vida de Cristo como la Anunciación, la Epifanía en la parte superior y la Última Cena y el Beso de Judas en la inferior.

En los extremos se representan los padres de la reina Juan II protegido por Santiago y su madre Isabel protegida por Santa Isabel sobre ellos paneles heráldicos.
En los ángulos de este primer rectángulo se aprecian cuatro círculos en los que se representa a los evangelistas como escribientes con sus pupitres ( como en la puerta del Sarmental )y también con los símbolos correspondiente al Tetramorfos
Próximos a éstos se encuentran los cuatro Padres de la Iglesia Occidental : San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo , así como San Pedro y San Pablo como apóstoles de los judíos y de los gentiles que aluden a la universalidad del mensaje del cristianismo.
El rectángulo inferior responde más al retablo convencional al encontrarse dividido en dos cuerpos divididos en calles separadas por figuras devocionales de la Reina ( Catalina de Alejandría, Juan Bautista, María Magdalena y Santiago el Mayor ) a modo de entrecalles..
En la parte central un tabernáculo del siglo XVII con un tambor giratorio que cambia de escena según el año litúrgico.

En los extremos se representan los padres de la reina Juan II protegido por Santiago y su madre Isabel protegida por Santa Isabel sobre ellos paneles heráldicos.
Función religiosa por el sentido eucarístico del retablo pero también propagandística de la vinculación de la reina y su familia con los santos y protectores de la Iglesia.
COMENTARIO.
Después de la crisis del siglo XIV con epidemias y guerras civiles , en la segunda mitad del siglo XV se produce el despegue económico de Castilla que servirá para su predominio político entre los reinos de España que se consuma con el triunfo de Fernando e Isabel , la conquista de Granada y el descubrimiento de América. Ese despertar económico y las relaciones comerciales con el Norte de Europa atrae artistas extranjeros como los de origen flamenco como Juan Guas, Egas Cuenan o el propio Gil de Siloé.
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SEPULCRO DEL INFANTE DON ALFONSO
Se encuentra en actitud ORANTE encuentra en actitud ORANTE, lleva un gorro de pieles colgado a su espalda adornado con perlas y pedrería y en el pecho un collar.
El rostro está idealizado , aparentando más de 14 años, su actitud es piadosa juntando las manos en la oración. Se arrodilla sobre un cojín ante un reclinatorio revestido de una tela semejante al traje y de rica textura. Sobre el reclinatorio un almohadón y sobre él un libro de horas.
La parte inferior corresponde al arca o yacija que recoge los restos del infante , descansa sobre un zócalo adornado con motivos vegetales como robles y bellotes, motivos zoomorfos , leones. Así mismo se observan ángeles con el blasón real y nobles o pajes con armadura con lanza y escudo.
En la parte superior entre el arco escarzano y el conopial un rica decoración , en la que destaca la lucha entre San Miguel y el dragón.
El material empleado es el alabastro
Tiene forma de estrella de ocho puntas resultado del cruce de un rectángulo y un rombo. El catafalco se apoya sobre leones cabalgados por putti.
Sobre la meseta del catafalco las dos figuras yacientes ligeramente recostados con la cabeza mirando hacia el exterior para que se puedan contemplar.
Se les presenta de forma idealizada, jóvenes , y con los elementos que indican su poder o relevancia.
Juan II aparece representado con los símbolos reales: la corona, el manto, el cetro… a sus pies dos leones aparecen luchando bajo los almohadones en los que descansan sus pies.
La reina lleva en las manos un devocionario y aparece representada con numerosas joyas. A us pies descansan un león, un niño y un perro como seña de su fidelidad .
Los vértices de la estrella de ocho puntas que da forma al sepulcro están adornados con figuras alegóricas, imágenes de santos, apóstoles y en las esquinas mayores del rombo se representan a los cuatro evangelistas asociados a su símbolo o atributo( en las imágenes Marcos y el león y Lucas y el toro ) al igual que se puede ver en las representaciones del Pantocrator. Este hecho alude a la vinculación del poder de esta monarquía con la divinidad..
El cuerpo poliédrico del sepulcro tiene una miniarquitectura compuesta por contrafuertes, pináculos, motivos vegetales ...... entre los que se se ubican hornacinas con un programa iconográfico variado: cartujos , leones, , temas religiosos del antiguo o nuevo testamento, las virtudes teologales y cardinales.... ( ver imágenes inferiores)
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LA VIRGEN DE LA LECHE
SACRIFICIO DE ISAAC
Cartujos que recuerdan la influencia borgoñona de Claus Sluter. |
Leones sosteniendo la heráldica |
LA VIRGEN DE LA LECHE
SACRIFICIO DE ISAAC
TEMPLANZA Y PIEDAD
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