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** Retablo de la Cartuja de Miraflores.y conjunto funerario los padres y hermano de Isabel la Católica

   RETABLO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES.
            
    I.  IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
  
         El  retablo de la Cartuja de Miraflores  forma  parte de un conjunto funerario  compuesto por:
   1.  El sepulcro del infante Don  Alfonso , hermano de Isabel la Católica, adosado al muro y bajo un arcosolio  y que se encuentra en actitud orante.  Realizado entre 1483-1492
2.   El sepulcro exento de     Juan II e Isabel  de Portugal, padres de Isabel, frente al altar y elevado sobre una pequeña grada.
3. El retablo fue  lo último en ser realizado

El mecenazgo corresponde pues a los RRCC y en especial a la Reina ISABEL
   El autor fue   Gil de Siloé  escultor de origen flamenco   con la ayuda de su taller  y llevada a cabo a finales del siglo XV entre 1496-1499. 
      Está realizado en madera  policromada  y dorado. Tiene diferentes calidades del trabajo pues se presentan figuras carentes de expresividad y movimiento y otras dotadas de gran dramatismo  y tensión.
       Presenta gran cantidad de figuras con claro HORROR VACUI. 
          
       Es novedoso por su estructura  porque desaparece la tradición disposición en calles y  cuerpos rectangulares y cuadrados y en su lugar   se organiza en dos grandes rectángulos en los que el círculo símbolo de la Eucaristía tiene gran protagonismo. 
                                
             EL gran rectángulo superior    está presidido por un gran círculo. 
         EL  gran círculo central rodeado  de ángeles está protagonizado por un crucificado  de gran  gran fuerza expresiva y dramatismo  que se encuentra flanqueado por Dios Padre con corona como rey del mundo y el Espíritu Santo  cuya iconografía es atípica  al ser un joven coronado.  Sobre la cruz un pelícano , símbolo del sacrificio  para la salvación   y a los pies  María y San Juan   . Encontramos pues la Trinidad y una Deesis.
          
                En el interior del círculo  y separados por el travesaño de la cruz se representan escenas de la Pasión: oración en el huerto, la flagelación,  Camino del Calvario y LLanto por Cristo muerto. 
            En los  ángulos  de este primer rectángulo se aprecian cuatro círculos  en los que se representa a los evangelistas como escribientes con sus pupitres ( como en la puerta del Sarmental )y también con los símbolos correspondiente al  Tetramorfos
             Próximos a éstos se encuentran los cuatro Padres de la Iglesia Occidental : San Gregorio, San Agustín, San  Ambrosio y San Jerónimo , así como San Pedro y San Pablo como apóstoles de los judíos y de los gentiles que aluden a la universalidad del mensaje del cristianismo.
           El rectángulo inferior responde más al retablo convencional al encontrarse dividido en dos cuerpos  divididos en calles separadas por figuras devocionales de la Reina ( Catalina de Alejandría, Juan Bautista, María Magdalena y Santiago el Mayor )  a modo de  entrecalles..
           En la parte central un tabernáculo del siglo XVII con un tambor giratorio que cambia de escena según el año litúrgico.
           En las calles se representan escenas de la vida de Cristo como la Anunciación, la Epifanía en la parte superior y la Última Cena y el Beso de Judas en la inferior.

   
En los extremos  se representan los padres de la reina  Juan II  protegido por Santiago y su madre Isabel protegida por Santa Isabel sobre ellos paneles heráldicos.

Función religiosa por el sentido eucarístico del retablo pero también propagandística de la vinculación de la reina y su familia con los santos y protectores de la Iglesia.
 COMENTARIO.
           Después de la crisis del siglo XIV con epidemias y guerras civiles  , en la segunda mitad del siglo XV   se produce   el despegue económico  de Castilla que servirá para su predominio político entre los reinos de España  que se consuma con el triunfo de Fernando e Isabel , la conquista de Granada y el descubrimiento de América.  Ese despertar económico y las relaciones comerciales con  el  Norte de  Europa  atrae artistas extranjeros como los  de origen flamenco como Juan Guas, Egas Cuenan o el propio Gil de Siloé.
         
  § 

SEPULCRO DEL INFANTE DON ALFONSO

El infante es  hermano de Isabel la Católica fallecido a los 14 años
  Realizado   en alabastro tallado  corresponde al modelo castellano de sepulcro adosado a la pared, bajo arcosolio y arco conopial angrelado  . Se encuentra flanqueado por pilares  que enmarcan todo el conjunto.
      Se encuentra en actitud ORANTE  encuentra en   actitud ORANTE, lleva un gorro de pieles colgado  a su espalda adornado con perlas y pedrería y en el pecho  un collar.
       El rostro está idealizado ,  aparentando más de 14 años,  su actitud es piadosa juntando las manos en la oración. Se arrodilla sobre un cojín ante un reclinatorio revestido de una tela semejante al traje y de rica textura. Sobre el reclinatorio un almohadón y sobre él un libro de horas. 


     La parte  inferior corresponde al arca o yacija  que recoge los restos del infante , descansa sobre un zócalo adornado con motivos vegetales como robles y bellotes, motivos zoomorfos , leones.  Así mismo  se observan  ángeles con el blasón real y nobles o pajes  con armadura con lanza y escudo.

En la parte superior entre el arco escarzano y el conopial un rica decoración , en la que destaca la lucha entre San Miguel y el dragón.


 SEPULCRO DE JUAN II E ISABEL DE PORTUGAL
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          El material empleado es el alabastro 
Tiene  forma   de estrella de ocho puntas resultado del cruce  de un rectángulo    y  un rombo. El catafalco se apoya sobre leones cabalgados por putti. 
    Sobre la meseta del catafalco  las dos figuras yacientes ligeramente recostados con la cabeza mirando hacia el exterior para que se puedan contemplar. 
        Se les presenta  de forma idealizada, jóvenes ,   y con los elementos que indican su poder o relevancia.
       Juan II aparece representado con los símbolos reales: la corona, el manto, el cetro… a sus pies dos leones aparecen luchando bajo los almohadones en los que descansan sus pies.
        


 La reina lleva en las manos un devocionario y aparece representada con numerosas joyas. A us pies descansan un león, un niño y un perro como seña de su fidelidad .
              






 Los vértices de la estrella de ocho puntas que da forma al sepulcro están adornados con figuras alegóricas, imágenes de santos, apóstoles y en las esquinas mayores del rombo   se representan a los cuatro evangelistas asociados a su símbolo o atributo( en las imágenes Marcos y el león y  Lucas y el toro )  al igual que se puede ver en las representaciones del  Pantocrator. Este hecho alude  a la vinculación del poder de esta monarquía  con la divinidad..

                                   
                                                                            


   
 
                El  cuerpo poliédrico  del sepulcro tiene una miniarquitectura compuesta por contrafuertes, pináculos, motivos vegetales ......   entre los que se se ubican hornacinas  con un  programa iconográfico variado: cartujos , leones, , temas religiosos del antiguo o nuevo testamento, las virtudes teologales  y cardinales....  ( ver imágenes inferiores)



hthttps://aquicoral.blogspot.com/2013/01/gil-de-siloe-sepulcro-de-juan-ii-e.htmltps://aquicora

Cartujos que recuerdan la influencia borgoñona de Claus Sluter.

Leones sosteniendo la heráldica

LA  VIRGEN DE LA LECHE
SACRIFICIO DE ISAAC
TEMPLANZA Y PIEDAD



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VER COMENTARIO  E IR A  LA PÁGINA:  Destacan las imágenes sobre el retablo.
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