I. IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
El retablo de la Cartuja de Miraflores forma parte de un conjunto funerario compuesto por:
1. El sepulcro del infante Don Alfonso , hermano de Isabel la Católica, adosado al muro y bajo un arcosolio y que se encuentra en actitud orante. Realizado entre 1483-1492
2. El sepulcro exento de Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel, frente al altar y elevado sobre una pequeña grada.
3. El retablo fue lo último en ser realizado
El mecenazgo corresponde pues a los RRCC y en especial a la Reina ISABEL
El autor fue Gil de Siloé escultor de origen flamenco con la ayuda de su taller y llevada a cabo a finales del siglo XV entre 1496-1499.
Está realizado en madera de pino y nogal , policromada y dorada. Tiene diferentes calidades del trabajo pues se presentan figuras carentes de expresividad y movimiento y otras dotadas de gran dramatismo , tensión e incluso patetismo. ( de herencia de la escuela de Borgoña).
El autor fue Gil de Siloé escultor de origen flamenco con la ayuda de su taller y llevada a cabo a finales del siglo XV entre 1496-1499.
Está realizado en madera de pino y nogal , policromada y dorada. Tiene diferentes calidades del trabajo pues se presentan figuras carentes de expresividad y movimiento y otras dotadas de gran dramatismo , tensión e incluso patetismo. ( de herencia de la escuela de Borgoña).
Presenta gran cantidad de figuras con claro HORROR VACUI.
Próximos a éstos se encuentran los cuatro Padres de la Iglesia Occidental : San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo , así como San Pedro y San Pablo como apóstoles de los judíos y de los gentiles que aluden a la universalidad del mensaje del cristianismo.
En la parte central un tabernáculo del siglo XVII con un tambor giratorio que cambia de escena según el año litúrgico.
En las calles se representan escenas de la vida de Cristo como la Anunciación, la Epifanía en la parte superior y la Última Cena y el Beso de Judas en la inferior.

En los extremos se representan los padres de la reina Juan II protegido por Santiago y su madre Isabel protegida por Santa Isabel sobre ellos paneles heráldicos.
Función religiosa por el sentido eucarístico del retablo pero también propagandística de la vinculación de la reina y su familia con los santos y protectores de la Iglesia.
VER COMENTARIO E IR A LA PÁGINA: Destacan las imágenes sobre el retablo.
algargosarte.blogspot.com/2014/10/gil-de-siloe-y-el-retablo-de-la-cartuja.html
Es novedoso por su estructura porque desaparece la tradición disposición en calles y cuerpos rectangulares y cuadrados y en su lugar se organiza en dos grandes rectángulos en los que el círculo símbolo de la Eucaristía tiene gran protagonismo.
EL gran rectángulo superior está presidido por un gran círculo.
EL gran círculo central rodeado de ángeles está protagonizado por un crucificado de gran gran fuerza expresiva y dramatismo que se encuentra flanqueado por Dios Padre con corona como rey del mundo y el Espíritu Santo cuya iconografía es atípica al ser un joven coronado. Sobre la cruz un pelícano , símbolo del sacrificio para la salvación y a los pies María y San Juan . Encontramos pues la Trinidad y una Deesis.
EL gran rectángulo superior está presidido por un gran círculo.
EL gran círculo central rodeado de ángeles está protagonizado por un crucificado de gran gran fuerza expresiva y dramatismo que se encuentra flanqueado por Dios Padre con corona como rey del mundo y el Espíritu Santo cuya iconografía es atípica al ser un joven coronado. Sobre la cruz un pelícano , símbolo del sacrificio para la salvación y a los pies María y San Juan . Encontramos pues la Trinidad y una Deesis.
En el interior del círculo y separados por el travesaño de la cruz se representan escenas de la Pasión: oración en el huerto, la flagelación, Camino del Calvario y LLanto por Cristo muerto.
En los ángulos de este primer rectángulo se aprecian cuatro círculos en los que se representa a los evangelistas como escribientes con sus pupitres ( como en la puerta del Sarmental )y también con los símbolos correspondiente al Tetramorfos
En los ángulos de este primer rectángulo se aprecian cuatro círculos en los que se representa a los evangelistas como escribientes con sus pupitres ( como en la puerta del Sarmental )y también con los símbolos correspondiente al Tetramorfos
Próximos a éstos se encuentran los cuatro Padres de la Iglesia Occidental : San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo , así como San Pedro y San Pablo como apóstoles de los judíos y de los gentiles que aluden a la universalidad del mensaje del cristianismo.
| SANTA CATALINA |
El rectángulo inferior responde más al retablo convencional al estar compuesto por dos cuerpos divididos en calles separadas por figuras devocionales de la Reina ( Catalina de Alejandría, Juan Bautista, María Magdalena y Santiago el Mayor ) a modo de entrecalles..
En la parte central un tabernáculo del siglo XVII con un tambor giratorio que cambia de escena según el año litúrgico.

En los extremos se representan los padres de la reina Juan II protegido por Santiago y su madre Isabel protegida por Santa Isabel sobre ellos paneles heráldicos.
Función religiosa por el sentido eucarístico del retablo pero también propagandística de la vinculación de la reina y su familia con los santos y protectores de la Iglesia.
COMENTARIO.
Después de la crisis del siglo XIV con epidemias y guerras civiles , en la segunda mitad del siglo XV se produce el despegue económico de Castilla que servirá para su predominio político entre los reinos de España que se consuma con el triunfo de Fernando e Isabel , la conquista de Granada y el descubrimiento de América. Ese despertar económico y las relaciones comerciales con el Norte de Europa atrae artistas extranjeros como los de origen flamenco como Juan Guas, Egas Cuenan o el propio Gil de Siloé.
ogspot.com/2013/01/gil-de-siloe-sepulcro-de-j-ii-e.html
Después de la crisis del siglo XIV con epidemias y guerras civiles , en la segunda mitad del siglo XV se produce el despegue económico de Castilla que servirá para su predominio político entre los reinos de España que se consuma con el triunfo de Fernando e Isabel , la conquista de Granada y el descubrimiento de América. Ese despertar económico y las relaciones comerciales con el Norte de Europa atrae artistas extranjeros como los de origen flamenco como Juan Guas, Egas Cuenan o el propio Gil de Siloé.
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