Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** Retablo de la Cartuja de Miraflores.

   RETABLO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES.
            
    I.  IDENTIFICACIÓN y DESCRIPCIÓN.
  
         El  retablo de la Cartuja de Miraflores  forma  parte de un espacio que tiene la función  de servir de panteón de los padres de Isabel  la Católica,   Juan II e Isabel y  de su hermano el infante Don Alfonso .
 El mecenazgo corresponde pues a los RRCC y en especial a la Reina ISABEL
   El autor fue   Gil de Siloé  escultor de origen flamenco   con la ayuda de su taller  y llevada a cabo a finales del siglo XV entre 1496-1499. 
      Está realizado en madera  policromada  y dorado. Tiene diferentes calidades del trabajo pues se presentan figuras carentes de expresividad y movimiento y otras dotadas de gran dramatismo  y tensión.
       Presenta gran cantidad de figuras con claro HORROR VACUI. 
            Es novedoso por su estructura  porque desaparece la tradición disposición en calles y  cuerpos rectangulares y cuadrados y en su lugar   se organiza en dos grandes rectángulos en los que el círculo símbolo de la Eucaristía tiene gran protagonismo. 
                                
             EL gran rectángulo superior    está presidido por un gran círculo. 
         EL  gran círculo central rodeado  de ángeles está protagonizado por un crucificado  de gran  gran fuerza expresiva y dramatismo  que se encuentra flanqueado por Dios Padre con corona como rey del mundo y el Espíritu Santo  cuya iconografía es atípica  al ser un joven coronado.  Sobre la cruz un pelícano , simbolo del sacrificio  para la salvación   y a los pies  María y San Juan   . Encontramos pues la Trinidad y una Deesis.
        En el interior del círculo  y separados por el travesaño de la cruz se representan escenas de la Pasión: oración en el huerto, la flagelación,  Camino del Calvario y LLanto por Cristo muerto. 
            En los  ángulos  de este primer rectángulo se aprecian cuatro círculos  en los que se representa a los evangelistas como escribientes con sus pupitres ( como en la puerta del Sarmental )y también con los símbolos correspondiente al  Tetramorfos
             Próximos a éstos se encuentran los cuatro Padres de la Iglesia Occidental : San Gregorio, San Agustín, San  Ambrosio y San Jerónimo , así como San Pedro y San Pablo como apóstoles de los judíos y de los gentiles que aluden a la universalidad del mensaje del cristianismo.
           El rectángulo inferior responde más al retablo convencional al encontrarse dividido en dos cuerpos  divididos en calles separadas por figuras devocionales de la Reina ( Catalina de Alejandría, Juan Bautista, María Magdalena y Santiago el Mayor )  a modo de  entrecalles..
           En la parte central un tabernáculo del siglo XVII con un tambor giratorio que cambia de escena según el año litúrgico.
           En las calles se representan escenas de la vida de Cristo como la Anunciación, la Epifanía en la parte superior y la Última Cena y el Beso de Judas en la inferior.

   
En los extremos  se representan los padres de la reina  Juan II  protegido por Santiago y su madre Isabel protegida por Santa Isabel sobre ellos paneles heráldicos.

 COMENTARIO.
           Después de la crisis del siglo XIV con epidemias y guerras civiles  , en la segunda mitad del siglo XV   se produce   el despegue económico  de Castilla que servirá para su predominio político entre los reinos de España  que se consuma con el triunfo de Fernando e Isabel , la conquista de Granada y el descubrimiento de América.  Ese despertar económico y las relaciones comerciales con  el  Norte de  Europa  atrae artistas extranjeros como los  de origen flamenco como Juan Guas, Egas Cuenan o el propio Gil de Siloé.
             Las obras  principales de Gil de Siloé se encuentran en la Cartuja de MIraflores : los sepulcros en alabastro de los padres de la reina Juan II e Isabel de Portugal de forma estrellada y , el sepulcro  en actitud orante bajo arcosoleo  del infante Alfonso hermano de Isabel y este retablo . También realizó la escalera dorada de la catedral de Burgos.

  Función religiosa por el sentido eucarístico del retablo pero también propagandística de la vinculación de la reina y su familia con los santos y protectores de la Iglesia.§ 
§
hthttps://aquicoral.blogspot.com/2013/01/gil-de-siloe-sepulcro-de-juan-ii-e.htmltps://aquicora


l.blogspot.com/2013/01/gil-de-siloe-sepulcro-de-juan-ii-e.html

VER COMENTARIO  E IR A  LA PÁGINA:  Destacan las imágenes sobre el retablo.
                    algargosarte.blogspot.com/2014/10/gil-de-siloe-y-el-retablo-de-la-cartuja.html

https://aquicoral.blogspot.com/2013/01/gil-de-siloe-sepulcro-de-juan-ii-e.html
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario