Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

** FIDIAS. Metopas del Partenón y Friso de las Panateneas.




   






I.  IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN.
  Titulo.  Metopas del Partenón concretamente se trata del tema mitológico de la Centauromaquia.                                                                                       Autor: Fidias y sus discípulos 
Cronología. Segunda mitad del Siglo V , hacia 440 a.C.
 Estilo.     Escultura griega dentro de la etapa del pleno clasicismo. 
Tema : mitológico
  Escultura figurativa.
 Localización . La mayor parte de las metopas del Partenón se exponen en el  Museo Británico. 
Amazonomaquia, mala conservación.
      Su estado de conservación  es  malo  algunas que se conservan bien les falta algún fragmento, otras están muy deterioradas como las de la  Amazonomaquia  y además hubiera sido ideal que permanecieran en el Partenón donde se conservan muy pocas metopas.
                      El gobierno griego sigue reclamando la devolución de este patrimonio que considera que se les ha expoliado. 
                   El número de metopas era de  92   que rodeaban el entablamento y más concretamente el friso  del Partenon que recordamos
que estaba formado por triglifos y metopas. En cada uno de los lados del templo se representan cuatro combates mitológicos.
             - En la parte oriental la Gigantomaquia. El combate de los Gigantes dirigidos por la diosa Gea. diosa de la tierra y madre de Cronos ( dios del tiempo ) y Rea,  contra los dioses encabezados por Zeus, Atenea y con la colaboración de Hércules.  
   - En la occidental, la Amazonomaquia. ( algunas metopas se conservan aún en el Partenon ). Las Amazonas conformaban una nación de mujeres guerreras, descendientes de Ares, el dios de la guerra  y procedentes de Asía. Se las representaban  a veces con un pecho al descubierto. En las escenas que luchan con los griegos a pie son derrotadas y en las que ellas van a caballo llevan la iniciativa en el combate. 
   - En la norte, la Guerra de Troya.  La lucha de griegos contra los troyanos . 
  -  En el sur la Centauromaquía o lucha de Centauros contra lapitas, que es la que se encuentra en las imágenes.   Los centauros se  representan con doble naturaleza  : animal y parte humana. Este tema mitológico,  viene a querer representar la existencia  de una doble naturaleza (la del instinto y las pasiones brutales de los centauros y la de la razón y los valores más humanos, de los lapitas)
 II. ANÁLISIS.
            Las metopas son piezas cuadradas de 1,25 de lado
              El material  es el mármol y se encontraban policromadas
           La gran mayoría son medio relieves de carácter figurativo y de realismo idealizado.
      Las figuras y las escenas se adaptan al marco
       Las figuras están dotadas de volumen y presentan una preocupación por  el estudio anatómico y el tratamiento de texturas y formas de pliegues.  , incluso en detalles como rizos y barbas .   Tanto los pliegues como la musculatura están marcados , según el principio de la diartrosis  que consiste en acentuar con lineas muy visibles  las líneas divisorias de brazos y piernas , así como pectorales y el pliegue inguinal  , todo ello da lugar a clarooscuro que resaltan el volumen.  ( Ver la imagen del Centauro y del lapita )
             Una de las grandes aportaciones de Fidias y sus discípulos es el  movimiento  mediante  composiciones diagonales, escorzos.
           La expresión  , a pesar del esfuerzo en  los combates, es serena ejemplo de ese realismo pero idealizado.
                  El color , ya se ha expuesto que estaban policromadas y es que las ceremonias se realizaban en el exterior.
                El ritmo a pesar del movimiento no es exaltado.

III. COMENTARIO.  Contexto , función , significado. 

         El siglo V a. C será el siglo de Atenas. Su triunfo en las guerras médicas va a significar la lectura del triunfo de lo racional frente a lo irracional. El antropocentrismo y racionalismo  caracterizan  culturalmente este periodo que se califica como CLÁSICO  en el que se busca la belleza pero no una belleza concreta sino ideal.
                 LLega la escultura de la etapa clásica a su esplendor con artistas como Mirón, Policleto y su canon establecido en el Doriforo y Fidias.
             Fidias fue nombrado por su amigo Pericles director de las obras del Partenon.
                          La función del programa escultórico es por una parte decorativa . Todo el templo tenía escultura y pintura y buscaba satisfacer a los ciudadanos atenienses No hay que olvidar que se busca la belleza.
                El programa escultórico del templo es por una parte una alabanza a la diosa Atenea protectora de la ciudad, una crónica de las fiestas o ceremonias cívicas en honor a la diosa  en el friso de las Panateneas y en los temas mitológico  un significado del triunfo de la razón, de lo humano frente a lo irracional , como fueron los persas.
Fidias y sus discípulos consiguen un estilo caracterizado por:

  • el tratamiento de los cuerpos de cánones proporcionados y estudio anatómico muy cuidado, individualizar personajes, el movimiento, y  la técnica de los paños mojados en los pliegues.

 
        Fuentes: Wikipedia y sobre todo Auladehistoria.org-
.



            FRISO DE LAS PANATENEAS.

                                                       I. CLASIFICACIÓN 

 
 .Cronología: hacia 440 a.C    SIGLO V. a. C
  Autor FIDIAS y sus discípulos
   Material  : Mármol
   Tipología:  Relieve
   Estilo:   Arte griego, etapa clásica.
 Ubicación original Partenón , en la Acrópolis de Atenas
        El friso se encontraba en el muro de la cella y formaba parte del programa escultórico del Partenón.

 Localización actual . Gran parte de estos relieves se encuentran  distribuidos por el Museo Británico, Museo del Louvre y Museo de la Acrópolis de Atenas 
          
      La amistad que tenía con Pericles y su maestría  le condujeron a ser nombrado director de las obras de Partenon , en él realiza el programa escultórico formado por : 
-   la  estatua crisoelefantina ( oro y marfil )  de más de 12 metros  de Atenea Parthenos  ubicada en la naos 
-   las metopas, antes  citadas de la  Gigantomaquia, la Amazonomaquia,  la Guerra de Troya,  y  la Centauromaquía 
  

-      los relieves de los dos frontones: en el  frontón este, el nacimiento de Atenea, recién nacida frente a su padre Zeus; y en el oeste  la disputa de Atenea con Poseidón por el patrocinio de Atenas. 


-     y  friso de la cella  donde se representaa la procesión de las  Panateneas.

  
     II ANÁLISIS
   
    El friso  tiene una longitud de más de 160 metros  y  poco más de 1 metro de altura.
    
      Es novedoso el sentido narrativo de una procesión cívica  que srealizaba cada cuatro años en la que las doncellas llevaban a la diosa un rico peplo bordado y eran seguidas por toda la ciudad a pie , a caballo ,siendo un acontecimiento central de la vida de los atenienses. 
 La procesión se divide : en el lado oeste  los preparativos, en los lados norte y sur la procesión con jinetes, carros, portadoras de hidrias ( cántaros de agua)  o ganado para el sacrificio como terneras y ovejas , músicos, ancianos o arcontes, jóvenes con vasos para libaciones . 
                   
      

 Las dos alas, norte y sur de la procesión confluyen en el lado este en el que las doncellas realizan la ofrenda del peplo mientras los dioses  Apolo , Poseidón y Artemisa conversan. 
   

  El material es el mármol del pentélico, siendo el procedimiento la talla que es rica en detalles , se pueden observar los tendones de los músculos , los ojos, los  cabellos o las crines de los animales.

                
 Los relieves se adaptan perfectamente marco arquitectónico .

    Este friso contaba con policromía al igual que los de los frontones  

          Para conseguir  la perfección  existían  correcciones como el hecho de que los bloques de mármol se inclinasen hacia adelante para permitir que llegara la luz desde abajo. 
          
 Fidias y sus discípulos consiguen un estilo caracterizado por:

  • el tratamiento de los cuerpos de cánones proporcionados y estudio anatómico muy cuidado. 

 • el tratamiento que realiza de los pliegues , dando principio a la técnica de los paños mojados, los pliegues se pegan al cuerpo y dejan entrever la anatomía creando efectos de sensualidad. Los pliegues  mediante sus curvas  crean dinamismo  y mediante el efecto de la luz se crean juegos de clarooscuro.

  • Individualizar  personajes y establecer relaciones entre ellos , como la conversación de los dioses que se muestran expresivos pero dentro de la serenidad y equilibrio que es uno de los rasgos del clasicismo.

-
 Estudio del movimiento lento o más vivo y dinámico como en los jinetes de la procesión.

     III. 
CONTEXTO, SIGNIFICADOS.

     El contexto en el que se realizan estos relieves es la Atenas de Pericles , el siglo V siglo de consolidación del antropocentrismo y del pensamiento racional que conduce a la creación de un arte basado en la razón, el orden, la proporción, la armonía que logre y consiga la belleza serena.
       El programa de los relieves se vincula a la construcción del Partenón y a la concepción de la importancia de su exterior por ello contó con policromía y se decoró con estos relieves . Recordamos que las ceremonias y el altar se encontraban en el exterior.

    
 La función y significados van unidos las metopas en las que se representa la amazonaquía, la gigantomaquia, la centauromaquía, la guerra de Troya simbolizan el triunfo de los griegos sobre los persas y por extensión de lo racional frente a lo irracional( los persas).


    El programa de los tímpanos y el friso de las Panateneas constituye un agradecimiento de la ciudad a la diosa que les ha protegido  Atenea . Aquí observamos como el culto a la diosa y la valoración de lo racional no están reñidos o enfrentados .
   
    El autor Fidias  se sabe que era ateniense y como se ha expuesto antes amigo de Pericles. Dirigió las obras de Partenón y allí realizó las obras de Atenea y los relieves.
        Con la guerra del Peloponeso tuvo que huir de Atenas a Olimpia y allí  realiza el Zeus Olímpico.  De sus otras  obras han quedado escasos restos.
                
          Con Fidias acabaría la etapa clásica , pero su obra y su estilo influira en el postclasicismo , en artistas como Praxiteles, Scopas o Lisipo que seguirán la línea inicia  de dotar a la escultura de mayor movimiento, perfección anatómico y lo novedoso representar el pathos o emociones humanas.
             
Esta gran obra influirá en los relieves del Ara Pacis 


Tímpano del frontón este  del Partenón conocido como Grupo de Afrodita.  Las tres diosas se encuentran  recostadas para adaptarse al marco triangular  del frontón. La más recostada en el margen derecho es Afrodita que probablemente se miraría en un espejo  apoyando su cuerpo sobre Artemisa.   En las tres  se aprecia la llamada técnica de paños mojados que deja entrever la anatomía y que tanta influencia tendrá en obras del helenismo.                                                               .                                               .


       

    
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario