I. IDENTIFICACIÓN y
DESCRIPCIÓN.
Don Martín Vázquez de Arce perteneciente a una familia noble que se formó como soldado y caballero en la corte del Duque del Infantado de Guadalajara murió con tan solo 26 años, en la guerra de Granada, tal como comienza el texto " Vazquez de Arce , caballero de la Orden de Santiago que mataron los moros" Su aspecto juvenil es el que la ha dado el nombre de " El Doncel".
Corresponde a la tipología de sepulcro bajo arcosoleo
En la parte superior del arco se encuentran pinturas con escenas de la pasión de Jesús y en los laterales esculturillas de Santiago y San Andrés protectores de la familia. Más abajo la decoración es de grutesco que enmarca la lápida funeraria con un texto
DESCRIPCIÓN.
Sepulcro de Don Martín Vázquez de
Arce, Doncel de Sigüenza
Autor: Probablemente el taller de Sebastián
de Almonacid
Fecha: Finales
del XV
Tipología: escultura
funeraria
Localización: Capilla funeraría de la familia
Vázquez de Arce en la Catedral de Sigüenza ( Guadalajara) Don Martín Vázquez de Arce perteneciente a una familia noble que se formó como soldado y caballero en la corte del Duque del Infantado de Guadalajara murió con tan solo 26 años, en la guerra de Granada, tal como comienza el texto " Vazquez de Arce , caballero de la Orden de Santiago que mataron los moros" Su aspecto juvenil es el que la ha dado el nombre de " El Doncel".
Su padre se encargó de rescatar el
cadáver y poco después su hermano dedicado a la vida religiosa encargó el
sepulcro
Su sepulcro
se encuentra en una capilla en la que en el centro aparecen en
túmulo exento y yacentes sus padres
II. ANÁLISIS
Técnica:
Esculpido en alabastro
En la parte superior del arco se encuentran pinturas con escenas de la pasión de Jesús y en los laterales esculturillas de Santiago y San Andrés protectores de la familia. Más abajo la decoración es de grutesco que enmarca la lápida funeraria con un texto
. La sepultura tiene dos
partes; en la parte inferior el sarcófago y en el centro dos pajes
con el escudo de armas de la familia y en la parte superior y la más
importante la escultura novedosa recostada del difunto
La muerte como forma de acceso a la otra vida era una de las grandes preocupaciones de la gente.
Este está vestido con
armadura que le cubre brazos y piernas con fina malla sobre el torso, un
puñal en el cinto ; tiene cubierta su cabeza con capecete de cuero y
leyendo. En el pecho tiene una esclavina en la que sobresale la
cruz de la orden de Santiago. Bajo su codo un montón de heno
símbolo de lo efímero de la vida . A los pies está
un pequeño paje con un león símbolo del valor
y la fuerza en la batalla .
Tiene un fondo ornamental, una lápida
y en la parte superior unas pinturas con escenas de la pasión en el tímpano
El tratamiento de la figura es
realista y natural , asi como proporcionado.
El Doncel que presenta un pelo largo con un tratamiento
natural que contrasta con la rigidez del cabecete
Su expresión está
idealizada con su rostro juvenil con gesto melancólico
con la cabeza caída clavando sus ojos en el libro
En la obra
se produce la unión entre las armas, en defensa de la
fe contra el infiel, y de la lectura, como un medio para alcanzar la sabiduría como anticipo del buen caballlero.
¿ Qué lee? Probablemente un libro profano pues su posición desinhibida es poco apropiada para lecturas religiosas.
III. CONTEXTO , SIGNIFICADO
En una sociedad muy cristiana, la muerte se
convierte en un tema importante, sobre todo tras la peste negra de 1348
La muerte como forma de acceso a la otra vida era una de las grandes preocupaciones de la gente.
En la Alta
Edad Media, del VIII al XII aproximadamente, las sepulturas solían estar cerca
de lugares sagrados, pero no en el interior de iglesias o catedrales.
En la Baja Edad Media, (a partir del XIII hasta el XV)l cada vez se entierran a personas importantes dentro de las iglesias.
En la Baja Edad Media, (a partir del XIII hasta el XV)l cada vez se entierran a personas importantes dentro de las iglesias.
Surgen así cada vez más los enterramientos
con sepulcros monumentales esculpidos, también muestra del creciente
individualismo y deseo de perdurar después de la muerte: los sepulcros tienen
varias tipologías : exentos; adosados al muro bajo arcosoleo..
Significado exaltar la muerte heroica ,
murió combatiendo en Granada , pero también muestra el
ideal humanista de los nuevos tiempos: la lectura y la meditación
sobre la vida que se refleja en la melancolía y en el simbolismo
del montón de heno sobre lo efímero de nuestra existencia.
Durante la última del
gótico, el siglo XV , se renueva la actividad con púlpitos, sillerias,
retablos y sobre todo sepulcros funerariors como los de Diego de Siloe de
la Cartuja de Miraflores.
Los contactos de Castilla
con el norte de Europa con Flandes y Borgoña permiten la
influencia de rasgos más realistas y la tendencia a pliegues
voluminosos
Tumba del infante D. Alfonso, hermano
de Isabel la Católica, de Gil de Siloé. Sepulcro bajo arcosóleo en la
Cartuja de Miraflores ( Burgos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario