Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

PICASSO, DALÍ Y MIRÓ


           PICASSO, DALÍ Y MIRÓ

Contenidos  BOE. 2016
 Explica la importancia de los pintores españoles Picasso, Miró y Dalí en el desarrollo de las vanguardias artísticas.





           PICASSO ( 1881-1973)   ......
                            Pablo Ruiz Picasso es una de las grandes figuras del arte de todos los tiempos renovador de la pintura , espíritu inquieto que le hace abrirse a nuevas tendencias,  vinculado y preocupado con las tensiones ideológicas de su tiempo, creador incansable que le hace abrirse  a  la escenografía, la escultura , cerámica  
   Nació en Malaga  y la profesión de su padre como profesor de dibujo le inició en  esta actividad.   Después se desplazó con su familia a la  Coruña donde se inició en la pintura con cuadros como   Ciencia y Caridad realizado con tan solo 16 años.
           Después de un breve paso por Madrid se instala en Barcelona en la que en la cervecería Els Quatre Gats   será el punto de encuentro con artistas y la bohemia barcelonesa que le recomienda  que se marche a Paris , ciudad que le entusiasma y en la que entra en contacto con varias corrientes artísticas

           La evolución artística de Picasso se puede dividir en varias etapas.
1. Etapa azul (1901-1903) 
          Debe el nombre al predominio de tonos azules y fríos  con fondos vacíos, símbolos de soledad , tristeza ...  Los temas predominantes están relacionados con el mundo de los desarraigados y marginados : mendigos , ciegos,  personas desvalidas. Ejemplo : LA VIDA ,en la que se representan las edades del hombre;  El viejo guitarrista ciego o  La Celestina. 
                     


2. Etapa rosa (1904-1906) . Su establecimiento en Paris , su encuentro con el amor hacen que sean años felices. La etapa rosa  se caracteriza por los tonos cálidos : rosas, rojizos , amarillos .....  envueltos en el dibujo.  Los temas predominantes se relacionan con el mundo del circo como" los saltimbanquis " y maternidades.

3. Etapa Cubista.
           Es la mayor  renovación  en el arte en la que interviene el pintor. Se pueden señalar varias subetapas
   a.  Protocubismo ( 1907-1909 )       En la génesis del protocubismo están presentes la influencia de culturas primitivas como el arte africano, arte del periodo arcaico griego o arte ibérico como los relieves de Osuna;  la influencia de la obra de Cezánne en su recuperación de la forma  y geométricas y los encuadres diversos.   La obra clave  Las Señoritas de Avignón  en la que rompe con el desnudo tradicional  al estar formado  líneas y planos angulosos  y cortantes  y sobre todo inaugura el cubismo mediante la representación simultánea ( espalda y rostro ) 
         Trabaja además con Braque   realizando paisajes con
formas geométricas como 
  Fábricas de Horta del Ebro.

                                                               
     b. CUBISMO ANALÍTICO. (  1909-1911)
         Un ejemplo es el 
RETRATO DE  AMBROSE VOLLARD o Mujer con mandolina 
   Consiste en fragmentar el tema ( retratos,naturalezas muertas, instrumentos musicales...)    en múltiples planos que corresponde a puntos de vista ( perspectiva pluridimensional)  y momentos diferentes ( espacio y tiempo)  separados por líneas verticales , horizontales y diagonales. . A veces existe alguna referencia realista otras no.

POCO INTERÉS POR EL COLOR QUE SE REDUCE a gama de grises, ocres, verdosos.
No existe ni profundidad , ni volumen : FIGURA ESTÁTICA
FUSIONADA CON EL FONDO .LA LUZ ES ARBITRARIAutilizada para destacar planos.
  
   Cubismo sintético (1912) Se desarrolló en vísperas de la Primera Guerra Mundial, Consiste en SINTETIZAR es decir elegir de las visiones del objeto las más significativas, de esta forma los planos se hacen  más grandes , por otra parte  se recupera el color. Los temas siguen siendo naturaleza  muertas  o bodegones y retratos.
    Comienza con el primer collage "  BODEGÓN CON TRENZADO DE SILLA "     Ejemplos :   Mujer en camisa o los  Tres músicos.                       
 4. Etapa clasicista ( 1918 -1922)                                                
                Se caracteriza por figuras monumentales casi escultóricas  , importancia del dibujo y recuperación del volumen . Ejemplo Mujeres ante la fuente o Mujeres corriendo a la orilla del mar. 
             Sin embargo al mismo tiempo sigue produciendo temas cubistas.
            
   5.   ETAPA SURREALISTA  o/ y   ESTILO PICASSO  ( 1925-1936)
                 Es una etapa de gran imaginación y evolución.
       Por una  parte la influencia surrealista en asociaciones de imágenes o en cuerpos filiformes , huesudos o incluso casi mecánicos. . Ejemplo La danza o  La bañista sentada, esta parece a punto de devorar   como la mantis religiosa.. . Se atribuyen estas imágenes femeninas a sus malas relaciones  en su matrimonio con Olga  Koklova..
                      
    Pero  por otra parte Picasso evoluciona en su propio estilo  cubistas  con formas redondeadas y erotismo,  línea y color, y planos simultáneos . Ejemplo los numerosos retratos de Maria Teresa Walker o cuadros realizados  de ella como modelo  como el Sueño de 1931                                         
      
                                                                                                                  
                                         6.  Etapa Expresionista ( 1937-1945 ) 
                                                                    
  Conserva la forma de representación cubista  pero lo novedoso  son las deformaciones, objetos punzantes ... y otros elementos cuyo fin  es la expresión de la angustia, el dolor y la denuncia. E
jemplo de esta etapa es El  Guernica convertido en icono contra la guerra , realizado en 1937 poco después del bombardeo de esta ciudad por la legión condor . También mujer llorando en 197
              Se compensa esta etapa de  angustia con los retratos de sus hijos  y de su nueva amante Dora Maar.  ( retrato de 1937) 

  7.  Los últimos trabajos :  De la postguerra hasta su muerte en 1973                                                  


 Que se caracterizó por:
 - Mantener su actitud crítica ante conflictos como " Muerte en Corea " de 1951
- Acentuación de la representación abocetada y muy esquemática.
- Muchos de sus últimos trabajos están basados en estudios personales  sobre grandes obras de los grandes maestros de la pintura como Las Meninas o   Almuerzo sobre la hierba.

                                                                      

       

 SALVADOR DALÍ. ( 1904-1989)      Se encuadra en el surrealismo figurativo.   
Salvador Dalí estudió en Madrid y en la Residencia de Estudiantes fue en principio amigo de Lorca y el cineasta Buñuel con quien colabora en la película “ Un perro andaluz”.  Posteriormente se distanció de ellos y de sus ideologías.
      En Paris conoce a Gala quien le introduce en el círculo de los surrealistas pintando en esta época ; EL Gran masturbador y  Persistencia de la memoria..
         Su individualismo , su avidez por el dinero , su poca crítica del fascismo y luego su apoyo a Franco le hicieron ser expulsado del movimiento surrealista , emigrando a los EEUU. donde su estilo evoluciona hacia el conservadurismo con cuadros de temática religiosa. como ", "El Cristo de San Juan de la Cruz", y " Las tentaciones de San Antonio".  
           Es un personaje excéntrico y provocador con lo que se publicitaba a sí mismo. Su idea era pintar sus propias visiones, es decir la materialización figurativa de sus sueños  como una forma de liberación de sus propios traumas  .   Técnicamente su lenguaje   es muy clásico en cuanto : volumen, color o profundidad ,  sus grandes aportaciones  son la presentación de las imágenes: 
             1.  El método paranoico-onírico ,   por la asociación de elementos figurativos y símbólicos imposibles en la realidad . Como en Persistencia de la memoria. Relojes blandos  que se doblan en contraste con un espacio duro.Tiempo y espacio.
2.  Las imágenes múltiples , como en el cuadro Enigma sin fin o Mae West    de una imagen se transforma en otra sin previa modificación.  Un hombre recostado en la playa, su brazo es la cabeza y cuello de un galgo; un rostro pero al mismo tiempo es un frutero.....
3.  Sus aportaciones o interpretaciones sexuales y eróticas en la  línea freudiana muy frecuente como liberación de sus fantasmas juveniles. El Gran 
masturbador




Carnaval del arlequin.
JOAN MIRO
Joan MIRÓ ( 1893- 1983)  es el mejor exponente del Surrealismo abstracto y muy personal.  SU lenguajes pictórico se caracteriza por la importancia que concede  a los signos y símbolos  relacionados con el mundo  imaginario  de tradición rural , aportando algunos elementos figurativos que sirvieran  como soporte  al mensaje del inconsciente. . Miró se aproxima a la vertiente más automática  del surrealismo ( pintar rápidamente y automáticamente la visión sin someterla a  interpretación )  con esas formas orgánicas que se mueven por el cuadro con total libertad, o  elaboraciones  abstractas de motivos concretos : estrellas y luna, hombre y mujer... . 

La estrella matinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario