Contenido BOE 2016
– Describe las características y evolución de la pintura de Velázquez a través de algunas de sus obras más significativas
CONTEXTO HISTÓRICO
El
contexto histórico en el que desarrolla su obra fue la
crisis del siglo XVII, crisis económica, crisis demográfica. La
debilidad del rey Felipe IV deja los asuntos del reino en el
poderoso valido el Conde Duque de Olivares.
España embarcada en la Guerra
de los 30 años perderá su hegemonía en Europa.
Velazquez al ser pintor
de la Corte( repetidos cuadros sobre todode Felipe IV y su corte) le permitió
vivir cómodamente y realizar viajes a Italia que influirán en la evolución de su
estilo.
I. Velazquez.
A. Características
B. Evolución.
B. Evolución.
OBRAS SIGNIFICATIVAS
A. CARACTERÍSTICAS
Se inicia como pintor en su Sevilla natal , en unmomento de clara influencia del tenebrismo, pero pronto se traslada a Madrid
donde conocerá a Rubens , los cuadros de la corte y comenzará a viajar.
- desde la importancia del dibujo que delimita el contorno y figuras yuxtapuestas a la agrupación natural
- desde el tenebrismo inicial hacia la luz matizada y perspectiva aérea.
B. EVOLUCIÓN
La evolución va unida a sus diferentes etapas de su vida y viajes a Italia.
1º Etapa Sevillana o de formación A ESTA etapa pertenece el Aguador de Sevilla en ella se observa las siguientes características: clara influencia del naturalismo y del tenebrismo de Caravaggio, la pincelada es densa, los tonos terrosos, la luz tenebrista .
El genio de Velázquez se observa ya en la calidad de los objetos CALIDAD MATÉRICA ( el cántaro del aguador, la copa....)
A esta etapa pertenecen también obras como: Vieja friendo huevos, La Adoración de los Reyes Magos
2. LA SEGUNDA ETAPA O PRIMERA ETAPA MADRILEÑA. 1630- 1648
Su nombramiento como pintor de la Corte que le permite entrar en contacto con las obras de Tiziano de la colección real y conocer a Rubens hacen que su estilo evolucione como se observa en el Triunfo de Baco o los Borrachos ( 1628-1629)
En esta obra a en la que une mitología y tema costumbrista va abandonando el tenebrismo pues la pincelada es más suelta , su paleta gana en variedad de tono terrosos en los humanos y rico colorido ( rojo, blanco , encarnado ) en Baco ( que recuerda al de Caravaggio) , siendo el fondo más luminoso. En este cuadro conserva el naturalismo en los personajes humanos mientras que los divinos están idealizados en sus anatomías desnudas y en sus vestimentas. Sigue conservando la calidad matérica como en la jarra del primer plano .
También pertenecen a esta etapa los primeros retratos de la Corte ( retrato de Felipe IV 1623-1624 ) y los primeros bufones
Se interrrumpe su estancia para realizar su Primer viaje a Italia ( hacia 1630) Su viaje le permite profundizar en el conocimiento de los grandes maestros italianos Durante su estancia realiza LA FRAGUA DE VULCANO
Al regresar a Madrid se observa una evolución que se aprecia en obras como la Rendición de Breda cuadro de tema histórico o El retrato ecuestre del príncipe Carlos.
SU Pincelada es más suelta , con menos materia, ; los colores se aclaran- más vivos y alegres-,presenta ya maestría en el tratamiento de la luz y el color , consiguiendo la perspectiva aérea el efecto profundidad mediante los colores azules y plateados Este efecto se puede observar en el tratamiento de los retratos ecuestres que tienen como fondo la sierra de Madrid . Ejemplo retrato del principe Baltasar Carlos en el que se representa al principe a caballo con trote a corveta con ritmo hacia adelante y con colores cálidos. Contrastan estos colores con los fríos distribuidos en franjas verdes y al fondo azules y plateados con los que consigue la profundidad.
Otras obras : los retratos ecuestres ( Felipe IV, eL Conde Duque de Olivares ; los bufones ( El niño de Vallecas Calabacillas) .
3 TERCERA ETAPA Y SEGUNDA ETAPA MADRILEÑA (1648-1660).
Velázquez emprendió su segundo viaje a Italia donde realizó entre otros : el retrato de Inocencio
III, dos paisajes de la Villa Médicis y la Venus del espejo. El Retrato del Papa destaca por la captación psicológica y y los paísajes por las pinceladas muy sueltas que les hacen ser precedentes del Impresionismo, mientras que la Venus del espejo constituye uno de los escasos desnudos del barroco español de gran sensualidad.
Ya de vuelta a Madrid realizó sus dos obras maestras:
las Meninas retrato colectivo y Las Hilanderas de tema mitológico.
Su técnica llega a la maestría , trabaja casi sin dibujo con pinceladas muy sueltas o definidas o manchas o toques de color . . Pero el hecho crucial es que pinta la atmósfera creando la sensación de un espacio conseguido con los diferentes focos de luz.
************ Principales obras
EL AGUADOR DE SEVILLA 1623. Y VIEJA FRIENDO HUEVOS
ObraS que corresponden a la etapa sevillana caracterizada por naturalismo y tenebrismo,colores terrosos y densos. Maestría en calidad matérica como el cántaro y la copa de vidrio transparente o los cacharros de la vieja .
TRIUNFO DE BACO O LOS BORRACHOS 1628-1629 Une mitología
y tema costumbrista. pues el dios Baco corona a unos personajes del pueblo. La pincelada es más suelta y el fondo es un precedente de la perspectiva aérea. ES llamativo el contraste del mundo barroco entre humanos de gran realismo naturalista y y los personajes divinos idiealizados, anatomías desnudas y vestidas, dioses jóvenes hombres viejos, tonalidades terrosas humanos y rico colorido de Baco ( rojo, blanco ,encarnado) Calidad matérica en la jarra del primer plano .
La rendición de Breda o las lanzas (
1635), cuadrode tema histórico pintado muy posterior a los hechos. Por una parte llama
la atención de la amabilidad del vencedor hacia el vencido y desde el punto de
vista técnico o formal la perpectiva aérea que consigue pintar la lejanía ( el humo) por medio de colores azules y plateados. El centro y punto de tensión es la llave.
VENUS DEL ESPEJO. Hacia 1648. Desnudo de gran sensualidad de formas curvilíneas que reposa en diagonal sobre un tafetán de color gris llenando casi todo el espacio del cuadro. Venus se mira al espejo que le sostiene Cupido y que refleja su cara poco favorecida ( de nuevo el mundo de contraste) . Todo el escenario se cierra por una cortina de intenso color rojo y por el fondo de una pared verdosa.
LAS MENINAS 1655. Retrato colectivo en el que el pintor se autorretrata. Parece que Velázquez está realizando un retrato de los reyes que aparecen reflejados en el espejo y que ocuparían la posición que ocupamos nosotros al contemplar el cuadro; en un momento dado el mayordomo que se ve al fondo abre la puerta de la estancia entra la infanta Margarita acudiendo presurosas las dos Meninas a ofrecer reverencia y un búcaro con agua. Además están los bufones , el Guardadamas y uin sacerdote en penumbra. Las figuras ocupan en trios la parte inferior del cuadro mientras que en la superior domina la atmósfera y el aire. ,
Desde el punto de vista formal Velázquez ha conseguido captar el espacio ,, pintar el aíre mediante el juego de focos de luz. Construye el cuadro con pinceladas diversas detalladas como en el búcaro, diluidas en la atmósfera o aire y con toques de color en los adornos de la infanta Margarita.
.LAS HILANDERAS. 1655 Es un tema de género y mitólógica. El
tema central se encuentra en el fondo mientras que el primer plano parece un
taller artesano. En el primer plano una joven con camisa blanca iluminada parece competir en la hilatura con una mujer mayor que trabaja con una rueca pero cuyas piernas jóvenes delatan que pueda tratarse de Atenea. Estas dos mujeres forman una V compositiva. . En el último plano como en un escenario la diosa de la guerra reprende y luego la castiga a convertirse en araña ( arácnidos) a la joven por haberse atrevido a realizar el tapiz del Rapto de Europa una ofensa para su padre Zeus. Formalmente el hecho más importante es que vuelve a pintar el aire y el espacio mediante juegos de luces: luz primer plano, penumbra en el medio donde duerme un gato o una trabajadora recoge madejas y de nuevo luz en el último plano. Parecería que se nos invita a entrar en la estancia y subir las escaleras.
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