Translate

Temas,Powerpoint y Comentarios de obras

Velazquez

    VELÁZQUEZ  
                               
                Contenido BOE 2016
     – Describe las características y evolución de la pintura de Velázquez a través de algunas de sus obras más significativas       
  
   
                CONTEXTO HISTÓRICO
             El contexto histórico en el que  desarrolla su obra  fue la crisis del siglo  XVII, crisis económica, crisis demográfica.  La debilidad del rey Felipe IV deja los asuntos del reino en el poderoso valido el Conde Duque de Olivares.
España  embarcada en la Guerra de los 30 años perderá su hegemonía en Europa. 
             Velazquez   al ser pintor de la Corte( repetidos cuadros sobre todode Felipe IV y su corte) le permitió vivir cómodamente y realizar viajes a  Italia que influirán en la evolución de su estilo.


I. Velazquez.
                     A.  Características 
                     B.    Evolución.
                    
                                 OBRAS SIGNIFICATIVAS

                    A. CARACTERÍSTICAS   
     Se inicia como pintor en su  Sevilla natal , en un
momento de clara influencia del tenebrismo, pero pronto se traslada a Madrid
donde conocerá a Rubens , los cuadros de la corte y  comenzará a viajar. 
              Su estilo evoluciona:
-  desde la importancia del dibujo que delimita el contorno y figuras yuxtapuestas a la agrupación natural
- desde el tenebrismo inicial hacia la luz matizada y perspectiva aérea.
 Desde los  colores terrosos de su primera época a una gama cromática muy variadas
Desde  pincelada espesa y densa a pintar alla prima casi sin dibujo, casi directamente con pincelada muy suelta   manchas o toques de color.

                                       B.   EVOLUCIÓN 

          La evolución va unida a sus diferentes etapas de su vida y viajes a Italia.


1º   Etapa  Sevillana o de formación   A ESTA etapa pertenece el Aguador de Sevilla  en  ella se observa las siguientes características: clara influencia del naturalismo y del tenebrismo de Caravaggio, la pincelada es densa, los tonos terrosos, la luz tenebrista .
El genio de Velázquez se observa ya  en la calidad de los objetos CALIDAD MATÉRICA ( el cántaro del aguador, la copa....)
 A esta etapa pertenecen también  obras como:  Vieja friendo huevos, La Adoración de los Reyes Magos

2. LA SEGUNDA ETAPA  O PRIMERA ETAPA MADRILEÑA.  1630- 1648 




       Su nombramiento como pintor de la Corte  que le permite entrar en contacto con  las obras de Tiziano de la colección real y conocer a Rubens  hacen que su estilo evolucione como se observa en el Triunfo de Baco o los Borrachos ( 1628-1629)
       En esta obra a en la que une    mitología   tema costumbrista va  abandonando el tenebrismo pues la  pincelada es más suelta , su paleta gana en variedad de tono terrosos en los humanos  y rico colorido ( rojo, blanco , encarnado ) en Baco ( que recuerda al de Caravaggio)  , siendo el   fondo más luminoso.   En este cuadro conserva  el naturalismo  en los  personajes humanos mientras que los divinos están idealizados en sus anatomías desnudas y en sus vestimentas. Sigue conservando la calidad matérica   como en la jarra del primer  plano . 

También pertenecen a esta etapa los primeros retratos de la Corte  ( retrato de Felipe IV   1623-1624 ) y  los primeros bufones


      Se interrrumpe su estancia para realizar   su Primer viaje a Italia ( hacia 1630)   Su viaje  le permite profundizar en el conocimiento de los grandes maestros italianos Durante su estancia  realiza LA FRAGUA DE VULCANO 





                    




Al regresar a Madrid  se                       observa una evolución  que se  aprecia  en obras como la Rendición de Breda cuadro de tema histórico   o  El retrato ecuestre del príncipe Carlos.

     SU Pincelada es más suelta , con menos materia, ; los colores se aclaran- más vivos y alegres-,presenta ya maestría en el tratamiento de la luz y el color ,  consiguiendo  la perspectiva aérea el efecto profundidad  mediante los colores azules y plateados   Este efecto se puede observar en el tratamiento de los retratos ecuestres que tienen como fondo la sierra de Madrid . Ejemplo retrato del principe Baltasar Carlos  en el que se representa al principe a caballo con trote a corveta con ritmo hacia adelante y con  colores cálidos.  Contrastan estos colores con los fríos distribuidos en franjas verdes  y al fondo azules y plateados con los que consigue la profundidad.                           
       Otras obras :  los retratos ecuestres ( Felipe IV,   eL Conde Duque de Olivares   ; los bufones ( El niño de Vallecas  Calabacillas) .
         
   3   TERCERA ETAPA Y  SEGUNDA ETAPA MADRILEÑA   (1648-1660).
         Velázquez emprendió  su segundo viaje a Italia donde realizó entre otros :  el retrato de Inocencio
III,  dos paisajes de la Villa Médicis y la Venus del espejo. El Retrato del Papa destaca por la captación  psicológica y   y los paísajes por las pinceladas muy sueltas   que les hacen ser precedentes del Impresionismo, mientras que la Venus del espejo  constituye uno de los escasos desnudos del barroco español de gran sensualidad.

        Ya de vuelta a Madrid realizó sus dos obras maestras:

las Meninas  retrato colectivo y Las Hilanderas de tema mitológico.

  Su técnica llega a la maestría , trabaja casi sin dibujo  con pinceladas  muy sueltas o definidas  o manchas o toques de color .   . Pero el hecho crucial es que pinta la atmósfera creando la sensación de un espacio conseguido con los diferentes focos de luz.


                ************   Principales obras 


           



EL AGUADOR DE SEVILLA 1623.  Y VIEJA FRIENDO HUEVOS 

ObraS que corresponden a la etapa sevillana caracterizada por  naturalismo y tenebrismo,colores terrosos y densos. Maestría en calidad matérica como el cántaro y la copa de vidrio transparente o  los cacharros de la vieja .
       
  TRIUNFO DE BACO   LOS BORRACHOS  1628-1629  Une  mitología
 tema costumbrista. pues el dios Baco corona  a unos personajes del pueblo.   La pincelada es más suelta y el  fondo es  un precedente de la perspectiva aérea.  ES llamativo el contraste del mundo barroco entre humanos de gran realismo  naturalista y y los personajes  divinos idiealizados, anatomías desnudas y vestidas, dioses jóvenes  hombres viejos, tonalidades terrosas humanos y rico colorido de Baco ( rojo, blanco ,encarnado)  Calidad matérica   en la jarra del primer  plano .



La rendición de  Breda o las lanzas (
1635),  cuadrode tema  histórico pintado muy posterior a los hechos. Por una parte llama
la atención de la amabilidad del vencedor hacia el vencido y desde el punto de
vista técnico o formal la perpectiva  aérea que consigue pintar la lejanía ( el humo) por medio de colores azules y plateados. El centro y punto de tensión es la llave.
   

  

  VENUS DEL  ESPEJO. Hacia 1648.  Desnudo de gran sensualidad de formas curvilíneas que reposa en diagonal sobre un tafetán de color gris llenando casi todo el espacio del cuadro. Venus se mira al espejo que le sostiene Cupido y que refleja su cara poco favorecida ( de nuevo el mundo de contraste) . Todo el  escenario se cierra por una  cortina de intenso color rojo y por el fondo de una pared verdosa.



      




 LAS MENINAS 1655.    Retrato colectivo en el que el pintor se autorretrata.  Parece   que Velázquez está realizando un retrato de los reyes  que aparecen reflejados en el espejo y que ocuparían la posición que ocupamos nosotros al contemplar el cuadro; en un momento dado  el mayordomo que se ve al fondo  abre la puerta de la estancia entra la infanta Margarita acudiendo presurosas las dos Meninas  a ofrecer reverencia y un búcaro con agua. Además están los bufones , el Guardadamas  y uin sacerdote en penumbra.  Las figuras  ocupan en trios la parte inferior del cuadro mientras que en la superior domina  la atmósfera y el aire. ,
Desde el punto de vista formal Velázquez ha conseguido  captar el espacio ,, pintar el aíre mediante el juego de focos de luz.  Construye el cuadro con pinceladas diversas detalladas como en el búcaro, diluidas en la atmósfera o  aire y con toques de color en los adornos de la infanta Margarita.



 .LAS HILANDERAS.  1655  Es un tema de género y mitólógica. El

tema central se encuentra en el fondo mientras que el primer plano parece un
taller artesano.  En el primer plano una joven con camisa blanca iluminada parece competir en la hilatura con una mujer mayor que trabaja con una rueca pero cuyas piernas jóvenes delatan que pueda tratarse de Atenea.     Estas dos mujeres forman una V compositiva. . En el último plano como en un escenario la diosa de la guerra reprende  y luego la castiga a convertirse en araña ( arácnidos)  a la joven por haberse atrevido a realizar el tapiz del Rapto de Europa una ofensa para su padre Zeus.  Formalmente el hecho más importante es que vuelve a pintar el aire y el espacio  mediante  juegos de luces: luz primer plano, penumbra en el medio donde duerme un gato o una trabajadora recoge madejas  y de nuevo luz  en el último plano. Parecería que se nos invita a entrar en la estancia y subir las escaleras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario